Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Sociedad 1-3 Zenit: La Real pasa como segunda a dieciseisavos

El equipo ruso termina primero en la fase de grupos tras doblegar al cuadro donostiarra

Foto: Real Sociedad


Europa League-Jornada 6

Real Sociedad1
Zenit3
Ficha tƩcnica
Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Llorente R., I. MartĆ­nez, Rodrigues (De la Bella, min.61), Illarra, Zurutuza (Canales, min.68), X. Prieto (cap), Januzaj, Oyarzabal (Juanmi, min.58) y Willian J.

FC Zenit: Lodygin, M. Mevlja, Smolnikov (Zhirkov, min.62), Criscito, Erokhin, Ivanovic, Poloz (Paredes, min.75), Kranevitter, Kokorin, Noboa (Kuzyaev, min.62) y Rigoni.

Goles: 0-1: Erokhin, min.35. 1-1: Willian J., min.58. 1-2: Ivanovic, min.64. 1-3: Paredes, min.85.

Ɓrbitro: Liany (Israel). Ha amonestado al local Canales y a los visitantes Kranevitter y Erokhin.

Incidencias: Anoeta. 20.609 espectadores.
Anoeta ha presenciado el Ćŗltimo encuentro del grupo L de Europa League que enfrentaba a la Real Sociedad y al Zenit de San Petersburgo en San SebastiĆ”n. En los banquillos, dos viejos conocidos de aquella mĆ­tica final de Wembley en el aƱo 1992 que dio la primera Copa de Europa al Barcelona: Eusebio SacristĆ”n y Roberto Mancini

El tĆ©cnico vallisoletano estaba decidido a invertir el rumbo negativo de resultados en los que estaba inmerso el equipo blanquiazul (hoy de rojo, cosas del fĆŗtbol moderno) y decidiĆ³ dar salida desde el principio al once de gala de esta temporada, en aras de dar una alegrĆ­a a la aficiĆ³n y conseguir ese importante primer puesto de grupo que facilite en cierta medida el primer cruce de eliminatorias. Y, efectivamente, la Real saliĆ³ convencida a por la victoria desde el primer minuto, ya que se hizo dueƱa y seƱora del balĆ³n y de las botas de sus jugadores salĆ­an las jugadas de mayor peligro: la sociedad Odriozola-Janujaz volcaban el campo hacia el lado derecho buscando el desborde del belga y la profundidad del donostiarra, todo bajo la batuta de Illarramendi. Pero este dominio morĆ­a siempre en los centros despegados por la zaga del Zenit o en disparos lejanos a cargo de Kevin Rodrigues, Januzaj o el propio Illarra. Mientras tanto, el equipo ruso, bien posicionado y con sensaciĆ³n de peligro siempre en las pocas ocasiones que gozaban de la oportunidad de contragolpe. AsĆ­ se estaban desarrollando los acontecimientos hasta que en el minuto 35 un balĆ³n largo hacia Kokorin que recorta a IƱigo y dispara a puerta no puede ser blocado por Rulli, cuyo rechace recoge Erokhin para transformar el 0-1 y dejar Anoeta helado. AĆŗn asĆ­, la Real encajĆ³ el golpe y continuĆ³ empujando, incluso con un balĆ³n al palo de Oyarzabal en las postrimerĆ­as del primer tiempo.

Tras el receso, mismo patrĆ³n: balĆ³n para la Real y sensaciĆ³n de peligro del Zenit cada vez que pisaba terreno local. Y en el minuto 58, Janujaz decidiĆ³ destapar el tarrito de las esencias: manda al pasto a Criscito con una finta y envĆ­a el pase de la muerte para que William JosĆ© remate a puerta vacĆ­a. VolvĆ­a la justicia al marcador y espoleaba todavĆ­a mĆ”s a los de Eusebio, pero el fĆŗtbol es un deporte imprevisible y asĆ­ se hizo notar seis minutos despuĆ©s del gol del brasileƱo: una mala salida de la defensa tras un despeje de Rulli habilita al ex jugador del Chelsea Ivanovic que, tras una chilena espectacular, cruza ante el arquero argentino y vuelva a dejar completamente gĆ©lida a la parroquia donostiarra. Tocaba levantarse y seguir remando, pero la efectividad rusa dejaba sin premio el esfuerzo easonense durante todo el encuentro. Eusebio puso en liza a Juanmi y a Canales para intentar dar la vuelta al marcador, pero el oficio de los de Mancini hacĆ­a que la empresa estuviera cada vez mĆ”s cuesta arriba. Para colmo, los aficionados rusos decidieron copar su cuota de protagonismo en el encuentro con lanzamiento de bengalas y objetos.  Aunque la Real no cejĆ³ en su empeƱo en ningĆŗn momento, el cansancio comenzĆ³ a hacer mella y la estocada final llegĆ³ en el minuto 84, con un gran gol de Leandro Paredes en jugada individual que acabĆ³ con las pocas esperanzas para los realistas. Tal vez merecieron mĆ”s los locales, pero la experiencia en este tipo de partidos tambiĆ©n desnivela balanzas. Ahora, a esperar el sorteo.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.