Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Las cuentas del Deportivo‏

Aclaramos la situación económica de la entidad coruñesa

El R.C. Deportivo entró el pasado mes de noviembre en concurso de acreedores con una deuda generada de 170 millones de euros y un déficit patrimonial de 100 millones de euros, a todo eso debemos añadir que los ingresos, al estar en segunda, no alcanzaban ni los 10 millones de euros. Nuestra entidad estaba abocada al abismo y, seguramente, sino fuera porque es un club de fútbol ya estaría liquidada.

Lo que voy a escribir a continuación es el relato objetivo, son los números de una entidad ruinosa que intenta capear el temporal en una etapa nueva, capitaneada por un nuevo presidente que, se quiera ver o no, le está dando un brillo de luz a la viabilidad de la entidad.

Se ha firmado un Convenio de Acreedores, que sólo afecta a la deuda ordinaria y subordinada, en el que se establece una quita del 32% de los 70 millones de deuda y a pagar a 15 años. Por tanto el Deportivo deberá hacer frente al pago de 4.6 millones de euros cada año. Si dicho Convenio se incumpliera el club se vería abocado a la liquidación de forma automática.

Posteriormente se ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria para el pago de la deuda privilegiada, unos 60 millones de euros, teóricamente a 8 años pero, con un año de carencia (se comienza a pagar en 2016) pero, si el club está en segunda habría automáticamente 2 años más. También se reservan el derecho del 25% (no del 50% como se dice en algunos sitios) de los ingresos extraordinarios del Deportivo (como podría ser el montante obtenido de ese 15% de plusvalía de la venta de Filipe). Además, dicho acuerdo está supeditado a una ampliación de capital, a realizar en el plazo de dos años.

Por último se ha llegado a un acuerdo con los Bancos, se realizará el pago de 38 millones en 8 años, comenzando en 2016 dichos pagos. Los plazos son iguales que con la AEAT

A todo esto debemos matizar tres cuestiones principales:

En primer lugar el Consejo de Administración ha llegado a un acuerdo de patrocionio con Nova Galicia Banco, dicho acuerdo será de publicidad estática: tanto en el Estadio como en Abegondo y dinámica, en la idumentaria blanquiazul, concretamente se apunta desde la Cadena Ser, en la parte trasera de la camiseta, debajo del dorsal. Dicho acuerdo será por valor de 15 millones de euros y tendrá una duración de ocho años. Matizo esto porque, por contrario a como se está apuntando, no va a ser una condonación de deuda realmente sino que va a ser un ingreso para el Deportivo de La Coruña ya que lo primero va en contra de las condiciones acordadas en al venta de NGB por parte del FROB.

En segundo lugar, de la deuda que se tiene con Hacienda (la privilegiada) hay que ir descontando el dinero que ya tenía retenido (25 millones de euros) más los juicios que están en proceso o ya ganados por parte de la entidad blanquiazul (el IVA de Santa Mónica).

Por último hay que recordar también que, 22 millones de la deuda ordinaria, la Agencia Tributaria los ha recurrido al Tribunal Supremo para que se conviertan en deuda privilegiada, el plazo mínimo para resolver es de dos años.

En conclusión el Deportivo tendrá que pagar: desde el 2016 hasta el 2024 12.1 millones de euros al año y desde el 2024 hasta 2031 4.6 millones de euros al año

Si el Deportivo durante el período 2016-2024 desciende se pagaría de la siguiente forma: desde 2016 hasta 2026 10.6 millones de euros al año y desde el 2026 al 2031 4.6 millones de euros al año.

Por último considero a destacar que, actualmente el Deportivo cobra 21 millones de TV pero a partir de 2016 con el nuevo modelo en el que se preveen una venta en conjunto de los derechos de TV (pasando de ingresarse globalmente de 800 a 1000 millones) al Deportivo le tocarían, como mínimo, 30 millones de euros, por tanto nos encontraríamos que desde el 2016 tenemos que hacer frente a unos pagos de 12.1 millones de euros anuales pero tenemos 9 millones, mínimo, de ingresos más para hacerle frente.

Espero que sirviera de solucionario de dudas y cualquier cosa ya sabéis que en @eduventorrillo os las responderé a la menor brevedad posible y dentro de mis conocimientos.

Un saludo.


Con la tecnología de Blogger.