Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El rugido de los motores en Qatar marca el inicio del mundial

Será a partir de este fin de semana cuando los amantes del motociclismo puedan volver a disfrutar del mundial sobre dos ruedas. El circuito internacional de Losail, en Qatar, inaugurará con las carreras del domingo, y de noche, la temporada 2014

Este domingo, 23 de marzo, comienza al fin, un nuevo capítulo en la historia del motociclismo. Serán los jóvenes pilotos de Moto3 quienes inauguren en el Circuito Internacional de Losail, en Qatar, a las 19:00 horas, ocho meses de carreras sobre dos ruedas, seguidos de la categoría Moto2 a las 20:20 horas y de MotoGP a las 22:00 horas.

La pista asiática celebra este año su décimo aniversario. Inaugurada en el año 2004, no sólo ofrece las últimas instalaciones y servicios, sino que es además una de las citas más espectaculares del calendario del mundial de motociclismo. Fue en el año 2007 cuando se convirtió en la carrera inicial de la agenda y también cuando sus creadores decidieron añadirle iluminación exterior. Esto permitió que el 9 de marzo del año 2008 se retransmitiese la primera carrera nocturna, siendo asimismo la única del mundial.

El circuito de Losail, testigo del único Gran Premio que se celebra en Oriente, fue aprobado por la Comisión de Seguridad de MotoGP compuesta por Valentino Rossi, Kenny Roberts Jr., Nobuatsu Aoki y Sete Gibernau.

Así lo quiso el destino que fue precisamente este último, el catalán Sete Gibernau, el primer ganador de la categoría reina que tuvo el circuito en su inauguración. Pero no sería la única bandera española que se izaría ese día. Ya entonces comenzaría a hacerse notar un joven Jorge Lorenzo, pues fue el campeón de la categoría 125cc de entonces. Probablemente el propio mallorquín no contaba con que esa bandera se fuese a subir sobre su cabeza también en los años 2012 y 2013 como campeón de la carrera de MotoGP.

Este año, Jorge Lorenzo podrá lograr su tercera victoria en la pista qatarí igualando así a Casey Stoner (ganador en los años 2007, 2008 y 2009) y al italiano Valentino Rossi (campeón en los años 2005, 2006 y 2010). Aunque todo dependerá de cómo se encuentre el español sobre el lomo de su moto, pues en los últimos entrenamientos todavía mostraba cierta incomodidad con los neumáticos. Mientras, su compañero de equipo, el veterano de Tavullia, aspira a luchar por la primera ventaja en la noche asiática después de haber peleado duro con Marc Márquez en varias carreras del año pasado.

El Circuito Internacional de Losail ha escrito páginas históricas en el Mundial de Motociclismo. Una pista escenario de momentos de alta tensión como en el 2012, cuando Pedrosa y Lorenzo se encontraron en plena recta y el piloto de Honda pisó la hierba. O en el año 2010, cuando Casey Stoner se fue al suelo mientras lideraba en solitario, dejando la victoria en manos de ‘il Dottore’.

16 curvas en las que se podrá ver absolutamente de todo, a menos que el tiempo juegue en contra y el agua se haga con el protagonismo. El asfalto de Qatar muestra una dificultad y es que, como se moje, no se podrá disputar la carrera. No es habitual que esto suceda en el desierto, pero fue en el año 2009 cuando la competición de MotoGP fue suspendida por lluvia. El reflejo de las luces en el agua lo hacen incompatible con la seguridad de los pilotos, y por ello se tomó la decisión de pasarlo al día siguiente.

La parrilla de MotoGP de este año reúne nada más y nada menos que a once campeones del mundo. Entre ellos no sólo han ganado un total de 26 títulos en todas las categorías, récord en esta categoría, sino que además dieciséis de los pilotos que compiten este año a este nivel han estado al menos una vez en el cajón más alto del podio y han acumulado 333 victorias entre ellos. Un récord más que Losail podrá añadir a su historia el próximo domingo.

Además, añadir que se podrán apreciar nuevos nombres en la categoría más alta como son el francés Mike di Meglio (Avintia Racing), el británico Scott Redding, (GO&FUN Honda Gresini ) y el australiano Broc Parkes (PBM). También correrán este año en MotoGP el Campeón del Mundo de Moto2, Pol Espargaró, junto a su compañero Bradley Smith. A pesar del percance que sufrió el español en su clavícula, lo podremos ver alinearse en la parrilla de este fin de semana, a la espera de saber hasta qué punto se ha recuperado.

La primera sesión de entrenamientos de la categoría reina del Gran Premio Commercial Bank de Qatar será el jueves a las 19:55 (hora local, GMT+3).


@Anzge


Con la tecnología de Blogger.