Eslovaquia 2-1 España: el fantasma de Brasil regresa
La selección española cayó en Zilina de manera estrepitosa, mostrando un fútbol falto de ideas y verticalidad

Cuando parecía que todo había vuelto a la normalidad volvimos a caer de bruces. No estuvo fina España fuera de casa, después del cómodo 5-1 ante Macedonia. Visto lo visto al parece fue un mero espejismo. El conjunto de Vicente del Bosque estuvo todo el encuentro a remolque de una Eslovaquia que empieza a adquirir el cartel de seria candidata. Sin lugar a dudas será nuestro principal rival en la pelea por la primera plaza del grupo C.

Clasificación Euro 2016
Eslovaquia | 2 |
---|---|
España | 1 |
Ficha técnica
|
---|
Eslovaquia: Kozacik, Pekarik, Skrtel, Durica, Hubocan, Pecovsky, Gyoember, Kucka (Filip Kiss 83'), Mak (Stoch 61'), Hamsik y Weiss (Duris 54'). España: Casillas, Juanfran (Cazorla 81'), Piqué, Albiol (Pedro 58'), Jordi Alba, Busquets, Koke Iniesta, Fábregas, Silva (Alcácer 71') y Diego Costa. Goles: Kucka (min. 17), Alcácer (min. 83), Stoch (min. 87). Árbitro: Björn Kuippers (colegiado neerlandés). Amonestó a Kucka (min. 4), Hubocan (min. 37), Silva (min. 44), Stoch (min. 87), Gyoember (min. 90), Diego Costa (min. 90) y Cazorla (min. 90+3). Incidencias: segunda jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa de Francia 2016. Estadio MSK de Zilina (9.000 espectadores) |
Durante los primeros minutos del duelo se pudo ver a La Roja de otras ocasiones. Los nuestros iban poco a poco haciéndose con el control de la pelota y del juego. A pesar de ello, cada vez que los locales llegaban a la meta española temblaba todo el equipo. Solo los reflejos de Casillas evitaron que los eslovacos se adelantasen en la primera clara oportunidad de la que dispusieron. Cuando menos nos lo esperábamos llegó el 1-0, tras un libre directo que Iker no acertó a despejar. La trayectoria del balón hacia portería se envenenó en mitad de su camino, dificultando sobremanera la intervención de nuestro guardameta.
Fue entonces cuando los fantasmas del pasado Mundial hicieron acto de presencia sobre el terreno. España no lograba triangular con rapidez. Faltaba chispa y se echaba de menos cierta seguridad en la dirección del balón, que una y otra vez era llevado de un lado al otro del campo, sin lograr atravesar el muro defensivo de los de blanco. Skrtel y Durica achicaban la pelota constantemente, con contundencia, sin conceder ni un solo respiro a nuestros delanteros. Diego Costa tuvo la más clara de España en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero su remate de cabeza salió lamiendo el poste izquierdo de Kozacik.
La segunda mitad fue prácticamente un calco de la primera. La Roja lo intentaba sin rendirse, pero a la vez sin demasiado éxito. Penetra la línea eslovaca resultó tarea imposible. Solo la entrada de Alcácer permitió encontrar algún que otro espacio. De hecho, el ariete del Valencia aprovechó su entrada al césped para burlar a la defensa rival y definir de maravilla ante la salida del portero. Tras el empate los tres puntos parecían acercarse. Pero de nuevo fue una mera ilusión. Tan solo tres minutos después los eslovacos volvieron a adelantarse en el marcador, esta vez culminando un contra muy bien hilada por Hamsik y que Stoch terminó rematando.
Toca hacer borrón y cuenta nueva. El domingo ante Luxemburgo, de nuevo fuera de casa, los de Del Bosque se enfrentarán a un nuevo examen para medir su estado. Solo cabe levantarse y volver a remar. Las opciones empiezan a agotarse.