Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

RETAbet BilbaBasket 74- 78 KIROLBET Baskonia: Un triple de Janning condena al BilbaoBasket al descenso

Los hombres de negro no supieron rematar un derbi en un final apasionante  

Foto: ACB

Liga Endesa

R.BilbaoBasket74
K.Baskonia78
Ficha tƩcnica
RETAbet Bilbao Basket (17+17+21+19): Tabu (18), Todorovic (17), TomĆ”s, Hervelle (4) y Thomas (7) -cinco inicial- Salgado, Rebic (2), Redivo (11), Hammink (2), MumbrĆŗ (10), Gladness (3) y Bentil.

KIROLBET Baskonia (15+27+18+18): Huertas (11), Janning (9), Garino (2), Voigtmann (4) y Diop (6) -cinco inicial- Vildoza (4), Beaubois (8), Timma (9), Shengelia (10) y Poirier (15).

Ɓrbitros: Benjamƭn JimƩnez, Francisco AraƱa y Jacobo Rial.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigĆ©simo segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla casi lleno con 9.842 espectadores, segĆŗn datos oficiales. Entre ellos unas decenas de seguidores visitantes.
Ambiente de final en Miribilla por lo mucho que se jugaban los locales. Tras las victorias de Zaragoza y Unicaja, los hombres de Lakovic estaban obligados a ganar para seguir con opciones de mantenerse en ACB. Sin embargo, un apagĆ³n local en los Ćŗltimos tres minutos bastĆ³ al Baskonia para llevarse un duelo vibrante y condena matemĆ”ticamente a los hombres de negro al descenso.

El BilbaoBasket, consciente de la superioridad de su rival, saltĆ³ al campo con ganas de plantar batalla desde el principio. Muy activos en defensa y con MumbrĆŗ y Tabu (18 puntos, 21 de valoraciĆ³n) tirando del carro, consiguieron dominar el primer cuarto por 17 a 15. En el cuadro visitante, Marcelinho (11 puntos, 7 asistencias, 16 de valoraciĆ³n) manejaba los hilos, generando para su equipo a partir del pick&roll.

El segundo acto fue un continuo tira y afloja. Al igual que en el primer cuarto, MumbrĆŗ y Tabu se encargaron de contener las arremetidas de un Baskonia muy sĆ³lido. BrillĆ³ Timma en los visitantes, anotando tres triples sin fallo en la primera mitad. Un arreĆ³n final de los hombres de Pedro MartĆ­nez, unido a varias pĆ©rdidas del BilbaoBasket en forma de faltas en ataque (los Ć”rbitros fueron muy cuestionados por la aficiĆ³n durante todo el partido) provocĆ³ un 0 a 10 de parcial que se tradujo en una ventaja de ocho puntos para Baskonia al descanso (34-42 min. 20).

A la vuelta de los vestuarios, el conjunto visitante siguiĆ³ mandando en el marcador, amenazando con romper el partido (41-52). Sin embargo, una tĆ©cnica a MumbrĆŗ en el ecuador del tercer cuarto incendiĆ³ a la grada, lo que hizo que el BilbaoBasket se metiese en el partido. Todorovic (17 puntos, 17 de valoraciĆ³n), con nueve puntos seguidos, se uniĆ³ a los inagotables MumbrĆŗ y Tabu, dejando el partido en un puƱo de cara al cuarto decisivo (55-60 min. 30).

Un 7-0 de parcial en los primeros compases del Ćŗltimo cuarto puso a los hombres de negro arriba en el marcador (62-60 min. 33), que se ampliĆ³ hasta un 11-2 (66-62 min. 34). Sin embargo, un atasco final acabĆ³ por condenar a los locales. Estando ir 3 arriba, y con 2 tiros libres para Devin Thomas a falta de 50 segundos, todo apuntaba a que la victoria se quedarĆ­a en casa. Nada mĆ”s lejos de la realidad. AdemĆ”s de fallar Thomas ambos tiros libres, tampoco MumbrĆŗ, que fue de mĆ”s a menos durante el partido, vio la red en un triple desde la frontal completamente solo. Un alley-oop bestial de Marcelinho para Poirier (15 puntos, 11 rebotes, 22 de valoraciĆ³n), con falta incluida, empataba el partido (73-73 min. 38) y Janning sentenciaba a 7 segundos del final con un triple casi sobre la bocina de la posesiĆ³n (73-36 min. 39). Los tiros libres se encargaron de dejar el resultado final en el marcador.

En estos tres Ćŗltimos minutos del choque, el BilbaoBasket solamente fue capaz de sumar un punto de Tabu cuando ya estaba todo decidido, mostrando las carencias que han lastrado su temporada y que les han llevado al descenso.

El Baskonia, por su parte, se mantiene en segunda posiciĆ³n, peleando con BarƧa y Valencia por la ventaja de campo de cara a los palyoffs.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.