Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Brasil 1-1 Suiza: Brasil se estrella en su debut

La ‘canarinha’ no consiguiĆ³ pasar del empate ante Suiza en su primer partido del Mundial

Foto: Mundial de Rusia

Rusia 2018-Grupo E-Jornada 1

Brasil1
Suiza1
Ficha tƩcnica
BrasilAlisson, Danilo, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Casemiro (Fernandinho 60'), Paulinho (Renato Augusto 67), Philippe Coutinho; Willian, Neymar Jr., Gabriel Jesus (Firmino 79').

SuizaSommer, Lichtsteiner,SchƤr, Akanji, RodrĆ­guez; Behrami (Zakaria, 71') , Džemaili, Zuber, Shaqiri, Xhaka; Seferovic (Embolo 80').

Goles1-0 M. 20 Philippe Coutinho; 1-1 M. 50 Zuber.

ƁrbitroCƩsar Ramos (MƩxico). T.A.; Casemiro (47') / Lichtsteiner (30'), Schaer (65), Behrami (68')

IncidenciasRostov Arena (Rostov). 43.109 espectadores
Poco ritmo y menos fĆŗtbol. Eso fue lo que condenĆ³ a Brasil en su debut mundialista ante la selecciĆ³n suiza que consiguiĆ³ sacar un empate ante una de las grandes favoritas a alzarse con la copa. Pese a lo que se podĆ­a prever viendo el potencial ofensivo de los brasileƱos, desde el comienzo del partido se vio a una Suiza que no sufrĆ­a en defensa. Solo en la primera mitad del primer tiempo se vio a esa Brasil que firmĆ³ una magnĆ­fica fase de clasificaciĆ³n y a una Suiza con dificultades para parar los ataques brasileƱos.

Tite apostĆ³ por su once de gala con la fantasĆ­a de Neymar, Coutinho y Willian escoltados por el doble pivote formado entre Paulinho y Casemiro. En defensa, el seleccionador brasileƱo optĆ³ por la experiencia con Miranda y Thiago Silva como pareja de centrales. Aunque la duda parecĆ­a estar en la punta del ataque donde Tite volviĆ³ a apostar por Gabriel JesĆŗs.

Como no podĆ­a ser de otra forma, los pentacampeones del mundo eran los favoritos pero los suizos tenĆ­an un plan y lo ejecutaron a la perfecciĆ³n. Vladimir Petkovic se decantĆ³ por un centro del campo organizativo pero a la vez con mucho trabajo con Xhaka, Behrami y Dzemaili jugando un poco mĆ”s adelantado, y por Seferovic en la punta del ataque para buscar el cuerpo a cuerpo con los defensas brasileƱos.

Desde un primer momento, parecĆ­a que Brasil no tendrĆ­a problemas para acabar llevĆ”ndose los tres puntos. Tanto es asĆ­ que a los 20 minutos, los de Tite ya se habĆ­an adelantado en el marcador gracias a un precioso gol de Coutinho que se atreviĆ³ con un golpe lejano desde fuera del Ć”rea buscando el palo mĆ”s alejado de Sommer. No es el primer gol que hace asĆ­ el centrocampista del Barcelona al que le gusta mucho arrancar desde banda izquierda para ir metiĆ©ndose hacia dentro y buscar el disparo con su pierna buena.

Sin embargo, a raĆ­z del gol, la ‘canarinha’ fue bajando poco a poco la intensidad y dejando que Suiza llevara la iniciativa del juego. SĆ­ es cierto que los suizos no supieron aprovechar la situaciĆ³n y apenas se acercaron a la porterĆ­a que defendĆ­a Alisson, pero se podĆ­a ver como Brasil no querĆ­a forzar la maquinaria hasta que esa relajaciĆ³n les costĆ³ un gol en contra al inicio de la segunda parte.

A los cinco minutos de arrancar el segundo tiempo, Zuber consiguiĆ³ rematar de cabeza el cĆ³rner botado por Shaquiri para poner el empate en el marcador. El gol fue jarro de agua frĆ­a para los brasileƱos despuĆ©s de ver cĆ³mo los suizos apenas generaron ocasiones de peligro en la primera parte. No obstante, los de Tite seguĆ­an estando espesos y sin claridad en su juego. Brasil necesitaba reaccionar si no querĆ­a comenzar el campeonato perdiendo dos puntos. Sin embargo, los cambios introducidos por el seleccionador brasileƱo fueron de jugador por jugador sin buscar ninguna modificaciĆ³n tĆ”ctica. Se fueron Casemiro, Paulinho y Gabriel JesĆŗs, y en sus puestos entraron Fernandinho, Renato Augusto y Firmino, respectivamente.

Por su parte, los suizos tenĆ­an el partido donde querĆ­an; con Brasil volcada en busca el gol de la victoria dejando espacios atrĆ”s que aprovechar al contragolpe. Por eso, Petkovic darĆ­a entrada a Embolo por Seferovic pero apenas disfrutaron de alguna ocasiĆ³n clara. En gran parte, eso pudo deberse a la lesiĆ³n de Behrami, pieza clave en el centro del campo suizo que tuvo que ser sustituido.

Brasil pudo llevarse el partido en los Ćŗltimos minutos, sobre todo en las jugadas a balĆ³n parado, pero los de Tite no tuvieron acierto de cara a porterĆ­a y acabaron sumando un punto ante la selecciĆ³n que dirige Vladimir Petkovic. De esta forma, la ‘canarinha’ ocupa la segunda plaza del grupo despuĆ©s de la victoria de Serbia ante Costa Rica, y Suiza se queda como tercera. Los de Tite buscarĆ”n redimirse el prĆ³ximo viernes ante Costa Rica, la selecciĆ³n mĆ”s dĆ©bil del grupo, y esperarĆ”n que serbios y suizos se dejen puntos en el otro choque de este grupo.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.