Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Ángel Cuellar: ''Para mi sería un sueño entrenar al Real Betis''

Entrevista a Ángel Cuellar

Cuellar dirigiendo un partido del Cerceda (La Voz de Galicia)
Hoy tenemos el placer de entrevistar a un ex-futbolista profesional y actual entrenador, Ángel Cuéllar Llanos (Villafranca de los Barros - Badajoz, 13 de semptiembre de 1972). Cuéllar destacó en el Real Betis con el que debutó en Primera División. Su buen hacer en el equipo verdiblanco le abrió las puertas de la selección española y del FC Barcelona. Las lesiones le privaron de triunfar en el conjunto culé, pero no por eso Ángel dejó de disfrutar del fútbol ni de seguir marcando goles, su gran cometido sobre el terreno de juego. Regresó al Betis y pasó también por el Nástic de Tarragona, Racing de Ferrol, CD Lugo y el Narón. Desde hace unos años cambió el gol por su dirección desde el banquillo. Tras conseguir el ascenso con el Paiosaco de Primera Galicia a Preferente Gallega, el pasado verano le llegó la oportunidad de entrenar a uno de los equipos gallegos punteros en el grupo I de la Tercera División, el Cerceda. Ahora con el conjunto coruñés líder de la categoría, repasamos la carrera de un profesional que ha dedicado gran parte de su vida al fútbol.

¿Cómo ve la vida un jugador de fútbol cuando a los 16 años es campeón de Europa con la selección española en su categoría?

Es una experiencia increíble aunque no te paras demasiado a pensar, simplemente disfrutas mucho del momento, al menos eso fue lo que yo sentía.

¿Que supuso para ti debutar con el primer equipo del Real Betis?

La ilusión de mi vida, aunque nunca imaginé incluso hasta poco antes de debutar que podría conseguirlo.

También debutas con la selección española absoluta. Supongo que algo inolvidable...

Por supuesto, pasé por todas las categorías de la selección. Llegar a la absoluta es un recuerdo imborrable.

¿Insatisfecho por no poder jugar más partidos con España?

No, lo veo desde otro punto de vista puesto que hay muchos que no lo han conseguido. Prefiero ver el vaso medio lleno.

¿Porque decide marcharse al F.C. Barcelona?

Pagan mi cláusula de rescisión , entiendo que mejoro deportivamente y ayudo a mi club a crecer en todos los sentidos.

El Barça pagó alrededor de 500 millones de pesetas por su fichaje. ¿Que le parece el precio? ¿Está de acuerdo con las cantidades de dinero que se manejan en el fútbol actual, en cuánto a tema de fichajes, abonos, entradas…?

Los jugadores valen lo que se paga por ellos en ese momento. El fútbol maneja cifras muy altas porque también las genera.

La suerte no le acompañó en su etapa como futbolista del Barça. ¿Como vivió esos momentos de la lesión?

Insisto en que veo el vaso siempre medio lleno. Muchos otros también capacitados no tuvieron esa suerte. Evidentemente las lesiones de ese tipo en clubes como esos tienen un peso importante y te condicionan.

Regresa al Betis. Su segunda oportunidad en el conjunto verdiblanco no fue como la primera. ¿Que cambió con respecto a esa primer etapa?

Quizás no conseguí la misma continuidad y confianza aunque siempre puse todo de mi parte.

Incluso se terminó marchando por la puerta de atrás del club. ¿Cuáles fueron las razones?

Eso de que me fui por la puerta de atrás lo dirá usted porque es incierto. Se me dio un despido que a día de hoy está demostrado judicialmente con sentencia irrevocable que fue improcedente.

Siguió disfrutando del fútbol en otros equipos, aunque poco a poco fue bajando de categoría hasta cerrar su etapa en el Narón (en la tercera división gallega). ¿Que cambios existen entre jugar en primera división y hacerlo en segunda B o tercera?

La evolución entre distintas categorías fue decisión mía. A día de hoy fue una gran experiencia, hice grandes amigos y tienen la misma admiración como si fuesen de primera división. Es fútbol igual, cambia la rapidez con la que se ejecutan las acciones y por supuesto la profesionalidad, pero son categorías muy bonitas.

¿Fue fácil adaptarse al cambio?

Totalmente, desde el primer minuto.

Poco a poco se fue asentando a Galicia ¿Le trataron (y tratan) bien por tierras gallegas?

Me han tratado y me tratan fantásticamente. Estoy encantado de haber podido jugar y actualmente entrenar aquí.

¿Que destacarías del fútbol gallego que no hayas visto en otros lugares?

No encuentro muchas diferencias con otros sitios, aquí se intenta tener generalmente buen gusto futbolístico.

 ¿Cuándo usted jugaba al fútbol, tenía en mente ser entrenador?

Algún compañero me lo comentó en alguna ocasión pero sinceramente, hasta un par de años después de retirarme, no lo vi tan claro.

Comenzaste entrenando a categorías de fútbol base y actualmente militas en el Cerceda de Tercera División Gallega. ¿Que diferencias existen entre entrenar a niños y hacerlo con los mayores?

La diferencia es sustancial. La primera es una etapa de formación y educación deportiva, sin dejar de lado la competición que creo que es parte del proceso de formación del niño pero no la finalidad. La segunda es una etapa puramente resultadista, prestando mucha atención al proceso para conseguir el mismo, algo que me parece vital.

Ha salido de la cantera del Real Betis, ¿cree que los equipos deben apostar por la cantera?

Por supuesto que se debe de apostar por ella, es el presente y futuro del fútbol económicamente. Se debería invertir con bastante compromiso y convicción en el proceso de formación. La gente que venga de fuera debe de ser superior a lo que ya hay en nuestro fútbol, ahí reside el problema fundamentalmente. Muchas veces no mejora lo que ya se tiene.

En primera temporada como entrenador de equipo sénior ya ha conseguido su primer ascenso. ¿Es ese el objetivo de la temporada con el Cerceda?

El objetivo es ganar el siguiente partido. Mi condición no me permite pensar más allá de eso. Estamos bien situados para meternos en la fase pero todavía quedan muchos puntos por jugarse y con este formato (fase de ascenso) si no quedas primero es muy complicado y aún así también lo es.

El Cerceda es un equipo que la mayoría de las temporadas se mete en los play-off de ascenso a Segunda B. ¿Percibe una presión en el equipo?

Presión no, responsabilidad e ilusión sí. No perdamos de vista que somos el doceavo presupuesto de la categoría y, a día de hoy, estamos líderes. No perdamos de vista la realidad aunque estamos capacitados para discutirle el partido a cualquiera.

Por el momento el equipo está funcionando bien. ¿Le gusta la tercera gallega?

Sí, hay buen nivel aunque quizás otros años fue superior. Los campos, salvo excepción, son buenos.

Ha comentado que su sueño es entrenar al Betis. ¿Lo ve cerca? ¿Que representaría para usted entrenar al equipo verdiblanco?

Lo es, no lo veo cerca y para mí sería un sueño. De momento la realidad es dónde estoy ahora mismo y no miro más allá. Aún me queda mucho que mejorar para asumir un reto de esa envergadura y responsabilidad.

MINI CUESTIONARIO

1. ¿A nivel colectivo, cuál es el título más especial que ha conseguido?

Cualquier ascenso.

¿Si tuviera que quedarse con un partido como jugador, ¿con cuál se quedaría?

Con mi debut en primera.

¿El jugador más especial con el que ha jugado?

Futbolísticamente Ronaldo.

¿Con que entrenador se siente más identificado?

No me veo parecido con ninguno, en algunas cosas en la línea de Paco Jémez.

Una apuesta para la clasificación del Betis en esta temporada.

Que salve la categoría.

Una apuesta para la clasificación del Cerceda en esta temporada.

Primeros. Por pedir que no sea.

¿En que categoría le gustaría entrenar el año que viene?

Me gustaría tener un proyecto que me ilusione, me haga mejorar y yo a la vez hacerlo con los jugadores.

Agradecemos a Ángel Cuéllar su disponibilidad para acceder a esta entrevista y le deseamos mucha suerte en su futuro.


@Ivan_Calaza


Con la tecnología de Blogger.