Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Santa Cruz: "Cualquier aportación del jeque será bien recibida"

El ariete paraguayo hace síntesis de la temporada y analiza lo que está por venir

Roque Santa Cruz celebra un gol contra el Valladolid. EFE
Roque Santa Cruz (Asunción, Paraguay; 16 agosto 1981) se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la grada. Llegó a Málaga el verano pasado en el último día de fichajes, entre todo el revuelo por la incertidumbre sobre el futuro del equipo, cedido por el Manchester City. En su primera temporada, rodeado de grandes jugadores como Isco, Joaquín o Saviola (con quien luchó por el puesto), no terminó de cuajar entre la afición a pesar de marcar 12 goles, entre ellos el que certificó el pase a cuartos de final de Champions contra el Oporto. Sin embargo, a base de buen fútbol, este año ha terminado de calar y es toda una referencia no solo fuera, sino dentro del vestuario. La cifra de tantos es menor, con solo 6 en su haber, pero las sensaciones han sido completamente diferentes.

El Málaga CF permitió que pudiéramos charlar con el guaraní algunos minutos en los que pudimos tocar de forma breve varios asuntos de interés. Cercano, agradable, se nota que este ha sido su año y se mostró totalmente relajado con la salvación ya en el bolsillo.

- No ha sido un buen año en lo goleador. Sí a nivel de juego, bajando a recibir, fijando defensas, colaborando en la creación...

Estoy muy contento a nivel de trabajo, físico, complementarme con el grupo. Creo que ha sido uno de mis mejores años y a pesar de la baja cantidad de goles no tengo ningún reproche porque en cuestión de trabajo y táctica ha sido especialmente bueno. Hemos estado a tope. Evidentemente me gustaría marcar más goles, por supuesto, y ese es un objetivo claro para la próxima temporada.

- Aun así, los goles han llegado en momentos clave, como contra el Villarreal.

Sí es cierto que han sido en instantes determinantes, pero los delanteros vivimos de los goles, nos encanta marcar y la verdad es que tengo muchas ganas de poder festejar muchos más el año que viene.

- ¿Cómo te sientes para el año que viene?

Bien, muy contento porque este me sentí mucho mejor que en años anteriores, así que me motiva a continuar en la misma línea y por qué no, a seguir mejorando. Los años pasan y el trabajo que se hace no solo hay que mantenerlo, sino aumentarlo. Me exijo mucho para seguir a este nivel.

- En cuanto a lo colectivo... La temporada ha sido bastante irregular y se ha coqueteado muchas veces con el descenso. ¿Cuál fue el punto de inflexión en que el equipo se levantó para lograr la permanencia?

La verdad es que hemos tenido la suerte de no pisar nunca la zona de descenso y depender en todo momento de nosotros mismos, por lo que cuando hemos tenido oportunidad de escabullirnos lo hemos hecho. Sin embargo, creo que tal vez el partido que marcó la salvación definitiva fue el del Betis. Veníamos de un resultado negativo jugando en casa contra el Espanyol y esto dio mucha confianza para creer en lo que podíamos hacer.

- Ciertamente, el final de temporada ha traído algo de suspense en la afición y no había quien no estuviera con la calculadora en mano. ¿Os vísteis con la permanencia asegurada después de vencer al Villarreal?

Mirando atrás, esa fue la sensación. Tras ganar habiendo puesto tantísima intensidad, el equipo notó como un relajo. El público merecía una victoria así que diera un poco de tranquilidad después de tanto sufrimiento y nosotros notamos un cambio en el ambiente. Claro que nos hubiera gustado sacar más contra Getafe y Elche, pero el empate contra el Atlético de Madrid fue definitivo y acabó con cualquier duda.

 - Los jóvenes vienen pegando fuerte...

Se han asentado muy bien este año en el plantel y en la liga, porque creo que hemos ganado tres o cuatro jornadas gracias a jugadores como Juanmi, Samu o Darder. Han tenido muchos partidos de titular, han rendido bien y los goles les hacen mucho bien. Esto les da la pauta a seguir, porque aún tienen mucho que recorrer y deben mejorar un montón más. La próxima temporada habrá muchos más ojos sobre ellos y tendrán que asumir más responsabilidades, así que espero que su trabajo siga siendo el mismo que hasta ahora para que continúen avanzando.

- Se habla de que el jeque pueda volver a invertir. ¿Esperáis poder volver a puestos europeos, como las dos últimas temporadas?

Pienso que los jugadores debemos preocuparnos más por ponernos bien en la pretemporada. No sabemos con qué puede venir el jeque, pero cualquier cosa que pueda traer para aportar al equipo va a ser bien recibida porque todos queremos hacer un Málaga mejor la temporada que viene. Sin embargo, creo que se ha empezado una línea en el club y se va a seguir. No lo veo haciendo grandes inversiones, pero sí estoy confiado de que aspiraremos a más el año que viene porque hay plantilla para eso. Tenemos que tratar de aportar un poquito más todos y confiar en que sí se puede, que es más importante.


Con la tecnología de Blogger.