Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Mundial aterriza en territorio Ferrari

El histĆ³rico trazado italiano alberga una nueva contienda en la lucha por el tĆ­tulo. Las largas rectas de Monza auguran un interesante duelo de igual a igual entre Vettel y Hamilton frente a los tifosi ferraristas

Foto: AFP


Con la resaca del Gran Premio de BĆ©lgica aĆŗn presente, y sin tiempo para el descanso, la FĆ³rmula 1 llega a una de sus citas mĆ”s emblemĆ”ticas de la temporada. Si la semana pasada el carismĆ”tico circuito de Spa-Francorchamps recibĆ­a a los pilotos, este fin de semana es el turno del histĆ³rico circuito de Monza, que alberga la decimocuarta cita del campeonato. El "Templo de la velocidad" serĆ” el escenario ideal para ver una nueva batalla entre Hamilton y Vettel, separados por 17 puntos en la general despuĆ©s de la victoria del alemĆ”n en Spa. 

La cita italiana, marcada en rojo en el calendario de Ferrari, no podrĆ­a llegar en mejor momento para la Scuderia. Con la moral por las nubes, y en un estado de forma excelente, Sebastian Vettel tiene ante sĆ­ la oportunidad lograr un triunfo de Ferrari en casa, algo que no sucede desde el aƱo 2010, cuando Fernando Alonso se impusiera a Jenson Button. Por otro lado, el reto no serĆ” fĆ”cil, pues Mercedes, ganador en las cuatro Ćŗltimas carreras disputadas en Monza, de buen seguro que intentarĆ” parar los pies a la remontada de Vettel. 

Las largas rectas, territorio de las flechas plateadas desde la introducciĆ³n de los motores hĆ­bridos, esta temporada parecen haber cambiado de dominador. La enorme evoluciĆ³n del propulsor de Ferrari hacen que esta ediciĆ³n del GP de Italia estĆ© repleta de incĆ³gnitas, aunque por lo visto en Spa, otro circuito de motor, los italianos parten con cierta ventaja. 

Fin de semana difƭcil para los espaƱoles

Muy distinta a la situaciĆ³n de Ferrari es la que viven tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso. Ambos tienen un denominador comĆŗn en el lastre con el que afrontan este Gran Premio: el motor Renault, claramente inferior al de sus rivales. En el caso de Alonso, al propulsor menos potente se le une el McLaren, un monoplaza con una resistencia aerodinĆ”mica exagerada, lo que lastra aĆŗn mĆ”s su rendimiento en las rectas, algo fundamental en un circuito donde casi el 80% de la vuelta se pisa el acelerador a fondo.

Sainz, por su parte, afronta una de sus Ćŗltimas carreras con Renault con la aspiraciĆ³n de llegar a los puntos, aunque no serĆ” una contienda nada fĆ”cil. Los equipos motorizados por Mercedes o Ferrari, como Haas, Sauber o Force India, parten con una clara ventaja, aunque todo puede suceder en este trazado histĆ³rico. Su compaƱero, Nico Hulkenberg, arrancarĆ” con diez posiciones de penalizaciĆ³n al ser declarado culpable del escalofriante accidente de la primera curva en la cita del pasado domingo. 

La lluvia puede ser protagonista

Otro de los grandes alicientes del Gran Premio puede ser la meteorologĆ­a. En las Ćŗltimas citas, la lluvia ha aparecido en algĆŗn momento del fin de semana, y en todas las situaciones ha beneficiado a Hamilton y a Mercedes. Tanto en HungrĆ­a como en Spa, el britĆ”nico se llevĆ³ la 'pole' en dos sesiones donde no partĆ­a como favorito gracias a la lluvia, y este fin de semana podrĆ­a ser la tercera consecutiva, pues no se descarta la lluvia para el sĆ”bado. Lo que parece claro es que el viernes sĆ­ que estarĆ” pasado por agua, incluso con posibilidad de tormentas. Por el contrario, el parte meteorolĆ³gico apunta a que el domingo la carrera se disputarĆ” en seco

Datos tƩcnicos del circuito de Monza

Longitud: 5.793 metros

NĆŗmero de curvas: 11 (4 izquierda / 7 derecha)

Distancia de carrera: 306.72 km

Vueltas: 53

Velocidad mƔxima: 372,6 km/h (Juan Pablo Montoya, 2005)

Carga aerodinƔmica: baja

Desgaste de frenos: bajo

Podio 2017

1 - Lewis Hamilton

2- Valtteri Bottas

3 - Sebastian Vettel

Horarios

Entrenamientos libres 1: 11:00 - 12:30h

Entrenamientos libres 2: 15:00 - 16:30h

Entrenamientos libres 3: 12:00 - 13:00h

SesiĆ³n de clasificaciĆ³n: 15:00 - 16:00h

Carrera: 15:10 - 16:10h


Seguir a @LluisPacheco
Con la tecnologĆ­a de Blogger.