Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Athletic Club 1-0 Getafe: Susaeta acaba con el Getafe

Un golazo de Markel Susaeta tras jugada ensayada dio la victoria al Athletic ante un Getafe que continúa sin ganar desde el pasado mes de noviembre

Susaeta e Iraola celebran un gol (Foto: Cadena Ser)
El Athletic Club se impuso por 1-0 al Getafe en un partido dominado prácticamente en su totalidad por el cuadro bilbaíno. Los pupilos de Ernesto Valverde comenzaron con mucha intensidad, asediando la portería de Jordi Codina desde el comienzo del choque. En los primeros veinticinco minutos, el conjunto vasco dispuso de varias llegadas, con hasta cuatro disparos que acabaron en las manos del cancerbero azulón.

Con Ander Herrera y Mikel Rico muy activos en la zona ancha, filtrando buenos pases a las diagonales de Muniain y Susaeta, el Athletic daba sensación de peligro constante. A partir de la media hora de encuentro el Getafe equilibró el partido, aunque sólo propició un par de situaciones de ataque, ambas protagonizadas por Jorge Sammir, con una galopada y posterior regate a Gorka Iraizoz que acabó desbaratando Laporte y con un buen disparo lejano que obligó a estirarse al portero navarro.

Liga BBVA-J29

Athletic1
Getafe0
Ficha técnica
Athletic: Gorka Iraizoz; Iraola, Gurpegui (San José, m. 45), Laporte, Balenziaga; Iturraspe; Mikel Rico, Ander Herrera; Susaeta (De Marcos, m. 82), Muniain y Guillermo (Toquero, m. 62).

Getafe: Codina; Valera, Lisandro, Alexis, Rafa; Borja (Míchel, m. 68), Mosquera (Lacen, m. 45); Pedro León, Sammir (Colunga, m. 58), Lafita y Ciprian.

Goles: 1-0 Susaeta, minuto 39.

Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Mikel Rico y a los visitantes Ciprian, Colunga y Rafa.

Incidencias: San Mamés, unos 30.000 espectadores.
Pero cuando más igualado parecía estar el choque, el Athletic logró inclinarlo de su lado gracias una buena jugada a balón parado. Ander Herrera sorprendió a la defensa del Getafe tocando en corto para que Susaeta, con un gran disparo con el interior de su pierna derecha, anotase el primer gol del partido. El propio jugador guipuzcoano estuvo a punto de incrementar la ventaja con un disparo desde lejos tras una salida de Codina para despejar un balón, pero su lanzamiento se marchó cerca del poste.

La segunda parte siguió la tónica de la primera, con el Athletic llevando el peso del encuentro y buscando la portería azulona. A los dos minutos de la reanudación, Susaeta sirvió un córner que a punto estuvo de sorprender a Codina, obligándole a emplearse a fondo para evitar el 2-0. Apenas diez minutos más tarde, Teixeira Vitienes anuló un gol a Guillermo por fuera de juego, y Codina siguió salvando las ocasiones del cuadro vasco. Primero fue una parada a Ander Herrera, y más adelante salvó un mano a mano a Gaizka Toquero, que había entrado por el canterano Guillermo. Para contrarrestar el dominio del Athletic, Contra introdujo en el campo a Colunga por un desfondado Sammir, que fue de lo más peligroso del Getafe. Las dos mejores ocasiones con las que contó el equipo azulón fueron sendos disparos de Ciprian y Lafita que Gorka Iraizoz desvió sin demasiados problemas.


El 1-0 permite al Athletic distanciarse de la Real Sociedad y afianzarse así en la cuarta plaza, mientras que el Getafe suma ya 14 jornadas sin ganar y ve el descenso a tan sólo un punto, a la espera de conocer el resultado del Almería, que si ganara su partido podría mandar al cuadro azulón a los puestos candentes de la tabla clasificatoria.

Con la tecnología de Blogger.