Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La Boccia, el deporte que combina táctica y habilidad

Conocemos a uno de los representantes españoles de esta desconocida disciplina paralímpica

Hoy os quiero hablar de un celtista que conocí a través de las RRSS. Se trata de un chico que tiene pasión por el RC Celta de Vigo, del que no se pierde casi ningún partido de los diferentes equipos que integran el Club Celeste.

También le gustan las presentaciones de jugadores, donde es un asiduo y siempre acaba teniendo algún recuerdo de estos fichajes en forma de fotos con los jugadores e incluso alguna que otra camiseta de los mismos, que dicho sea de paso, le hacen disponer de una extensa colección de camisetas, más de 80, de diferentes jugadores del panorama futbolístico.

Además, forma parte del Celta Integra, un proyecto que nació con la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Celta, con el objetivo de servir de herramienta para el desarrollo e integración de personas con discapacidad intelectual.

Recientemente este equipo se ha integrado en la Liga Genuine, una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por La Liga a través de su Fundación, consistente en una Liga de Fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).

Pues bien, la persona de la que os hablo es Francisco Díaz Fontenla, nacido hace 32 años en O Grove pero afincado en Vigo, que además de estas pasiones tiene otra, la Boccia, un deporte cuyo material para practicarlo es costoso y que desde aquí nos gustaría hacer más visible, con la explicación del mismo que tenéis más abajo, no sin antes hacer un llamamiento para que Fran tenga un patrocinador para poder seguir realizando algo que le llena.

Por ello lanzamos en Twitter el hashtag #YoPatrocinoFranBoccia, para desde aquí contribuir con nuestro granito de arena a que lo consiga.



Y ahora si, pasamos a hablar de dicho deporte:

La Boccia se practica en la actualidad en más de 50 países de todo el mundo. La dinámica es la siguiente, se juega en una pista rectangular en la que hay una bola blanca que sirve de objetivo. Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas, azules o rojas, en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Este deporte se integra en el programa de los Juegos Paralímpicos desde Nueva York 1984. Existen diferentes modalidades y Fran compite en BC3 donde precisa asistencia (por parte de un auxiliar) y realiza los lanzamientos a través de una canaleta. Además, en su caso, también necesita un puntero, que hace de enlace entre el y la canaleta, para el lanzamiento de las bolas.

Tanto la canaleta, el juego de bolas (integrado por 6 de color azul, 6 de color rojo y 1 de color blanco) como el puntero, corren a cargo en las competiciones, por parte del Club al que pertenece el competidor o por el competidor mismo., y al ser de diferentes calidades y materiales hacen que sean costosas. #YoPatrocinoFranBoccia

Como decíamos más arriba, Fran compite en BC3, tanto a nivel individual como por parejas, en su caso mixta. Lleva 10 años compitiendo a nivel autonómico de los cuales en los últimos 5 también lo hace a nivel nacional ya que consigue la clasificación a los mismos, llegando a estar 4º en el Ranking por parejas y 6º en el Ranking individual. Mucha suerte Fran, deseamos que consigas patrocinadores y sigas desarrollando una de tus pasiones.

Para finalizar, os dejamos en enlace a un vídeo donde podéis ver en imágenes la dinámica de este deporte: https://youtu.be/_zmqFRemu_w 

Y también los enlaces a las Fuentes utilizadas para que todo aquel que quiera pueda saber más sobre la Boccia:

-Página de la Federación Internacional de Boccia (BisFed): http://www.bisfed.com/ 

-Página de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC): http://www.fedpc.org/deportes.asp?id_deporte=2 …

Con la tecnología de Blogger.