Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Takaaki Nakagami se queda sin puntuar en Losail por incumplir el reglamento técnico

El japonés Takaaki Nakagami, que había logrado la segunda posición en el Gran Premio de Qatar, quedó descalificado justo después de subirse al podio por llevar un filtro de aire ilegal en su moto


La primera carrera del Mundial de Motos disputada en Qatar este pasado fin de semana, trae cambios, pues si Tito Rabat terminó primero; Takaaki Nakagami, segundo y Mika Kallio, tercero, el piloto japonés acabó perdiendo su plaza en la clasificación. Fue excluido tras no pasar las verificaciones técnicas.

El filtro del aire empleado en su Kalex no cumplía el reglamento de Moto2. Parece ser que el instalado en la montura de Nakagami ni era el filtro base ni cumplía las medidas impuestas por la Dirección de Carrera. Tras la inspección técnica que se pasa a la conclusión de cada Gran Premio, el director técnico informó a Dirección de Carrera de que la moto del subcampeón no había pasado el control. “Después de recibir este informe, hemos tenido una audiencia y hemos confirmado que había un problema con el sistema de filtro de aire en la moto de Nakagami”, señaló Mike Webb, director de carrera.

La noticia le llegó al japonés justo después de subirse al podio al lado del español, Tito Rabat. Había quedado segundo tras liderar las primeras sietes carreras y tras una salida espectacular. Pero, a pesar de que la decisión de la Dirección de Carrera pudo ser recurrida y tanto Tady Okada, jefe del equipo, como Livio Suppo como jefe de equipo de HRC interpusieron una reclamación, no prosperó. El uso de dicho filtro podía influir directamente en el rendimiento del motor al recibir una mejor refrigeración. 

“En una inspección técnica todo es blanco o negro. La moto es conforme al reglamento o no lo es, y la suya no lo era”. Para zanjar el asunto, Webb reiteró que la moto de Nakagami no cumplía con los criterios requeridos, “así que no hay debate”, concluyó.

En consecuencia, el piloto nipón se quedó sin sus 20 primeros puntos. Aunque falta por aclarar por parte del equipo si esta variación fue por un error en la interpretación del reglamento, un fallo del proveedor o si de verdad se hizo buscando una mejora. De todos modos, Mike Webb lo tiene claro: “Utilizaron una pieza que no era del tipo requerido por el reglamento. Entendieron mal las reglas y pensaron que el otro componente sería autorizado”, lamentó el director, quien también habló de un desafortunado malentendido para el piloto japonés.

Con la nueva clasificación Tito Rabat sigue primero, su compañero Kallio segundo y Lüthi cierra el cajón.

Clasificación final 


.1. Esteve Rabat (ESP/Kalex) 40:20.963 a 160,0 km/h.
.2. Mika Kallio (FIN/Kalex) a 1.059
.3. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 3.741
.4. Maverick Viñales (ESP/Kalex) a 4.043
.5. Simone Corsi (ITA/Forward Kalex) a 5.830
.6. Sam Lowes (GBR/Speed Up) a 14.170
.7. Sandro Cortese (GER/Kalex) a 24.943
.8. Jordi Torres (ESP/Suter) a 25.196
.9. Anthony West (AUS/Speed Up) a 25.322
10. Louis Rossi (FRA/Kalex) a 26.687
11. Jonas Folger (GER/Kalex) a 26.873
12. Ricky Cardús (ESP/Tech 3) a 26.914
13. Randy Krummenacher (SUI/Suter) a 31.671
14. Luis Salom (ESP/Kalex) a 40.588
15. Hafizh Syahrin (MAL/Kalex) a 40.695
16. Julián Simón (ESP/Kalex) a 41.810
.........
19. Román Ramos (ESP/Speed Up) a 53.563


@Anzge


Con la tecnología de Blogger.