Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

CD Numancia 1-1 Real Zaragoza. Tablas en los Pajaritos y todo por decidir en la vuelta

El tempranero gol de Zapater, y la rÔpida respuesta por parte de Guillermo, en los primeros 5 minutos, dejan la resolución de la eliminatoria para la vuelta en La Romareda

Foto: Real Zaragoza

PlayOff Ascenso-Semifinales

Numancia1
Zaragoza1
Ficha tƩcnica
Numancia: Aitor FernÔndez; Markel, Escassi, Carlos Gutiérrez, Saúl García; Diamanka, Iñigo Pérez; Unai Medina (Dani Nieto, min. 73), Pere Milla (Julio Álvarez, min. 81), Marc Mateu; Guillermo (Higinio, min. 69).

Zaragoza: Cristian Ɓlvarez; Delmas, Grippo, Verdasca, Lasure; Javi Ros (Febas, min. 60), Zapater, Eguaras, Papunashvili (Buff, min. 69); Pombo (Toquero, min. 85) y Borja Iglesias.

Goles: min. 4, 0-1: Zapater. Min. 5, 1-1: Guillermo.

Árbitro: Gorostegui FernÔndez (Comité vasco). Enseñó cartulina amarilla al local Carlos Gutiérrez (27') y a los visitantes Pombo (34'), Papunashvili (40') y Zapater (80').

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de promoción, con casi lleno en Los Pajaritos, con 7.827 espectadores. Medio millar de aficionados zaragocistas. Aguacero antes de comenzar el encuentro.
Se volvían a ver las caras Numancia y Zaragoza en el denominado "Derbi del Moncayo", si bien este duelo ha dejado de ser un derbi amistoso como lo era antaño, dando pie a un duelo entre dos clubs que buscan el ascenso a Primera División, y en el que la "amistad" es lo de menos.

El Numancia, tras una gran campaƱa para atraer a aficionados rojillos a los Pajaritos, salió dispuesto a buscar un resultado positivo que le valiese en la Romareda. Por contra, el Zaragoza buscaba un gol tempranero y encerrarse atrĆ”s, conocedores de las carencias ofensivas del equipo soriano, con la baja de Manu del Moral y los diversos cambios que estĆ” teniendo que hacer Jagoba Arrasate entre los cuatro de arriba, con Unai Medina como extremo derecho en el dĆ­a de hoy. AĆŗn asĆ­, Jagoba solo introdujo ese cambio en el once inicial que le dió el pase a PlayOffs ante la Cultural. Natxo GonzĆ”lez, entrenador maƱo, condicionado por diversas bajas, alineó a los mismos jugadores que participaron en el encuentro contra el Real Valladolid.

Y empezó el partido en los Pajaritos, y con él, los goles. Dudosa falta en la frontal del Ôrea a favor del equipo maño, muy protestada por la afición local, que Zapater envió a la escuadra de la portería de Aitor FernÔndez, quien nada pudo hacer. Corría el minuto 4 de partido, y el Zaragoza ya se había puesto por delante en el marcador.

Sin embargo, el Numancia supo rehacerse, y nada mÔs sacar de centro, tras una gran jugada de Unai Medina por la banda derecha, el balón acabó golpeando en el palo. y Guillermo, con un difícil disparo, acabó rematando el balón hacia la portería, el cual entró botando poco a poco, pero el arquero zaragozano Cristian Álvarez nada pudo hacer. Era el minuto 5 de partido, y el marcador ya reflejaba el 1-1 que veíamos en el campo.

DespuƩs de este frenƩtico inicio de encuentro, el partido se fue calmando. El Zaragoza estuvo mejor en este primera parte del encuentro, buscando balones constantemente para su "9" Borja Iglesias, quien no estuvo demasiado acertado de cara a porterƭa.

El Numancia, por su lado, lo intentaba todo el rato por sus bandas, por la derecha Unai Medina, y por la izquierda Marc Mateu, buscaban un remate de Guillermo que pudiese poner en ventaja a los sorianos.

En el minuto 27, el central numantino Carlos Gutiérrez vio la cartulina amarilla tras un ligero forcejeo con Borja Iglesias. El gallego, que se vio beneficiado en esta acción, pensó haber encontrado en el Ôrbitro un gran aliado, tirÔndose al suelo en cada jugada en la que recibía el balón, pero sus "piscinazos" fueron en balde a lo largo de todo el encuentro.

Poco a poco, segĆŗn se acababa esta primera parte, el Numancia empezó a crecerse, y el Zaragoza a venirse abajo. Los maƱos estaban lejos del nivel mostrado en esta segunda vuelta de la temporada, pero realmente tampoco necesitaban mucho mĆ”s si no encajaban ningĆŗn gol. En el minuto 35, ĆĆ±igo PĆ©rez probó fortuna de falta directa, con un gran disparo buscando el bote en el Ć”rea pequeƱa, pero el portero maƱo atajó sin problemas.

Y en el minuto 40 llegó la polémica. Con un Zaragoza sin muchas ideas y cometiendo muchas faltas, llegaba la oportunidad de Papu, que estaba siendo la pesadilla rojilla jugando muy bien entre líneas. Tras regatear a un jugador rojillo en la frontal, se introdujo en el Ôrea con intención de disparar a puerta. El central numantino, Carlos Gutiérrez, ya apercibido, metió el pie y el atacante maño cayó al suelo. Sin embargo, el colegiado lo debió de ver muy claro al señalar rÔpidamente pelota a favor del Numancia y amarilla al zaragozano por simular penalti. A ojos de los espectadores la realidad parecía otra, con el suspiro de los sorianos y las quejas de los zaragozanos.

Ya en la segunda parte, la tónica volvió a ser la misma. El Numancia lanzado, con intención de poner el segundo gol que les diera una teórica tranquilidad en el partido de vuelta. Y el Zaragoza con posesiones largas atrÔs intentando buscar a Borja Iglesias, quien estuvo desaparecido todo el segundo tiempo, con la salvedad de un intento de remate acrobÔtico que acabó en saque de banda.

El Numancia era el que lo intentaba. Primero Pere Milla en el minuto 46, y 4 minutos mÔs tarde, en el 50, Unai Medina apunto estuvo de poner el segundo tras una muy buena jugada de Saúl en la línea de fondo, que puso un muy buen centro para que remataran tres jugadores numantinos, pero que finalmente tuvo que rematar Unai, el peor situado de todos para poder finalizar la jugada, y su centro-chut se marchó por línea de fondo.

Volvió a ver polémica en esta segunda parte. Uno de los defensas maños clavó los tacos, con toda la intención, en la pierna de Pere Milla, con el balón fuera del campo. Sin embargo, ninguno de los Ôrbitros estuvo atento y la jugada acabó en nada.

Ambos equipos pegaron un bajón fĆ­sico importante, y los cambios no aportaron demasiada frescura al encuentro. El Numancia seguĆ­a intentĆ”ndolo por los costados, y el Zaragoza estuvo muy bien plantado en defensa. Julio Ɓlvarez, quien fue el Ćŗltimo cambio del encuentro, y que no pisaba un terreno de juego desde el 25 de marzo del 2017, fue el que mĆ”s revolucionó el partido. Puso criterio al Numancia y supo mover al balón, animando a la afición local. Sin embargo, el partido estaba destinado a morir con un empate, quedando todo por decidir en el partido de vuelta.

@RodrigoGilHdez
Con la tecnologĆ­a de Blogger.