Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Hamilton se alía con la lluvia para lograr una épica victoria

El de Mercedes dejó a un lado el drama del sábado y logró una remontada histórica gracias a la lluvia. Vettel, su máximo rival, tuvo un accidente cuando lideraba. Bottas y Raikkonen completaron el podio.


Foto: Mercedes AMG F1



En la Fórmula 1, como en el deporte en general, todo puede cambiar en cuestión de horas. Lewis Hamilton ha vivido esta premisa en sus propias carnes este fin de semana en Alemania. Su Mercedes le dejó tirado durante la Clasificación, obligándole a partir en 14ª posición. Hoy, la fortuna que ayer le fue esquiva, le ha sonreído, y de qué manera. Todo le ha ido de cara en un día en el que, a priori, su máxima aspiración era terminar en quinta posición, justo detrás de los cuatro pilotos que partían en las primeras filas de la parrilla. 

Ya desde las primeras vueltas, el británico ha empezado a dejar atrás a rivales inferiores, como Ocon, Alonso, Leclerc o Sainz, entre otros. Por delante no hubo cambios de posición. Vettel consolidó su "Pole Position", con Bottas y Raikkonen siguiéndole a una distancia razonable, y con Verstappen un poco más lejos. Ferrari, en una maniobra para superar a Bottas, anticipó su primera parada, llegando a superar a todos sus rivales y, después de la parada de sus rivales, situándose primero, justo por delante de su compañero. 

A mitad de carrera, y con Hamilton aún sin parar, la amenaza de la lluvia crecía exponencialmente. Mientras, Vettel lograba dar cuenta de su compañero en cabeza, después que el finlandés acatara las órdenes de equipo que le transmitieron des del muro ferrarista. Y entonces, pocas vueltas más tarde, llegó la ansiada lluvia. Lo hizo de forma progresiva, empezando en la curva 6. En ese momento, los tres que más arriesgaron fueron Leclerc, Alonso y Gasly, que cambiaron a neumáticos intermedios, con la esperanza de que la lluvia fuera a más. 

A las pocas vueltas, volvieron a entrar. La lluvia no era suficiente, aunque se mantenía constante. En ese momento de la carrera, cuando las condiciones estaban al límite y los errores de los pilotos se sucedían, llegó el golpe de teatro que marcó la carrera. Sebastian Vettel, incapaz de mantener su coche sobre el asfalto, se salió de la pista y impactó contra las protecciones cuando lideraba con un cierto margen. Este error, que pone en jaque sus opciones en el Mundial, obligó a hacer acto de presencia al Safety Car, que compactó al pelotón, dejando a Hamilton, que había cambiado neumáticos poco antes, en el liderato, justo por delante de Bottas y de Raikkonen. 

Los últimos giros estuvieron marcados por la amenaza de lluvia fuerte, que empezó a caer en las dos vueltas finales, pero que no afectó al resultado de la carrera. Aguantó lo justo para evitar influir en el resultado final, aunque el podio, con Hamilton, Bottas y Raikkonen, si que estuvo marcado por una lluvia torrencial que, de haber llegado minutos antes, casi con total seguridad hubiera trastocado la clasificación final. 

Con este resultado, Hamilton, que ayer veía sus opciones de Mundial muy comprometidas, abandona Alemania, la tierra de Sebastian Vettel, con 17 puntos de margen en el liderato de la general. En este Mundial, cada vez queda más patente que nada se puede dar por sentado hasta que el último piloto no cruce la bandera de cuadros. 

Día aciago para los españoles

La representación española no tuvo su mejor día en Hockenheim. Sainz, que estuvo gran parte de la carrera en la zona de puntos, fue uno de los muchos pilotos que, durante el Safety Car, arriesgó montando neumáticos intermedios. Esta apuesta, en líneas generales, no funcionó, y condenó sus opciones de puntos. Además, durante el Safety Car, el español adelantó a Ericsson, lo que le supuso una sanción de 10 segundos.

Alonso, por su parte, tuvo la misma suerte que su compatriota. La apuesta por los neumáticos intermedios le sentenció. El asturiano arriesgó, pero no logró rédito. Incapaz de remontar al haber perdido dos vueltas respecto a los líderes, el español entró en boxes en el último giro, abandonando así una carrera que pone de manifiesto que, cuando las cosas no funcionan, ni la suerte le sonríe a un equipo que, carrera tras carrera, sigue empequeñeciéndose


Clasificación GP Alemania 2018

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 
2. Valtteri Bottas (Mercedes) +4.535
3. Kimi Raikkonen (Ferrari) +6.732
4. Max Verstappen (Red Bull) +7.654
5. Nico Hulkenberg (Renault) +26.609
6. Romain Grosjean (Haas) +28.871
7. Sergio Pérez (Force India) +30.556
8. Esteban Ocon (Force India) +31.750
9. Marcus Ericsson (Sauber) +32.362
10. Brendon Hartley (Toro Rosso) +34.197
11. Kevin Magnussen (Haas) +34.919
12. Carlos Sainz (Renault) +43.069 
13. Stoffel Vandoorne (McLaren) +46.617
14. Pierre Gasly (Toro Rosso) +1 vuelta
15. Charles Leclerc (Sauber) +1 vuelta
16. Fernando Alonso (McLaren) +1 vuelta
17. Lance Stroll (Williams) DNF
18. Sebastian Vettel (Ferrari) DNF
19. Sergey Sirotkin (Williams) DNF
20. Daniel Ricciardo (Red Bull) DNF

Seguir a @LluisPacheco

Con la tecnología de Blogger.