Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Gala del Balón de Oro: Cristiano, el favorito

En la gala que se celebrará en la tarde de este lunes, el portugués Cristiano Ronaldo es el máximo favorito para llevarse de nuevo el galardón. Para ello competirá con el argentino Leo Messi y el alemán Manuel Neuer

El meta Manuel Neuer, es el intruso ocasional que disputa la corona individual del fútbol mundial a los astros Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

De la misma forma que sucedió en el 2013 con el francés Franck Ribery, o en el 2012 y 2011 con los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, respectivamente, la presencia de Neuer alienta una nueva posibilidad de derribar la apabullante autoridad que comparten el argentino del Barcelona y el portugués del Real Madrid. 

No parece que Leo Messi sea el favorito en esta ocasión. Ronaldo y Neuer dan la sensación de estar un paso por delante en las especulaciones. Aunque los tres dispusieron de argumentos para convencer a los votantes. 

El año de 2014 no pudo empezar mejor para Cristiano Ronaldo, que se convirtió en el primer futbolista portugués que ganaba dos premios al Jugador Mundial de la FIFA. Fue el máximo goleador de la liga española, con 31 tantos en 30 partidos, y tuvo una participación fundamental en el décimo título de la Liga de Campeones del Real Madrid, al batir el récord de dianas en una sola edición del torneo. Además conquistó otra Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Defiende el título y opta a su tercer galardón. 

Neuer resultó clave en la conquista de la Copa Mundial en Brasil 2014 por parte de Alemania y se adjudicó con todo merecimiento el Guante de Oro al mejor guardameta del certamen. Además, ganó dos títulos más con su club: la Liga y la Copa alemanas. Se ha convertido el germano en la reivindicación de los porteros, que reclaman un reconocimiento de esta dimensión para este puesto. Puede convertirse en el segundo portero que gana el Balón de Oro, premio creado en 1956, y que solo ha distinguido a un meta, el soviético Lev Yashin en 1963. 

Messi acabó como segundo goleador de la Liga con 28 goles aunque el Barcelona no resultó campeón. En la Liga de Campeones llegó a los cuartos de final y con la selección guió a Argentina hasta la final del Mundial, donde anotó cuatro tantos y obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador. Este año, además, se convirtió en el máximo anotador histórico de la Liga española. 

El reconocimiento como mejor entrenador también está plagado de alicientes. El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, con el que firmó una temporada de ensueño, el alemán Joachim Low, que llegó a su selección al éxito en Brasil 2014 y el argentino Diego Pablo Simeone, artífice del milagro del Atlético de Madrid, sensación de la temporada, son los candidatos en Zúrich

En la categoría femenina, la brasileña Marta vuelve a aspirar al Balón de Oro, que ya ganó en 2006 y 2010, y que se disputará con la alemana Nadine Kessler y la estadounidense Abby Wambach, vencedora en 2012. 

En el apartado de técnicos de equipos femeninos, los tres finalistas son, el alemán Ralf Kellermann, entrenador del Wolfsburgo, la seleccionadora de los equipos inferiores de Alemania, Maren Meinert, y el seleccionador japonés, Norio Sasaki, vencedor en 2011. 

Zúrich también elegirá al mejor gol del año, el llamado premio "Puskas", al que optan el conseguido por la irlandesa Stephanie Roche con el Peamount United, el del colombiano James Rodríguez logrado en el Mundial contra Uruguay, y el que marcó el holandés Robin van Persie de cabeza a España en esa misma competición. 


@dialtesa


Con la tecnología de Blogger.