Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Urán gana credenciales

El colombiano salió vencedor de la crono de Barolo y mantiene la maglia rosa en las primeras etapas de montaña

El colombiano Rigoberto Urán llega a la semana decisiva del Giro de Italia como principal candidato para hacerse con la maglia rosa el próximo domingo en Trieste. El líder del Omega Pharma-Quick Step se colocó en lo alto de la clasificación tras ganar la decimosegunda etapa (contrarreloj de 41,9 km entre Barbaresco y Barolo) y aguantar el tipo en Oropa (14ª etapa) y Plan di Montecampionne (15ª etapa). En estos momentos cuenta con una ventaja de 1´03´´ sobre el australiano Cadel Evans (BMC).

Estas dos primeras semanas de Giro han cambiado el guión preestablecido; ese que daba al español “Purito” Rodríguez (Katusha) y al también colombiano Nairo Quintana (Movistar) como máximos favoritos para ganar la carrera. El primero sufrió una caída en la sexta etapa a falta de 11 kilómetros para la meta que le provocó una fractura en el dedo pulgar de la mano izquierda y otra en una costilla del tórax izquierdo. Estas dos fracturas sumadas a otras dos costillas que ya tenía fracturadas desde una competición anterior le obligaron a abandonar la corsa italiana. Por su lado el colombiano aún sigue vivo en la lucha por la carrera (5º clasificado a 2´40´´ del líder), tras dos semanas en las que un resfriado no le ha permitido estar al 100% de su forma física.

Cadel Evans está siendo el otro protagonista de la carrera, después de portar durante 4 etapas el maillot de líder. Como hemos dicho, el corredor de treinta y siete años se encuentra 2º en la clasificación general. Completa el pódium en estos momentos el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) que se encuentra a 1´52´´ de Urán.

Entre las esperanzas locales se encuentran Fabio Aru (Astaná) cuarto en la general a 2´24´´ que fue el vencedor en la última etapa llegando en solitario al Plan de Montecampione donde hace 16 años se coronara el mítico Pantani. También destaca Domenico Pozzozivo (Ag2r), sexto en la general a 2´42´´ del primero.
España quedó sin un candidato a ganar la 97ª edición de la ronda italiana, con el abandono de Joaquim Rodriguez. Actualmente el español mejor clasificado es José Herrada (Movistar) que se sitúa en la vigésima posición a 14´59´´ de la cabeza.

Mañana será jornada de descanso; después tan sólo quedarán cinco etapas para conocer al ciclista que subirá a lo más alto del pódium en Trieste.


@Ivan_calaza


Con la tecnología de Blogger.