Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Betis 2-2 Sevilla FC: Europa League para ambos

Reparto de puntos en un derby muy intenso. Se adelantĆ³ pronto el Betis, pero el conjunto visitante le dio la vuelta al marcador. A poco del final Loren puso las tablas definitivas en el luminoso. El Sevilla dominĆ³ el juego, pero la eficacia goleadora del Betis se hizo valer

Foto: Real Betis

LaLiga Santander-Jornada 37

Betis2
Sevilla2
Ficha tƩcnica
Real Betis: Pedro LĆ³pez; Mandi, Bartra, Amat; FabĆ­an, BarragĆ”n, Javi GarcĆ­a, Guardado (Boudebouz, min.46), Durmisi; JoaquĆ­n (Tello, min.73), Sergio LeĆ³n (Loren, min.59)

Sevilla: Soria; Mercado (Ben Yedder, min.45), Kjaer, Lenglet, Escudero; N’Zonzi, Roque Mesa, Sarabia (LayĆŗn, min.46), Banega, Nolito; Sandro.

Goles: 1-0 Bartra (5′), 1-1 Ben Yedder (57′), 1-2 Kjaer (79′), 2-2 Loren (81′).

Ɓrbitro: Ɓlvarez Izquierdo (comitĆ© catalĆ”n) AmonestĆ³ a Guardado (Real Betis), Sarabia, Lenglet, Escudero (Sevilla)

Incidencias: Benito VillamarĆ­n (Sevilla, EspaƱa) 55.588 espectadores. Partido perteneciente a la jornada 37 de LaLiga Santander 17/18.
Y llegĆ³ el gran dĆ­a. Ese dĆ­a marcado en rojo para las dos medias Sevillas desde que se conociĆ³ el calendario liguero. Partido de vuelta, nada mĆ”s y nada menos que en la penĆŗltima jornada del campeonato domĆ©stico.

Muchos podrƭan pensar que a estas alturas de Liga, el partido tendrƭa poca chicha a efectos clasificatorios, amƩn del pique local. Y muy pocos en aquel tiempo hubieran acertado como iban a llegar ambas escuadras a esta cita.

Por el lado local, una gran segunda vuelta de los de SetiƩn ha metido al Betis en Europa despuƩs de varios aƱos.

Por el bando sevillista, la vuelta de JoaquĆ­n CaparrĆ³s (sĆ³lo una derrota en diez derbis como sevillista) a los banquillos ha traĆ­do aire nuevo y el equipo sigue intentando enderezar el rumbo que, con Montella iba a la deriva. Dos victorias consecutivas en dos partidos con CaparrĆ³s como inquilino del banquillo nervionense traen de nuevo esperanzas al Sevilla. Europa como objetivo comĆŗn. Luego estĆ” la victoria ante el eterno rival, con lo que ello supone para ambas aficiones. El Betis buscaba la victoria en casa ante el Sevilla tras 12 aƱos sin hacerlo. Toda Sevilla se jugaba un partido y vivir la guasa sevillana posterior, bien fuera de victima o de beneficiado.

Ambos conjuntos llegaban con las fuerzas justas. El Betis con el tropiezo ante el Athletic Club. El Sevilla con la victoria ante el Real Madrid, pero con un aƱo cargado de partidos y pocas rotaciones. Junior, Feddal o AdƔn por la parte local y Navas en el visitante eran bajas para el choque.

ComenzĆ³ el partido con un Betis muy metido, metiendo mucha mĆ”s intensidad que un Sevilla (hoy sorprendentemente de negro en lugar de rojo) muy desdibujado y corriendo detrĆ”s de la pelota. Y en el minuto 4 una falta lateral botada por JoaquĆ­n fue cabeceada por un Marc Bartra que se estrenaba como goleador en el conjunto verdiblanco, por cierto con la sensaciĆ³n de haberlo hecho estando en fuera de juego. Muy pronto se inclinaba el marcador en un partido que poco a poco iba calentĆ”ndose. JĆŗbilo en la grada y los jugadores de CaparrĆ³s mirando incrĆ©dulos son saber como frenar el Ć­mpetu local.

El partido entrĆ³ en una fase de tensiĆ³n por ambos bandos, con tanganas y el Ć”rbitro sacando tarjetas a jugadores de uno y otro equipo. Encuentro de mucha intensidad y rabia. Una patada de AndrĆ©s Guardado a Roque Mesa en el cuello fue seƱalada con falta y amarilla. Jugada muy fea con la duda del color que se merecĆ­a sirviĆ³ para calentar aĆŗn mĆ”s el partido.

Poco a poco el Sevilla se iba metiendo en el juego aunque sin crear mucho peligro en sus llegadas a la meta de Pedro LĆ³pez. Rozando el descanso Mercado abandonĆ³ el partido por lesiĆ³n, dando entrada a Ben Yedder. CaparrĆ³s intentaba cambiar la dinĆ”mica del juego. Y el conjunto de NerviĆ³n acabĆ³ la primera parte empujando al Betis, aunque no lo suficiente como para poner las tablas en el marcador. Bocata time con un nudo en el estĆ³mago para los aficionados de los dos equipos.

En el descanso Sarabia se quedĆ³ en la caseta dando entrada a LayĆŗn por parte sevillista. En el lado bĆ©tico entrĆ³ Boudebouz por Guardado.

EmpezĆ³ la segunda mitad de manera totalmente diferente a la primera. En el primer minuto una galopada de Nolito no terminĆ³ en el fondo de la red por centĆ­metros. Cambiaban las tornas y el Sevilla era dominador de la pelota, faltaba encontrar puerta. El problema de gol este aƱo en el conjunto de NerviĆ³n ha sido determinante en su trayectoria liguera.

Se estiraba el Sevilla pero el partido entraba en una fase mĆ”s tranquila. Dominio del Sevilla sin recompensa y el Betis arropado y con algĆŗn tĆ­mido intento de salida a la contra, pero sin mucha fe.

Pero la jugada mĆ”s tonta, en el minuto 57, Ben Yedder se va escorado hacia la meta local. Cuando parecĆ­a que iba a chutar se resbala y cae al suelo. Eso da lugar a un desconcierto que entre la defensa bĆ©tica y el portero se lĆ­an y el jugador franco-tunecino sevillista, el mĆ”s listo de la clase, la empuja para subir el gol al marcador. Jugada que dejĆ³ a la grada frĆ­a y desconcertada. Empezaba un partido nuevo. HabĆ­a derby.

Y tan sĆ³lo 2 minutos mĆ”s tarde la respuesta bĆ©tica. JugadĆ³n de todo el equipo desde su propio campo que acaba con una asistencia de JoaquĆ­n a un reciĆ©n incorporado Loren, la Ćŗltima perla bĆ©tica, no acabĆ³ en gol por un despeje providencial de un gran Lenglet. Cambiaba el ritmo del partido tras el gol sevillista.

Fase de domino visitante, con un juego un poco mƔs organizado y algo menos visceral. El calor empezaba a hacer mella en los jugadores y el ritmo decaƭa, aunque el nerviosismo y la incertidumbre de ambas aficiones seguƭa en todo lo alto. Estos partidos son impredecibles y cualquier detalle podƭa inclinar la balanza.

Y precisamente, en el minuto 78, un corner botado por Banega, llega a Ben Yedder que asiste a Kjaer y define de maravilla para poner al Sevilla por delante en el partido. El conjunto sevillista le daba la vuelta a la tortilla. Quedaban 11 minutos mƔs el alargue. Mucha tela por cortar para este tipo de partidos.

Dicho y hecho... en sĆ³lo 2 minutos Loren, que olfato goleador tiene, recoge un pase de BarragĆ”n y dispara a puerta, Soria detiene pero el rechace se queda en los propios pies del canterano bĆ©tico que remata y pone de nuevo las tablas en el marcador. Los telĆ©fonos de los cardiĆ³logos echando humo.

ƚltimo cambio en el encuentro. Nolito por el Mudo VĆ”zquez. CaparrĆ³s iba a por todas.

ƚltimos minutos de infarto. Mucho miedo para ambas escuadras. Nadie querĆ­a perder. El Sevilla intentaba controlar la posesiĆ³n y, en cambio, el Betis salĆ­a rĆ”pido en busca de la porterĆ­a visitante.

No habĆ­a tiempo para mĆ”s. Reparto de puntos que asegura al conjunto bĆ©tico quedar por delante del Sevilla. Al Sevilla el punto le sirve para instalarse definitivamente en la sĆ©ptima plaza, sin posibilidad de que le alcance el Getafe, que perdiĆ³ contra el AtlĆ©tico de Madrid. Europa asegurada para ambos equipos que se jugarĆ”n la Europa League juntos de nuevo. El Sevilla tendrĆ” que jugar 3 rondas previas en el mes de agosto. La temporada ha sido larga para un Sevilla que tendrĆ”, a buen seguro, muchos cambios en su estructura deportiva y tĆ©cnica.

En una semana vacaciones para ambos equipos y a planificar la prĆ³xima temporada.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.