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Domingo de milagros en el peligro del Red Bull Ring

Moto2 y MotoGP nos dejaron con el susto en el cuerpo tras dos espeluznantes accidentes que evidencian el alto riesgo del circuito austríaco

www.motogp.com

El pasado domingo fuimos testigos en el circuito Red Bull Ring de Austria de dos accidentes escalofriantes, que nos dejaron un mal cuerpo a todos, pero que, afortunadamente no acabaron en tragedia. Día de milagros. En Moto2, la moto de Bastianini se quedó en medio de la pista, varios pilotos pudieron evitarla pero, Hafizh Syahrin fue el peor parado al llevársela por delante. A raíz de esto, saltaron varios componentes de la moto que a punto estuvieron de golpear a otros pilotos que se vieron involucrados. En MotoGP, mientras Zarco y Morbidelli peleaban por posición, se tocaron y las motos salieron despedidas y pasaron entre Viñales y Rossi, una de ellas, incluso por encima del español.

Fue uno de los domingos más accidentados desde hace mucho. La suerte estaba toda concentrada en el circuito austriaco, pues solo eso o un milagro explica que no pasara algo más grave. Todos los pilotos del Mundial son conscientes (o al menos, deben serlo) de que este es un deporte de alto riesgo y una mala o una accidentada acción puede desencadenar consecuencias incluso mortales, tanto propias o como para otros pilotos. Ambos incidentes tienen sus diferencias, pero también sus similitudes (el propio circuito) que analizaremos a continuación.

El accidente de Moto2 ocurrió en la salida de la curva 1, una salida que es peligrosa debido al cambio de rasante y la poca visibilidad que se tiene de lo que hay delante. Justo al caer la moto de Bastianini se alzaron las banderas amarillas en esa zona del circuito. En teoría, cuando salen este tipo de banderas lo suyo es que los pilotos reduzcan la velocidad. No fue el caso. La mayoría continuaron como si nada y en cuanto vieron la moto en medio de la pista la esquivaron. Pero, no todos lo consiguieron. Syahrin arolló la moto tirada en la pista y voló por los aires hasta caer de nuevo en la pista y tener que ser llevado al centro médico en camilla. Afortunadamente, el 'Pescao' no ha sufrido daños graves.

A raíz de que Syahrin se llevase la moto tirada en pista de Bastianini, empezaron a salir piezas volando que por muy poco no golpearon en ningún piloto, pero que sí provocó que muchos tuvieran que salirse fuera de la pista o incluso caerse para evitarlo. Edgar Pons, por ejemplo, pasó por encima de una rueda suelta y consiguió evitar caerse y posteriormente se fue al césped. Al final, que una moto se quede en medio de la pista y algún piloto la arrolle es un riesgo inevitable, pero tal vez fijarse un poco más en las banderas amarillas y reducir la velocidad hubiese ayudado a reducir la gravedad del accidente. 

Si el incidente de Moto2 es inevitable, dentro de lo que cabe, el de MotoGP es algo más evitable, pues se inicia con un duelo entre dos pilotos. Zarco se encontraba adelantando a Morbidelli en la "medio-curva" 2. Para proteger su posición, Zarco, que iba por fuera, hace un ligero movimiento hacia el interior donde se encontraba Morbidelli y justo cuando empiezan a frenar para la curva 3, Morbidelli no puede hacer nada al ser bloqueado por el francés y se lo lleva por delante. Las motos salen despedidas. La del italiano pasa por el verde saliendo disparada hasta pasar justo entre Viñales y Rossi. La de Zarco, pasa a pocos milímetros de la cabeza del español. La diosa fortuna estaba presente ese día en el Red Bull Ring.

Por tanto,¿ se podría haber evitado este incidente? Por supuesto. Si Zarco no hubiese realizado esa maniobra tan peligrosa y hubiese dejado a Morbidelli por el interior nada de esto hubiese pasado. Finalmente, el piloto de Esponsorama Racing pidió perdón y se defendió de las acusaciones de "loco" o "medio asesino" que le dedicaron Rossi y Morbidelli, respectivamente. "Yo tenía más motor que él, aproveché para pasar la recta y lo adelanté por la izquierda donde había algo de espacio. Luego cuando frené luché por mantener esa línea a la izquierda y él se sorprendió, me tocó y volamos", explicó Zarco. Por su parte, Morbidelli lo vio de otra forma: "frenar así a 300 km por hora significa tener poco amor por quienes viajan contigo. Fue muy peligroso para mí, para él, pero también para Rossi y Viñales. Estoy bien para lo que me podía haber pasado, Zarco es casi un asesino. Espero que este incidente le haga pensar". Está por ver si el francés es sancionado o no por dirección de carrera. Además, suele estar implicado casi siempre en acciones polémicas, la más reciente en el último Gran Premio de la República Checa.


El Circuito

Dejando a un lado lo sucedido en ambos accidentes es necesario poner en énfasis una cosa: la seguridad del circuito. Ya en la conferencia de prensa del jueves, algún que otro piloto (como Crutchlow o Miller) dudaba de la peligrosidad del circuito en condiciones de agua al no tener suficientes escapatorias. Uno de los últimos pilotos en pronunciarse ha sido el español Marcos Ramírez: "Es un lugar muy bonito y unas instalaciones perfectas pero en cuanto a la pista, deja mucho que desear.., en cuanto a escapatorias, trazado y seguridad y creo que ayer se dejó ver".

Lo ocurrido ha provocado que salgan a la luz peticiones de que el circuito debe cambiar para adecuarse al Mundial de Motociclismo o visitar otro circuito y eliminar el Red Bull Ring de la lista de trazados del campeonato. Sin embargo, esto tan solo son conjeturas. Lo que sí que está claro es que algo debe cambiar en este circuito y si no da tiempo para el próximo fin de semana, que al menos sea en futuras ediciones.

Periodistas consagrados en el mundo de las carreras de motos como Simon Patterson, quién lleva trabajando en este Mundial más de 10 años, han alzado la voz y explican por qué este circuito es tan peligroso para motos tan rápidas como las de MotoGP. "Este circuito está diseñado para carreras de coches como F1 y para el tipo de colisiones que ellos pueden manejar. (...) Escapatoria de asfalto en vez de grava de la vieja escuela, los muros que están muy cerca y las curvas que tienden a canalizar a los competidores son de rigor, y la curva 3 es el infierno perfecto de las tres". Además, añade: "Ninguno de estos factores en si mismo va a causar un accidente potencialmente desastroso por sí solo, pero cada uno puede fácilmente ser un factor contribuyente".

Otra voz autorizada es la del periodista español Juan Pedro de la Torre, quien señala que el punto donde se ha producido el accidente "es una zona en la que se llega a 300 km/h a una ligera curva que apenas se insinúa, para después abordar una fortísima frenada para una curva de 80 km/h. El diseño del trazado ha permitido que tras el choque, producido a más de 300 metros de la curva, las motos hayan terminado invadiendo la pista en lugar de acabar en una escapatoria. El error de pilotaje de Zarco ha puesto de manifiesto el error de diseño del trazado".

Es tiempo, por tanto, de una reflexión profunda. Está claro que el riesgo cero no existe en un deporte como este. No obstante, todo lo que se pueda hacer en pro de garantizar una mayor de seguridad ha de ser recibido con los brazos abiertos. Hay que reaccionar, la organización debe reaccionar y hacer más caso a los pilotos que cada vez que se suben a la moto se juegan la vida para que, nosotros desde el sofá, podamos disfrutar de este gran espectáculo que es el Mundial de Motociclismo. Tal vez esto solo haya sido una señal, la próxima vez a lo mejor las cosas no acaban tan bien. Habrá que estar atentos. Pendientes de lo que suceda de cara al Gran Premio de Estiria de este fin de semana.

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