Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Un año sin fichar

La FIFA sanciona al club azulgrana por haber realizado infracciones relacionadas con el traspaso de jugadores menores de 18 años




La FIFA ha emitido un comunicado en el que notifica la sanción de dos períodos de fichajes (verano e invierno) sin fichar y 370.000 euros de multa al club azulgrana por haber realizado dichas infracciones. El comunicado informa que el Barça ha incumplido el reglamento sobre traspasos de menores de edad y otras infracciones de legislación. "Se ha constatado que el FC Barcelona infringió el art. 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, enbtre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento". 

Con tal incumpliento, la FIFA ha sido muy dura e imposibilita al Barça sin poder fichar ni vender jugadores durante un año: "Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas (equivale a dos periodos de fichajes) y una multa de 450.000 francos suizos. Asimismo, se ha concedido al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores afectados"

Con esta sanción histórica habrá que ver cuál es la reacción del Barcelona. De momento el Barça todavía no se ha pronunciado al respeto y se esperan respuestas en las próximas horas. Si la multa se hiciera efectiva la planificación de la plantilla canviaría totalmente ya que sin poder comprar ni vender jugadores se tendría que hacer una reorganización del planing inicial. Con esta sitacuón jugadores como Rafinha o Deulofeu volverían seguro de sus cesiones y algunos jugadores del filial subirían al primer equipo.

Sanción para la RFEF  

La Real Federación Española de futbol también ha sido multada por un motivo parecido: "Violó el artículo 19 del reglamento y otras dispociciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunas menores", según el comunicado de la FIFA. La RFEF ha recibido una multa de 500.000 francos suizos y se la ha concedido una periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.

El Chelsea como precedente

En el verano del 2007 el Chelsea convenció al jugador Gael Kakuta, que por entonces contaba con 16 años, para que rompiera su contrato con el RC Lens y  fichara por el Chelsea sin que el club inglés tuviera que pagar por su traspaso. La actuación de los 'blues' para conseguir el fichaje de un adolescente llevó a la FIFA a prohobir a los londinenses fichar a ningún jugador nuevo hasta 2011.

Posteriormente el Tribunal de Arbitraje Deportivo levantó el castigo que la FIFA había impuesto al Chelsea después que la entidad de Roman Abramovich llegara a un acuerdo con el FC Lens.


@adriamorte


Con la tecnología de Blogger.