Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Toyota gana por cuarta vez en Argentina

Ott Tanak a bordo del Yaris WRC se alzĆ³ con la victoria en la quinta fecha del mundial

Foto: Matias Blanco

Rally de Argentina

Clasificaciones
WRC rally Argentina clasificaciĆ³n final1. TƤnak 3h 43m 28.9sec 
2. Neuville +33.7sec 
3. Sordo +1m 15.7sec 
4. Ogier +1m 58.6sec 
5. Mikkelsen +2m 02.6sec 
6. Evans +3m 06.3sec 
7. Meeke +3m 25.7sec

ClasificaciĆ³n Mundial de pilotos tras Argentina:
1-Ogier: 100p
2-Neuville: 90p
3-Tanak: 72p
4-Mikkelsen: 54p
5-Sordo: 45p
6-Meeke: 43p
7-Lappi: 40p
8-Latvala: 31p

ClasificaciĆ³n de constructores:
Hyundai: 144p
M-Sport Ford: 129p
Toyota: 124p
Citroƫn: 93p
Cuando uno nombra a Carlos Sainz, Didier Auriol y Juha Kankkunen, estĆ” nombrando a la historia mĆ”s gloriosa del WRC. Hoy el estonio Ott Tanak a bordo del Ćŗltimo Toyota construido para la especialidad sumĆ³ su nombre a la lista de ganadores del rally Argentina y con una marca que habĆ­a sabido ganar de la mano de los ya mencionados. Un evento mĆ­tico, mĆ”gico y especial, que como cada aƱo termina con esas pasadas espectaculares por El CĆ³ndor-Colina y por Mina Clavero, donde se estiman que hubieron al menos 9000 autos y alrededor de 100.000 personas. Sin dudas un marco glorioso para la victoria inobjetable del estonio Tanak. No tuvo la paridad y la emociĆ³n de las Ćŗltimas dos definiciones que protagonizaron Ogier-Paddon y Evans-Neuville, todo “culpa” del piloto de TGR que desde el segundo loop del viernes y hasta terminada la competencia dominĆ³ a voluntad, sin dejar que nadie lo pudiese correr. La otra nota saliente de esta victoria para el binomio Tanak-Jarveoja, es que ahora si estĆ”n metidos de llenos en la lucha por el tĆ­tulo, la diferencia todavĆ­a es amplia con Neuville y Ogier, pero por las condiciones conductivas del piloto y la performance del Yaris WRC, no caben dudas que van a luchar hasta el final por la corona. 
Otro aƱo soƱado para Hyundai Motorsport en las sierras cordobesas. Si bien este aƱo no fue con victoria como sucediera en ‘16 y 17’, fue 2-3 para la marca con Neuville y Sordo. Se van como lĆ­deres del campeonato de constructores y con un Thierry Neuville que ha podido recortar puntos con Sebastien Ogier en la lucha de pilotos. PĆ”rrafo aparte para Sordo-Del Barrio, quienes estĆ”n teniendo una temporada fantĆ”stica, y a pesar de no estar corriendo todas las fechas estĆ”n solo a nueve puntos del otro piloto de Hyundai en el campeonato, Andreas Mikkelsen. 

Entre los pilotos oficiales que manejan el I20 WRC, encontramos a Sebastien Ogier, actual campeĆ³n y lĆ­der del certamen. Finalmente fue cuarto a 1’58” de Tanak, sufriendo nuevamente al abrir camino durante los primeros dĆ­as de competencia. MĆ”s allĆ” de este resultado,  el llamado de atenciĆ³n mĆ”s fuerte es para el equipo, M-Sport ahora con apoyo de Ford performance, que el aƱo pasado luchĆ³ hasta el Ćŗltimo km con Elfyn Evans, mientras que este aƱo el galĆ©s terminĆ³ a mĆ”s de 3’ de la punta con un auto que segĆŗn los protagonistas no estuvo del todo confiable. Veremos cĆ³mo se comporta el Fiesta WRC en las prĆ³ximas carreras. 

Por mĆ”s repetitivo que suene, otro finde muy opaco para el equipo francĆ©s Citroen Racing. SĆ©ptimo lugar para Kris Meeke, a 3’23.7”, luego de los pinchazos y los problemas a lo largo del evento. Sumado al abandono de Craig Breen por daƱos en su jaula anti vuelcos producto de una salida de camino, el rally Argentina fue totalmente esquivo a la marca que ha sabido ganarlo en diez ocasiones. 

Dejando atrĆ”s la categorĆ­a mĆ”s importante del rally, pasamos al WRC 2 donde estaba todo preparado para el debut triunfal de Kalle Rovanpera, y el 1-2 para el equipo oficial Skoda. Todo quedĆ³ hecho trizas para el piloto finlandĆ©s, que perdiĆ³ el control en los Ćŗltimos kilĆ³metros de carrera, protagonizando un espectacular vuelco que terminĆ³ con el auto de Kalle destruyendo un auto particular que estaba estacionado. Por suerte no hubo que lamentar heridos, y fue solo el daƱo material. La victoria como en 2017 fue para Pontus Tidemand, que festejĆ³ nuevamente con el Fabia R5. Un andar perfecto para el sueco, que seguramente vamos a ver en el WRC en los prĆ³ximos aƱos. 

AtrĆ”s queda Argentina, se fue la quinta fecha del mundial, que ahora regresa a Europa para disputar otro rally especial con caminos llenos de fanĆ”ticos a cada km, el rally de Portugal. CĆ³mo cada fecha lo vas a poder vivir por Deporte y ocio.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.