Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Cultural Leonesa 2-0 Real Oviedo: La Cultural se aferra a la permanencia

Los tantos de SeƱƩ y Rodri permiten a los de RubĆ©n de la Barrera depender de sĆ­ mismos en la Ćŗltima jornada

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 41

Cultural2
Real Oviedo0
Ficha tƩcnica
Cultural Leonesa: PalatsĆ­; Bastos, Albizua, David GarcĆ­a, Ɓngel; Sergio Marcos (Yeray, minuto 61), Mario Ortiz; BuendĆ­a (Moutinho, minuto 77), SeƱƩ (Samu Delgado, minuto 84), Antonio MartĆ­nez; Rodri.

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, VerdĆ©s (Fabbrini, minuto 57), ForlĆ­n, Carlos HernĆ”ndez, Mossa (Yeboah, minuto 69); Folch, Rocha (TochĆ©, minuto 64); AarĆ³n Ƒƭguez, SaĆŗl BerjĆ³n; Linares.

Goles: 1-0, minuto 45+2: SeƱƩ (p); 2-0, minuto 90+4: Rodri.

Ɓrbitro: RubĆ©n Eiriz Mata (Colegio Gallego). MostrĆ³ amarilla a Rodri, Samu Delgado y a David GarcĆ­a por parte de la Cultural y a Carlos HernĆ”ndez, Fabrrini, BerjĆ³n, Linares y a ForlĆ­n por parte del Real Oviedo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuadragĆ©sima primera jornada de LaLiga 123 disputado en el Estadio Reino de LeĆ³n ante 12.354 espectadores.
Tarde de nervios y de transistores. El Reino de LeĆ³n respiraba fĆŗtbol por los cuatro costados. La Cultural, querĆ­a la permanencia; el Oviedo, entrar en playoff. MĆ”s de 10.000 culturalistas y cerca de 1.500 oviedistas en las gradas. Un ambiente excepcional brindado por dos aficiones que no dejaron de animar a su equipo durante todo el encuentro.

La intensidad desde el primer minuto fue altĆ­sima, digna de dos equipos que se estaban jugando mucho. Pero la Cultural jugaba en su Reino y pronto quiso dejarlo claro. El conjunto leonĆ©s asumiĆ³ el dominio del esfĆ©rico frente a un equipo que buscaba hacer daƱo en las transiciones. A los dos minutos de juego, un balĆ³n largo de Sergio Marcos dejĆ³ completamente solo a SeƱƩ delante de Alfonso Herrero. Con todo el tiempo del mundo para materializar la acciĆ³n, el catalĆ”n se topĆ³ con una gran intervenciĆ³n del portero del Real Oviedo.

El conjunto dirigido por Anquela se mostraba firme, sin fisuras en defensa y apenas concediĆ³ ocasiones durante los prĆ³ximos minutos. Pese a ello, la Cultural gobernaba el partido a su antojo de la mano de Mario Ortiz y Sergio Marcos. La conexiĆ³n de la sala de mĆ”quinas con Antonio MartĆ­nez y SeƱƩ solĆ­a traer buenas para la aficiĆ³n leonesa. A la media hora de encuentro, Emi BuendĆ­a filtrĆ³ un pase medido para que Rodri, con un toque sutil, lograse marcharse de Alfonso Herrero. Desde una posiciĆ³n algo escorada, el ariete chutĆ³ con la pierna izquierda y el balĆ³n se estrellĆ³ en la base del palo.

La Cultural llegaba cada vez con mĆ”s peligro al Ć”rea rival y, poco despuĆ©s, en una acciĆ³n de estrategia, Albizua volvĆ­a a estrellarse con la madera cuando el Reino de LeĆ³n ya celebraba el primer tanto de su equipo. Tan solo un centro al segundo palo de SaĆŗl BerjĆ³n rematado por Johannesson inquietĆ³ a Jorge PalatsĆ­ durante la primera mitad. La Cultural estaba haciendo mĆ©ritos para adelantarse en el marcador y el tanto no tardĆ³ en llegar. Con el tiempo de descuento prĆ”cticamente cumplido, Antonio MartĆ­nez colgĆ³ un balĆ³n al Ć”rea que Rodri no logrĆ³ rematar y que venĆ­a precedido de un empujĆ³n a SeƱƩ en el interior del Ć”rea. Tras consultarlo con su asistente, Eiriz Mata seƱalĆ³ la pena mĆ”xima y el propio SeƱƩ convirtiĆ³ el lanzamiento.

Tras el paso por los vestuarios y ante la necesidad de conseguir un resultado positivo, el Oviedo saliĆ³ al cĆ©sped con otra cara. Buscaron embotellar a la Cultural en su Ć”rea y por momentos, lo consiguieron. Aunque la primera gran ocasiĆ³n de la segunda mitad corriĆ³ a cargo de Albizua, que a punto estuvo de rematar un centro de Emi BuendĆ­a. El Oviedo continuĆ³ creciendo y Mossa probĆ³ la seguridad de PalatsĆ­ con un disparo centrado. A los pocos minutos, Anquela dio el paso definitivo y retirĆ³ la defensa de cinco para dar entrada a un centrocampista mĆ”s. Por su parte, RubĆ©n de la Barrera respondiĆ³ a la propuesta del tĆ©cnico jienense y apostĆ³ por Yeray para afianzar la defensa culturalista. 

La Cultural supo aguantar el arreĆ³n ovetense y poco a poco logrĆ³ sacudirse el dominio. Antes, una falta botada por SaĆŗl BerjĆ³n puso el corazĆ³n en un puƱo a los aficionados culturalistas. El cansancio comenzĆ³ a hacerse visible en ambos equipos por el esfuerzo realizado y Moutinho entrĆ³ en lugar de un Emi BuendĆ­a que no podĆ­a dar ni un paso mĆ”s. Los siete minutos de descuento que decretaba el colegiado auguraban aĆŗn mĆ”s sufrimiento para un Reino de LeĆ³n que no veĆ­a pasar el tiempo. Pero una vez mĆ”s, Rodri volviĆ³ a aparecer cuando morĆ­a el partido. Con el Oviedo totalmente volcado, Rodri logrĆ³ plantarse delante de Alfonso Herrero y con un remate raso desatĆ³ el Ć©xtasis en el Reino.

La Cultural hizo sus deberes y ahora deberĆ” buscar frente al Numancia la permanencia definitiva. Seis ciudades para un solo puesto de descenso. LeĆ³n quiere seguir jugando en Segunda.


Con la tecnologĆ­a de Blogger.