Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

España encuentra su camino (77-104)

La gran intensidad en el juego del combinado español les permite conseguir su primera victoria en el Eurobasket

Foto FEB
Con el campeonato ya comenzado y, tras su tropiezo ante Serbia, España llegaba al encuentro con la necesidad de ganar a la siempre difícil selección de Turquía para mantener sus opciones de llegar a ser una de las 7 selecciones que disputarán el preolímpico y, siendo más ambiciosos, para alimentar sus opciones de llegar a la final y ganarla. Aunque es cierto que llegaba con la duda de Rudy Fernández; aquejado de problemas en la espalda. Por su parte, Turquía, tras su ajustada victoria ante Italia, ansiaba la victoria para mantenerse invicta y ser colíder del grupo B junto a Serbia (quien ya contaba con dos partidos ganados al vencer a España y, recientemente, a la Alemania de Nowitzki).

Con este panorama, la selección española salió a pista con las pilas puestas y las ganas de quitarse la espinita tras su derrota y, para ello, se estrenó por todo lo alto con un triple de Sergio Llull y un Mirotic que tomó el mando anotando 7 puntos para darles la primera ventaja. Ventaja conseguida, además, por la buena actividad defensiva planteada por los de Scariolo que provocó cierta inestabilidad en el ataque turco y resultó ser sorprendido con un par de tapones de un magistral Pau Gasol y varios contraataques. Ante esta situación, los jugadores de Ergin Ataman intentaron recortar la diferencia con los tiros libres de Ilyasova, los puntos de Osman y el triple de Muhammed que pusieron el 12-13 en el electrónico. Sin embargo, dicha reacción poco intimidó a los españoles que siguieron realizando su trabajo liderados por unos espectaculares Pau Gasol y Felipe Reyes. El primer cuarto finalizó con un 18-24 tras un triple de Mahmutoglu.

El segundo periodo se inició con otra canasta de Mahmutoglu, pero los de Scariolo siguieron encestando a manos de Pau Ribas, Sergio Rodríguez y Felipe Reyes gracias a su defensa y un juego ofensivo fluido y rápido. San Emeterio puso la máxima diferencia (22-33) tras un triple al que se unieron otros dos de Reyes y Llull. El combinado turco intentó por todos sus medios reducir la diferencia en el marcador, pero su ataque se vio frenado y anotó algunos puntos gracias a las buenas acciones realizadas por Hersek, Savas y Mohammed. Un nuevo triple de Gasol fue respondido rápidamente por uno de Mahmutoglu, pero los españoles se resarcieron con el lanzamiento desde más allá de 6’75 de Sergio Rodríguez que significaba un 7/10 en triples para los suyos en esos instantes. La primera parte finalizó con 5 tiros libres convertidos por Ilyasova para poner un 38-54 en el marcador.

Tras el descanso, los turcos plantearon una defensa zonal con la intención de frenar a los españoles, pero de poco les sirvió tras dos tiros libres de Gasol, una canasta de Rudy y dos nuevos triples de Ribas y Gasol que obligaron al técnico turco a parar el juego al acumular una desventaja de 26 puntos (38-64). El tiempo muerto sirvió para activar a la selección turca que fue impulsada por un triple de Ilyasova y las canastas de Mahmutoglu y Erden; pero Rudy y un tremendo Pau Gasol (quien acabaría el partido con 21 puntos y 27 de valoración) hicieron que apenas se notaran los puntos rivales. 4 nuevos puntos de Ilyasova y 5 de Mahmutoglu hicieron que la diferencia, ya notable, no se disparara más y acabaran el cuarto con un -25 (56-81).

El último periodo sirvió para que Scariolo diera algunos minutos de importancia a Willy Hernangómez, quien los aprovechó a la perfección al culminar varias buenas jugadas y anotar 9 puntos. Además también dio algunos minutos a Víctor Claver, Pablo Aguilar y Guillem Vives para que cogieran contacto con el balón en el campeonato y completando la participación de sus jugadores en este. Otro aspecto positivo es que se volvió a ver al Sergio Rodríguez del Real Madrid con una buena dirección de juego y anotando un triple desde más de 8 metros al que se sumó el gran trabajo de Felipe Reyes bajo canasta. Los turcos, ya conscientes de su derrota, intentaron que el basketaverage no fuera demasiado elevado con los puntos de Güler, Köksal, Korkmaz y Aldemir; aunque no sirvieron para evitar la derrota. El partido finalizó con un electrónico de 77-104 que daba la primera victoria a los españoles.


@azaBeroy


Con la tecnología de Blogger.