El Mundial aterriza en territorio Ferrari
El histórico trazado italiano alberga una nueva contienda en la lucha por el tĆtulo. Las largas rectas de Monza auguran un interesante duelo de igual a igual entre Vettel y Hamilton frente a los tifosi ferraristas
Con la resaca del Gran Premio de BĆ©lgica aĆŗn presente, y sin tiempo para el descanso, la Fórmula 1 llega a una de sus citas mĆ”s emblemĆ”ticas de la temporada. Si la semana pasada el carismĆ”tico circuito de Spa-Francorchamps recibĆa a los pilotos, este fin de semana es el turno del histórico circuito de Monza, que alberga la decimocuarta cita del campeonato. El "Templo de la velocidad" serĆ” el escenario ideal para ver una nueva batalla entre Hamilton y Vettel, separados por 17 puntos en la general despuĆ©s de la victoria del alemĆ”n en Spa.
La cita italiana, marcada en rojo en el calendario de Ferrari, no podrĆa llegar en mejor momento para la Scuderia. Con la moral por las nubes, y en un estado de forma excelente, Sebastian Vettel tiene ante sĆ la oportunidad lograr un triunfo de Ferrari en casa, algo que no sucede desde el aƱo 2010, cuando Fernando Alonso se impusiera a Jenson Button. Por otro lado, el reto no serĆ” fĆ”cil, pues Mercedes, ganador en las cuatro Ćŗltimas carreras disputadas en Monza, de buen seguro que intentarĆ” parar los pies a la remontada de Vettel.
Las largas rectas, territorio de las flechas plateadas desde la introducción de los motores hĆbridos, esta temporada parecen haber cambiado de dominador. La enorme evolución del propulsor de Ferrari hacen que esta edición del GP de Italia estĆ© repleta de incógnitas, aunque por lo visto en Spa, otro circuito de motor, los italianos parten con cierta ventaja.
Fin de semana difĆcil para los espaƱoles
Muy distinta a la situación de Ferrari es la que viven tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso. Ambos tienen un denominador común en el lastre con el que afrontan este Gran Premio: el motor Renault, claramente inferior al de sus rivales. En el caso de Alonso, al propulsor menos potente se le une el McLaren, un monoplaza con una resistencia aerodinÔmica exagerada, lo que lastra aún mÔs su rendimiento en las rectas, algo fundamental en un circuito donde casi el 80% de la vuelta se pisa el acelerador a fondo.
Sainz, por su parte, afronta una de sus últimas carreras con Renault con la aspiración de llegar a los puntos, aunque no serÔ una contienda nada fÔcil. Los equipos motorizados por Mercedes o Ferrari, como Haas, Sauber o Force India, parten con una clara ventaja, aunque todo puede suceder en este trazado histórico. Su compañero, Nico Hulkenberg, arrancarÔ con diez posiciones de penalización al ser declarado culpable del escalofriante accidente de la primera curva en la cita del pasado domingo.
La lluvia puede ser protagonista
Otro de los grandes alicientes del Gran Premio puede ser la meteorologĆa. En las Ćŗltimas citas, la lluvia ha aparecido en algĆŗn momento del fin de semana, y en todas las situaciones ha beneficiado a Hamilton y a Mercedes. Tanto en HungrĆa como en Spa, el britĆ”nico se llevó la 'pole' en dos sesiones donde no partĆa como favorito gracias a la lluvia, y este fin de semana podrĆa ser la tercera consecutiva, pues no se descarta la lluvia para el sĆ”bado. Lo que parece claro es que el viernes sĆ que estarĆ” pasado por agua, incluso con posibilidad de tormentas. Por el contrario, el parte meteorológico apunta a que el domingo la carrera se disputarĆ” en seco.
Datos tƩcnicos del circuito de Monza
Longitud: 5.793 metros
NĆŗmero de curvas: 11 (4 izquierda / 7 derecha)
Distancia de carrera: 306.72 km
Vueltas: 53
Velocidad mƔxima: 372,6 km/h (Juan Pablo Montoya, 2005)
Carga aerodinƔmica: baja
Desgaste de frenos: bajo
Podio 2017
1 - Lewis Hamilton
2- Valtteri Bottas
3 - Sebastian Vettel
Horarios
Entrenamientos libres 1: 11:00 - 12:30h
Entrenamientos libres 2: 15:00 - 16:30h
Entrenamientos libres 3: 12:00 - 13:00h
Sesión de clasificación: 15:00 - 16:00h
Carrera: 15:10 - 16:10h
Seguir a @LluisPacheco
![]() |
Foto: AFP |
La cita italiana, marcada en rojo en el calendario de Ferrari, no podrĆa llegar en mejor momento para la Scuderia. Con la moral por las nubes, y en un estado de forma excelente, Sebastian Vettel tiene ante sĆ la oportunidad lograr un triunfo de Ferrari en casa, algo que no sucede desde el aƱo 2010, cuando Fernando Alonso se impusiera a Jenson Button. Por otro lado, el reto no serĆ” fĆ”cil, pues Mercedes, ganador en las cuatro Ćŗltimas carreras disputadas en Monza, de buen seguro que intentarĆ” parar los pies a la remontada de Vettel.
Las largas rectas, territorio de las flechas plateadas desde la introducción de los motores hĆbridos, esta temporada parecen haber cambiado de dominador. La enorme evolución del propulsor de Ferrari hacen que esta edición del GP de Italia estĆ© repleta de incógnitas, aunque por lo visto en Spa, otro circuito de motor, los italianos parten con cierta ventaja.
Fin de semana difĆcil para los espaƱoles
Muy distinta a la situación de Ferrari es la que viven tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso. Ambos tienen un denominador común en el lastre con el que afrontan este Gran Premio: el motor Renault, claramente inferior al de sus rivales. En el caso de Alonso, al propulsor menos potente se le une el McLaren, un monoplaza con una resistencia aerodinÔmica exagerada, lo que lastra aún mÔs su rendimiento en las rectas, algo fundamental en un circuito donde casi el 80% de la vuelta se pisa el acelerador a fondo.
Sainz, por su parte, afronta una de sus últimas carreras con Renault con la aspiración de llegar a los puntos, aunque no serÔ una contienda nada fÔcil. Los equipos motorizados por Mercedes o Ferrari, como Haas, Sauber o Force India, parten con una clara ventaja, aunque todo puede suceder en este trazado histórico. Su compañero, Nico Hulkenberg, arrancarÔ con diez posiciones de penalización al ser declarado culpable del escalofriante accidente de la primera curva en la cita del pasado domingo.
La lluvia puede ser protagonista
Otro de los grandes alicientes del Gran Premio puede ser la meteorologĆa. En las Ćŗltimas citas, la lluvia ha aparecido en algĆŗn momento del fin de semana, y en todas las situaciones ha beneficiado a Hamilton y a Mercedes. Tanto en HungrĆa como en Spa, el britĆ”nico se llevó la 'pole' en dos sesiones donde no partĆa como favorito gracias a la lluvia, y este fin de semana podrĆa ser la tercera consecutiva, pues no se descarta la lluvia para el sĆ”bado. Lo que parece claro es que el viernes sĆ que estarĆ” pasado por agua, incluso con posibilidad de tormentas. Por el contrario, el parte meteorológico apunta a que el domingo la carrera se disputarĆ” en seco.
Datos tƩcnicos del circuito de Monza
Longitud: 5.793 metros
NĆŗmero de curvas: 11 (4 izquierda / 7 derecha)
Distancia de carrera: 306.72 km
Vueltas: 53
Velocidad mƔxima: 372,6 km/h (Juan Pablo Montoya, 2005)
Carga aerodinƔmica: baja
Desgaste de frenos: bajo
Podio 2017
1 - Lewis Hamilton
2- Valtteri Bottas
3 - Sebastian Vettel
Horarios
Entrenamientos libres 1: 11:00 - 12:30h
Entrenamientos libres 2: 15:00 - 16:30h
Entrenamientos libres 3: 12:00 - 13:00h
Sesión de clasificación: 15:00 - 16:00h
Carrera: 15:10 - 16:10h
Seguir a @LluisPacheco