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Y ya van 3… 'La nueva normalidad' del Mundial de Moto3

Tras un insólito arranque de campeonato, la categoría pequeña del Mundial continua tan igualada como siempre

Moto3, Gran Premio Red Bull de Andalucía
Foto: motogp.com

Cualquier aficionado al motociclismo es consciente de que la categoría de Moto3, especialmente en los últimos años, siempre alcanza niveles muy elevados de competitividad. Y este año 2020 no está siendo para menos. Tras las dos carreras disputadas en el circuito de Jerez-Ángel Nieto se ha comprobado que el Mundial está tan apretado como siempre, y no solo en las carreras.

Hasta ahora han sido tres los Grandes Premios disputados en el Mundial de Moto3, pues al ya celebrado Gran Premio de Qatar en el mes de marzo se han unido el de España y el de Andalucía, ambos disputados en el mismo circuito. Las victorias fueron para Albert Arenas y Tatsuki Suzuki en el Gran Premio de España y el Gran Premio de Andalucía, respectivamente. El último de ellos, el japonés Suzuki, se ha mostrado muy fuerte en ambos Grandes Premios, pues consiguió la pole en ambos. En la categoría de Moto3, las diferencias entre las distintas marcas no suelen ser abismales y el estado de forma del piloto influye sobremanera en su rendimiento en pista. Así, el piloto nipón muestra estar en un estado de forma excelente y se postula como uno de los principales contendientes al título mundial.


Junto a Suzuki, otros pilotos han demostrado estar en muy buena forma. Destacan el actual líder del mundial Albert Arenas, quién a pesar de sufrir una caída el pasado domingo, continúa líder; John Mcphee, el piloto más veterano del mundial y que el año pasado concluyó con su mejor temporada desde que llegó a la categoría, y otros pilotos como Ai Ogura, Gabriel Rodrigo, Raúl Fernández o Celestino Vietti, que hasta la fecha son los pilotos mejor posicionados en el campeonato.

Sin embargo, no hay que olvidar que esta categoría es muy variable y que en un par de carreras la clasificación del mundial puede cambiar radicalmente. Pues muchos pilotos como Jaume Masià, Darryn Binder, Sergio García o Kaito Toba aún no han dicho su última palabra y puede pasar de todo en las 11 carreras que, en principio, quedan hasta que el mundial llegue a su fin si la epidemia del coronavirus lo permite.

Habrá que tener en cuenta, a parte de a los pilotos, a las marcas. El duelo entre Honda y KTM se antoja muy competido pues el equipo austríaco había dominado la categoría desde su inicio hasta el año pasado, en el que Honda dio un paso adelante mejorando las prestaciones de su motor. Ambas marcas son las dominadoras del Mundial, y entre ellas estará, con mucha probabilidad, el título de constructores. 

Si antes se ha puesto el énfasis en la importancia del estado de forma de los pilotos a la hora de luchar por el campeonato, es importante tener en cuenta otros factores. Uno de ellos, es el tema de las penalizaciones que puedan sufrir los pilotos, tanto en clasificación como en carrera, por saltarse los límites de la pista. En clasificación es crucial porque una vuelta te puede salvar de salir el decimoquinto a salir sexto, por ejemplo. Mientras que en carrera es vital debido a que saltarse de manera reiterada los límites de la pista puede conllevar a una sanción de ‘Long-lap’ (trazar de forma más amplia una curva por un recorrido delimitado, lo que puede llevar a una pérdida de 2 segundos aproximadamente y varias posiciones).

Además de las sanciones, otro factor a tener en cuenta es el tema de las lesiones. Pues, como hemos visto con Marc Márquez, lesionarse en una mala caída puede provocar que, en un calendario tan apretado como este, se pierdan puntos vitales de cara al Mundial. Si ya un cero es dañino para la clasificación del campeonato, varios ceros destrozarían prácticamente las posibilidades de ganar el título para cualquier piloto. Por ello, los pilotos han de tener mucho cuidado en el cuerpo a cuerpo con otros pilotos y evitar toques y accidentes.

Una de las cosas que más notan los pilotos es la ausencia de afición en los circuitos, algo que siempre ha ejercido como un plus para el corredor. Son detalles que, aun por pequeños que parezcan pueden marcar levemente el desarrollo de un Gran Premio para cualquiera. Además, al ser el campeonato más reducido y en territorio europeo mayoritariamente, los ‘Rookies’ tendrán menos dificultades de adaptarse al trazado puesto que ya han competido en ellos en categorías inferiores. Ese pequeño ‘hándicap’ que tenían los pilotos al llegar a un circuito desconocido desaparece debido a que por culpa de la Covid-19 no se disputará el Gran Premio.

Por lo demás, las claves siguen siendo la mismas. En una categoría tan apretada como esta, no vale solo con velocidad para ganar, la cabeza es fundamental. Saber donde posicionarse en cada momento, no entrar en peleas absurdas, adelantar cuando se tiene que hacer, mantener la cabeza fría, gestionar energías… en definitiva, ser inteligente encima de la moto. Esa es la clave que todos los contendientes al título han de tener en cuenta si quieren alzarse con el título de campeón de una categoría tan igualada como es Moto3

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