Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Luces y sombras de la pretemporada

Los dos grandes del fútbol español tienen todavía mucho trabajo por delante

Cristiano en el encuentor ante el Milan
Real Madrid y F.C. Barcelona obtienen la atención de los focos cada vez que sus estrellas pisan el césped de los terrenos de juego, incluso lejos de estos. La pretemporada no podía ser menos pese al tinte amistoso que caracteriza este tipo de partidos, sirviendo de preparación para los equipos de cara a la temporada siguiente y combinándose con mucho trabajo físico.

Tras una temporada llena de luces para los culés y sombría para el club blanco, la pretemporada de ambos equipos se erigía como una fecha señalada en el calendario. El Madrid de Ancelotti tenía lagunas defensivas bastante notorias, por lo que la primera labor del nuevo técnico, Rafa Benítez, era convertir en un muro la zaga madridista.

Los resultados obtenidos obtenidos por el Real Madrid dan alas a los aficionados blancos para soñar con una zaga infranqueable, que tan solo ha recibido un gol en estos cuatro partidos de pretemporada (y de penalti) frente a equipos de renombre como la Roma, el Manchester City, el Inter de Milán o el Milán. Con la renovación de Sergio Ramos hasta 2020, el buen entendimiento del central de Camas con Pepe y Varane y el gran estado de forma de los porteros Keylor Navas y Kiko Casilla, el Madrid tiene garantizada la seguridad defensiva si el método Benítez sigue funcionando.

En la vertiente ofensiva, pese a la efectividad del Real Madrid frente al Manchester City (4-1) y el Inter de Milán (3-0), la BBC no ha mostrado su mejor cara durante los partidos estivales. Un gol de Cristiano y otro de Benzema suponen un registro insuficiente, más aún teniendo en cuenta que Gareth Bale no ha visto puerta pese a jugar en la mediapunta, posición que él deseaba por la libertad que le ofrece y el mayor protagonismo que puede tener ahí. La buena noticia es el gran estado de forma de Jesé, Isco o James.

Si la pretemporada madridista invita al optimismo con un balance de 2 victorias, 2 empates y ninguna derrota, más dudas genera la preparación veraniega del Barça, con 1 victoria contra Los Ángeles Galaxy por 2-1, 1 empate (que acabaría en derrota en la tanda de penaltis frente al Chelsea) y 1 derrota frente al Manchester United con un resultado de 3-1.

Lo que más incertidumbre genera entre la afición culé es el rendimiento defensivo que ha mostrado el equipo, muy diferente a la implacable solidez de la temporada pasada. Piqué todavía parece estar en las Maldivas de vacaciones, mientras que Marc Bartra se ha mostrado poco contundente en goles como los de Januzaj o Eden Hazard. Por otro lado, Vermaelen debe mejorar su estado de forma para poder competir con Mathieu, Mascherano y los anteriormente mencionados.

Sin embargo, la faceta ofensiva da un respiro al equipo culé, con un Luis Suárez en perfecto estado de forma y el buen rendimiento de los canteranos Sandro en la delantera y Sergi Roberto en el centro del campo. Ante la baja de Xavi y hasta que se incorpore Arda Turan, Sergi Roberto tiene la oportunidad de consolidarse en el primer equipo como recambio de Iniesta, Busquets o Rakitic gracias a su polivalencia. Sandro y muy probablemente Munir deberán asumir galones en la delantera para dar descanso a la MSN ante la más que posible salida de Pedro rumbo al Manchester United.

Sin duda es pronto para emitir un veridicto sobre las posibilidades de Barça y Madrid de cara a la temporada 2015/16, ambos clubes tienen tareas pendientes tanto en defensa como en ataque para afrontar con garantías los diferentes retos que les aguardan (luchar por los seis títulos en el caso del Barça y destronar a los culés tanto en España como en Europa en el caso del Madrid). El resto de la pretemporada permitirá analizar de forma más precisa el rendimiento de los dos grandes del fútbol español.


@SpecialPressman


Con la tecnología de Blogger.