Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Villareal 2-3 Barcelona: Remontada de luto

El Barcelona logra remontar un partido que se le había puesto cuesta arriba y homenajea de esta manera a Tito Vilanova.

El Barça tiró de "pit i collons" y remontó al Villareal gracias a los goles en propia puerta de los locales y uno de Leo Messi. Los azulgranas no abandonan en la lucha por el título de la Liga BBVA en una jornada que jamás olvidarán. Per sempre Tito.

El Madrigal acogía el minuto de silencio más emotivo de los últimos años en Can Barça. Sergio Busquets, llorando a lagrima suelta, reflejaba el estado anímico del equipo. El Barça tenía por delante otra adversidad a superar y lo hacía en plena lucha por el título de Liga.

Los jugadores estaban muy afectados antes de empezar
el partido
El Villareal se plantó ante el Barça con un 4-4-2 muy claro con Giovanni y Perbet centrados, algo que no hace habitualmente Marcelino. Los azulgranas salieron con intensidad y presionaban la salida del balón del submarino amarillo. Poco a poco el equipo de Martino iba controlando el tempo del partido y la posesión del balón.

Los castellonenses tuvieron que hacer el primer cambio del partido en los minutos iniciales. Perbet se dolía del gemelo en una acción en banda y su lugar lo ocupó Jonathan Pereira. El Barça tenía el esférico pero buscaba poco las bandas, Alves era el único azulgrana activo. Alexis y Pedro, jugando por el centro, desaprovechaban la debilidad defensiva del Villareal en la banda e insistían en enlazar las jugadas por dentro del área.

Liga BBVA -J35

Villareal2
Barcelona3
Ficha técnica
Villareal: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic; Bruno, Pina (Aquino 36'), Trigueros, Cani, Giovani (Uche 83') y Perbet (J.Pereira 14').

Barcelona
Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Cesc 62'), Iniesta; Alexis (Tello 62'), Messi y Pedro (Sergi Roberto 90').

Goles
1-0, m.45: Cani. 2-0, m.55: Trigueros. 2-1, m.65: Gabriel p.p. 2-2, m.78: Musacchio p.p. 2-3, m.82: Messi.

Árbitro
Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Alexis 53', Mario 60', Busquets 86', Trigueros 89', Cani 90' y Alves 90'. 

Incidencias
Partido disputado en el estadio El Madrigal ante 20.000 espectadores. Se guardó un emotivo y respetuoso minuto de silencio en memoria de Tito Vilanova.
Con la entrada de Pereira el Villareal mostró su mejor versión y llegaba con facilidad al área de Pinto. Mario lo intentó por primera vez con una jugada individual conduciendo con potencia que terminaba con un fuerte disparo desviado. Giovanni estuvo apunto de marcar en una acción que no remató por muy poco. Un centro de Cani desde la izquierda permitió al mejicano crear la mayor ocasión de peligro para los locales. El Barça tenía que abrir el campo con los extremos y no lo hacía. Los laterales eran los únicos que llegaban en ocasiones determinadas y de esta manera de desaprovechaba el posible 2 contra 1. Los azulgranas jugaban con intensidad pero mostraban una pésima fluidez en ataque. Una sensación habitual en los últimos partidos del Barça: 0 oportunidades. Tan solo una buen disparo de Messi que Asenjo detuvo con el pie.

El Villareal tuvo que realizar su segundo cambio en la primera parte por otra lesión. Pina se tuvo que retirar del campo por unas molestias musculares y en su lugar entró Aquino. El mejor del Barça en esta primera parte fue Marc Bartra. El joven central subió al ataque en varias ocasiones y en una de ellas Xavi estuvo apunto de encontrar la portería. Una acción del jugador de Sant Jaume dels Domenys permitió evitar el gol del Villareal. Giovani dio el gol hecho a Aquino y cuando el Madrigal ya cantaba el gol el canterano del Barça sacaba el balón bajo los palos tras ver que Pinto quedaba totalmente superado.

La jugada fue una premonición de lo que pasaría minutos después. Una rápida llegada de Pereira hasta la zona de tres cuartos del balón permitía dejar a Cani solo en el centro del ataque. El aragonés superaba a Pinto con un remate ajustado al palo y ponía el 1-0 en el marcador (45'). El gol significaba el quinto partido consecutivo en que el Barça empezaba perdiendo. Los azulgranas tenían que remontar si querían tener alguna esperanza de ser campeones de liga. De momento se había visto un Barça de más o menos, desinflandose. El Villareal aprovechó la multitud de balones perdidos del equipo visitante y en una jugada de transición rápida marcó el primer gol de la noche.

El segundo tiempo empezó con un duelo Messi-Asenjo. El portero del Villareal detuvo un buen disparo del argentino y un lanzamiento de falta con una parada preciosa. El Barça lo intentaba pero el equipo de Castellón reaccionó y amplió su cuenta goleadora. En una gran triangulación Aquino centró y Trigueros remataba perfecto de cabeza para que Pinto no pudiera hacer nada (55'). La acción evidenciaba la defensa del Barça y ponía aún más difícil la remontada de los azulgranas. 

Tras el tanto local Gerardo Martino decidió apostar por un doble cambio. Entraron Tello y Cesc y en su lugar saleron Alexis y Xavi. Ningún recurso táctico pero algo de oxígeno en el once.

Igual que ante el Athletic de Bilbao el Barça reaccionó con la entrada de Cesc. Esta vez pero el marcador se debe basicamente a la diosa fortuna. Dos goles en propia portería del Villareal permitían al Barça soñar con la remontada. En la primera jugada Cesc abría desde la frontal hacia Alves, el brasileño llegaba por la derecha y su chut lo tocaba Gabriel para enviarlo dentro de la red (65'). El segundo tante llegó tras otro centro de Alves. El defensa del Villareal Trigueros en su intento de despejar el balón enviaba el cuero dentro de la red poninendo el 2-2 en el marcador (78'). 

El Madrigal no se lo creía, en tan solo unos minutos los amarillos habían dado vida al Barça y ahora estaban totalmente nerviosos. El Barça iba a por el partido y Asenjo paraba todo lo que llegaba. Finalmente, una oportunidad tuvo que caer y los azulgranas encontraron el gol de la remontada. Busquets le cedía el balón a Cesc con un gran pase, el de Arenys le dejaba el balón a Messi y el argentino definía perfectamente en el mano a mano con Asenjo (82'). Conexión Cesc-Messi, un pase repetido numerosas ocasiones en la Masía. Un pase que Tito Vilanova vio en múltiples ocasiones cuando estaba entrenando en las categorías inferiores del Barça y que ahora ha vuelto a ver desde el cielo. Descansa en paz Tito.


@adriamorte


Con la tecnología de Blogger.