Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Un magnifico juego exterior de los italianos puede con España (98-105)

Belinelli (7 triples y 27 pts.), Gallinari (29 pts.) y Bargnani (18 pts.) lideran el segundo triunfo de los suyos

Foto: FEB
El tercer día de competición enfrentaba al combinado español con la selección italiana; donde ambas llegaban al encuentro con una derrota y una victoria (España había ganado contra Turquía y perdido contra Serbia; e Italia había vencido a Islandia y había sido derrotada por Turquía). Este panorama, no obligaba, pero sí era recomendable hacerse con el triunfo para facilitarse un poco más la permanencia en el campeonato y evitar un futuro cruce no deseado con alguna selección del grupo A. Así, la selección victoriosa saldría más tranquila, mientras que la derrotada estaría obligada a ganar sus dos siguientes encuentros con el fin de no resultar eliminada en la primera fase. El aspecto negativo para la azzurra es que llegaba al encuentro con la baja definitiva de Datome por lesión y las dudas de Belinelli por problemas en el muslo.

El encuentro comenzó con un buen arranque de los de Simone Pianigiani que estuvieron guiados por la calidad de Andrea Bargnani y Danilo Gallinari; mientras que España, atascada en ataque, únicamente consiguió anotar 5 puntos desde la línea de tiros libres a manos de Pau Gasol. Entonces apareció un gran Pau Ribas, destacado tanto ofensivamente como defensivamente, que encestó dos triples consecutivos para poner a los españoles arriba en el electrónico por primera vez (11-9); pero una canasta de Belinelli y 6 puntos de Bargnani volvieron a ajustar el marcador. Así pues, los 10 primeros minutos fueron muy igualados y una última canasta de Pau Gasol puso el 20-19 para cerrar el periodo.

En el segundo cuarto ya se pudo observar cómo se iba a desarrollar el resto del encuentro; mientras España dominaba en la pintura, los italianos se mostraron en estado de gracia en el lanzamiento exterior. Los de Scariolo, olvidando el juego exterior, se dedicaron a sobrecargar el juego en la pintura con ‘bloqueos y continuación’ para anotar a manos de Felipe Reyes (9 pts.) y Willy Hernangómez (6 pts.). Pero, de la misma forma que olvidaron tirar desde media y larga distancia, olvidaron la defensa y algunos despistes en los cambios provocaron que Italia consiguiese tiros fáciles para Gentile, Gallinari y Aradori. Quizás el aspecto negativo para la azzurra fue la lesión de Melli (quien al final del encuentro volvió a disputar unos minutos) y el tremendo susto de Hackett al tener una mala caída y golpearse fuertemente contra el parqué. Tras un poco de desconcierto como consecuencia de esta última acción, España consiguió realizar dos contraataques culminados por Sergio Llull para poner el 41-38 y acabar la primera parte con un marcador de 45-42.

El tercer periodo se inició con demasiados errores en el tiro exterior de los españoles –una sola canasta de Pau Ribas en 4 minutos- que pagarían muy caro segundos después al encajar un parcial de 0-15 con 4 puntos de Bargnani y 11 de Belinelli (47-57). Nuevamente, fue Pau Gasol quien movió el electrónico al anotar 3 tiros libres, pero poco efectivos para el infierno que se les vino encima al verse ahogados por la buena puntería de sus rivales. Un indicio de defensa de España volvió a activar su faceta ofensiva con 2 puntos de Gasol, 5 de Rudy y 3 de Mirotic; aunque de poco sirvió para frenar el 4º triple de Belinelli en el periodo y, con este, el 63-73 final.

Con una desventaja de 10 puntos, España tenía 10 minutos para conseguir la remontada, pero su problema fue que no supo frenar la artillería italiana. San Emeterio encestó 5 puntos consecutivos en los primeros minutos, sin embargo, dos nuevos tiros desde más allá de 6’75 de Belinelli y Gallinari volvieron a encender todas las alarmas. Una vez más vimos a la España que no sabe defender y, al parecer, olvida cómo atacar; su juego interior fue frenado y no hizo uso del juego exterior en casi ningún momento del encuentro. Únicamente Pau Gasol (34 puntos y 10 rebotes) pudo aguantar los ataques italianos y siguió aportando puntos, aunque la victoria ya parecía imposible. Los últimos minutos sirvieron para que Belinelli siguiera con su recital personal y anotara su séptimo triple y Gallinari, Gentile y Aradoni sumaran unos puntitos a su casillero personal; a pesar de la pequeña reacción de Llull, Mirotic y San Emeterio. El partido finalizó con un 98-105 que otorgaba la segunda victoria a los de Pianigiani.

De esta forma, España se queda sin margen de error y tiene la necesidad de ganar sus dos próximos encuentros ante Islandia y Alemania para seguir vivos en el Eurobasket.


@azaBeroy


Con la tecnología de Blogger.