Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Holanda: siempre negativa, nunca positiva

El combinado de Louis van Gaal llega a la cita veraniega de Brasil con muchas dudas

Ha llovido mucho desde la pasada final de 2010 en el Soccer City de Johannesburgo. El conjunto entonces dirigido por Bert van Marwijk se quedó a las puertas de alzar su primer título internacional de la historia. Sin embargo, una vez más, el mal fario -que parece ser una de las señas de identidad del equipo- volvió a jugar su dramático papel. Arjen Robben tuvo la oportunidad de su vida en dos ocasiones, pero no fue capaz de batir en ninguna a un inconmensurable Iker Casillas, todo un seguro de vida en este tipo de compromisos futbolísticos. Aquella final de hace cuatro años pasaría también a la historia por ser una de las más físicas que se recuerdan. Poco podía hacer el combinado holandés ante el juego y la clase de La Roja, por lo que su entrenador no dudó en platear un partido duro y repleto de todo tipo de marrullerías y entradas en el límite de lo permitido en este deporte. Desde luego, su fórmula dio resultado: hasta los últimos minutos de la prórroga no decidiría Iniesta el encuentro, con Holanda muy cansada y con un jugador menos.

Holanda, el pasado 5 de marzo ante Francia, en uno de sus
últimos amistosos antes del Mundial
Después de una más que asequible fase de clasificación, los de Van Gaal llegan a Brasil despertando más de una incógnita. Su pasada participación en la Eurocopa de Polonia y Ucrania mostró a un equipo muy distinto a aquel que había puesto en jaque a una de las grandes selecciones de la historia. Los holandeses cayeron eliminados en la fase de grupos tras perder ante Portugal y Dinamarca, jugando un fútbol muy mediocre y sin muchas ideas. Tras esa debacle del 2012 se tomaría la decisión de hacer borrón y cuenta nueva, iniciar un nuevo proyecto de cara al próximo compromiso mundial. Un compromiso que ya llega. Habrá que seguir muy de cerca a Holanda, y qué mejor piedra de toque que la selección española actual. El duelo abrirá la batalla en el grupo B por alcanzar un puesto en los octavos de final. Ante el gran nivel de juego y forma de Chile, pocos deslices podrá permitirse el conjunto de los Países Bajos.

El grueso del combinado lo conformarán buena parte de los jugadores que estuvieron presentes en Polonia y Ucrania hace dos años. Hablamos de Wesley Sneijder, Arjen Robben o Robin van Persie. Sin embargo y ante todo, son las novedades las que definen al equipo de Louis van Gaal. Nombres como Bruno Martins (Feyenoord), Ron Vlaar (Aston Villa) o Stijn Schaars (PSV). No faltará el depredador Klaas-Jan Huntelaar ni el talentoso Van der Wiel. Quien no podrá estar debido a una grave lesión será el centrocampista Kevin Strootman (Roma), una de las sensaciones del Calcio esta temporada. Una pena desde luego.

Con la tecnología de Blogger.