Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Cualquier tiempo pasado fue mejor en Bucarest

Se alzaron con la Copa de Europa en 1985. Casi treinta aƱos despuƩs tuvieron que refundarse

Iordanescu y Duckadam muestran la Copa de Europa ganada en penaltis

Cualquier tiempo pasado fue mejor o al menos eso dicen algunos, sobre todo los mĆ”s nostĆ”lgicos. Eran otros tiempos. Los equipos espaƱoles aĆŗn no metĆ­an miedo en Europa, tan sĆ³lo el Real Madrid contaba con algunas en su palmarĆ©s y habĆ­an pasado ya veinte aƱos de la Ćŗltima. Era un trofeo completamente diferente al actual. El Omonia chipriota llegĆ³ a los octavos de final, algo impensable hoy dĆ­a. Todo esto ocurriĆ³ en los maravillosos ochenta, en los aƱos de Maradona. MĆ”s concretamente a mediados. En 1985, el equipo rumano de Bucarest consiguiĆ³ una gesta histĆ³rica.

El aƱo anterior a la gesta, el Steaua de Bucarest perdiĆ³ la liga en el campo del FC Baia Mare que acabĆ³ decimoquinto esa temporada. TerminĆ³ a dos puntos del otro equipo de la capital rumana, Dinamo de Bucarest. Al aƱo siguiente, pese a sumar tan solo siete de los Ćŗltimos catorce puntos (las victorias sumaban dos puntos) se proclamĆ³ campeĆ³n por delante del Dinamo. El campeonato liguero le otorgaba el pase a la Copa de Campeones de Europa. AquĆ­ comenzĆ³ su particular idilio con la competiciĆ³n.

El equipo rumano llevaba desde 1978 fuera de la mĆ”xima competiciĆ³n europea en el fĆŗtbol. CayĆ³ eliminado por el MĆ³naco en la fase previa tras no saber defender la renta de dos goles en el Principado. Sin embargo, siete aƱos mĆ”s tarde, las vibraciones eran diferentes. HabĆ­a esperanzas puestas en los jugadores y en hacer una gran participaciĆ³n. La ida de dieciseisavos contra el Vejle BK se jugĆ³ en el Stadionul Ghencea. El partido acabĆ³ en tablas (1-1), pero la vuelta en Dinamarca terminĆ³ con un resultado muy abultado para los rumanos (1-4). Las siguientes rondas se pasaron sin muchos apuros contra el Budapest HonvĆ©d hĆŗngaro y el Kuusysi finlandĆ©s. La semifinal serĆ­a contra el Anderlecht, uno de los mejores equipos del momento. La ida en BĆ©lgica se la llevĆ³ el equipo local con un resultado de 1-0. En la vuelta, el Stadionul Ghencea se convirtiĆ³ en una olla a presiĆ³n y consiguieron llegar a la primera final de su historia tras vencer por tres goles a cero. En la final esperaba el FC Barcelona de Terry Venables tras empatar la eliminatoria contra el Gƶteborg sueco. La final no fue uno de los partidos mĆ”s vistosos de la Copa de Europa. Tuvo un final agĆ³nico, en penaltis. El equipo de la capital rumana se jugaba su primer tĆ­tulo europeo a gran escala desde los once metros. En ocho lanzamientos solo se metieron dos. Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso fueron los verdugos del equipo catalĆ”n. Por otra parte, Lacatus y Balint se ganaron un sitio en la historia del club.

El equipo consiguiĆ³ mantener la buena dinĆ”mica en la competiciĆ³n europea. Al aƱo siguiente fueron eliminados en octavos de final contra el Anderlecht. En la temporada 1987/88, el equipo alcanzĆ³ nuevamente las semifinales. La llegada de Gica Hagi le dio un aire distinto al equipo. TenĆ­a un golpeo impecable con la pierna izquierda. Aun asĆ­, el Benfica consiguiĆ³ eliminarles con un 0-2 en el global. Bela Guttmann hizo de las suyas y el equipo portuguĆ©s perdiĆ³ la final ante el PSV Eindhoven en los penaltis. Esta dinĆ”mica se mantuvo un aƱo mĆ”s alcanzando una nueva final. Se deshicieron del Spartak de MoscĆŗ en dieciseisavos, del Gƶteborg en cuartos y del Galatasaray en la semifinal. El 4-0 de la ida bastĆ³ para llegar a la final.

La final se disputĆ³ en el Camp Nou, estadio del equipo contra el que consiguieron hacer historia. AllĆ­, esperaba el AC Milan de Sacchi. Gullit y Van Basten hicieron los cuatro goles de la final, tres de ellos antes del descanso. Con este 4-0, el Steaua de Bucarest disputĆ³ su Ćŗltima final en la Copa de Europa hasta la fecha. Desde entonces el equipo ha ido cuesta abajo sin frenos.


Gullit levanta la Copa de Europa tras vencer por 4-0 en la final
En 2014, el ejĆ©rcito (dueƱo hasta 1998 del Steaua de Bucarest) llevĆ³ al Tribunal Superior de Justicia al equipo por utilizar su propia marca, por aquel entonces el Steaua de Bucarest era propiedad de Gigi Becali. El Tribunal dio la razĆ³n al ejĆ©rcito y el club mĆ”s laureado de RumanĆ­a fue obligado a despojarse de sus colores, estadio, nombre y escudo. Durante dos aƱos, los futbolistas se tapaban el escudo y jugaban con camisetas genĆ©ricas amarillas. En 2016, el club se refundĆ³ como FCSB manteniendo todo el palmarĆ©s histĆ³rico. El culebrĆ³n no acaba aquĆ­. El ejĆ©rcito decidiĆ³ crear un nuevo equipo con el mismo nombre, escudo, colores y estadio que el mĆ­tico Steaua de Bucarest. Tienen pensado que para 2020 discuta los tĆ­tulos al FCSB. Con todo esto podemos decir sin miedo a equivocarnos que cualquier tiempo pasado fue mejor en Bucarest.
El FCSB disputĆ³ la fase previa de la presente Champions League

Con la tecnologĆ­a de Blogger.