Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Márquez gana en una carrera de infarto

La carrera de MotoGP celebrada hoy en Assen ha sido una caja de sorpresas. La victoria ha sido para Marc Márquez, seguido de Álex Rins y Maverick Viñales

Marc Márquez, ganador|Fuente: MotoGP


El camino hasta llegar a esta carrera ha estado dominado casi en su totalidad por Marc Márquez, a excepción del FP2. Ha sido además un fin de semana muy igualado: La QP se decidió en los últimos segundos y los once primeros pilotos estaban en menos de seis décimas, y en la FP3, hasta dieciséis pilotos se hallaban en menos de un segundo.

Con todas estas condiciones, no es de esperar que la carrera fuese igual de disputada que las tandas libres y clasificatorias, y así fue. En cuanto se apagó el semáforo, los primeros pilotos que tomaron la cabeza de la carrera fueron Márquez, Lorenzo (que partía décimo), Rossi y Dovizioso. Los primeros giros fueron de máxima igualdad y con constantes intercambios entre los pilotos de cabeza.

A falta de 20 vueltas para el final, el top5 estaba compuesto por Lorenzo, Márquez, Dovizioso, Rossi y Rins. Aunque en estos primeros tiempos el grupo de cabeza estaba formado por siete pilotos, los que realmente tenían opciones se reducía al número de cinco. 

En este grupo, que se empieza a compactar, hay espectaculares acciones, adelantamientos e intentos de ello. Uno de los hombres clave es Álex Rins, quien  adelanta a Rossi y a Dovizioso, para emprender la caza de Márquez, aunque el italiano de Ducati le devuelve el adelantamiento poco después, a falta de 18 vueltas para el final 
  
El líder de este grupo, que se abre y se contrae constantemente, era, por estos tiempos, Jorge Lorenzo. El mallorquín intentaba abrir hueco, pero no le era suficiente para escaparse. Álex Rins seguía dando guerra:  volvía a adelantar a Dovizioso (quien también se veía superado por Rossi), y al intentar adelantar a Márquez, tocaba al de Honda, lo que provocaba que Márquez descendiera hasta la cuarta posición. Este incidente, que fue investigado por DC, no llegó a mayores consecuencias.

Las posiciones en el grupo de cabeza cambiaban constantemente. En esos compases, se formaban dos subgrupos: un grupo líder de tres pilotos, formado por Dovizioso, Lorenzo y Márquez; y otro subgrupo, formado por Viñales y Rins. Estos dos subgrupos se separan por 0'620. A este grupo también se añadió Valentino Rossi, y Viñales comenzaba a tirar para pillar a la cabeza de carrera.

A diez vueltas para el final, el top5 lo componían Dovizioso, Márquez, Lorenzo, Rossi y Viñales. Simultáneamente, Lorenzo adelantaba a Márquez, y comenzaban dos duelos fratricidas: Viñales contra Rossi y Dovizioso y Lorenzo. Los de Ducati se llegaban a poner en paralelo.
   
Este grupo es cambio constante. A falta de ocho vueltas para el final, Viñales comenzaba a liderar, aunque poco después Márquez le adelantaba y comenzaba a tirar. Faltaban seis vueltas para acabar.

En esta intensa pugna por la primera posición, Márquez y Viñales se salían por fuera de la pista, lo que hacía a ambos perder posiciones, aunque el de Honda era capaz de reengancharse en las tres primeras posiciones. A este grupo, que se reunía de nuevo, se unía Crutchlow. Este grupo de seis pilotos abría un hueco de un segundo con respecto al resto.

Llegados al tramo final de la carrera, Márquez, que estaba en primera posición, intentaba, poco a poco, abrir hueco. A falta de 3 vueltas, el catalán le sacaba 1'475 al grupo perseguidor, en el que, en la última vuelta, hubo una pelea por la segunda posición entre Viñales y Rins, que cayó del lado del de Suzuki. 

Para conocer el resto de posiciones, haga click aquí

Con la tecnología de Blogger.