Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Singapur alberga un nuevo episodio del duelo Hamilton-Vettel

Tras el gran triunfo del britƔnico en Monza y el descalabro ferrarista en casa, la noche de Singapur serƔ escenario de un nuevo capƭtulo del duelo Ferrari-Mercedes, aunque esta vez actores secundarios como Red Bull podrƭan tener un papel clave en su desenlace

Foto: f1.com










El Mundial de FĆ³rmula 1 2018 se aventura hacia su fase decisiva. En Monza, dejĆ³ atrĆ”s las carreras en territorio europeo. Ahora, las carreras asiĆ”ticas, americanas y la de Rusia toman el relevo, escenarios donde siempre se suelen decidir los campeonatos. La primera parada de esta nueva etapa es el Marina Bay Street Circuit, en Singapur, que este aƱo disputa su dĆ©cima ediciĆ³n. El escenario no podĆ­a ser mejor, pues la decimoquinta prueba del Mundial tiene aires de final tras lo acontecido en Monza dos semanas atrĆ”s. La brillante victoria de Hamilton, unida a la mala carrera de Vettel, hacen que la diferencia entre ambos sea de 30 puntos, una distancia para nada definitiva, pero sĆ­ preocupante.

Ferrari, que aterriza en Singapur en sus horas mĆ”s bajas de la temporada, regresa al escenario donde Vettel perdiĆ³ el Mundial en 2017. Un accidente entre los dos Ferrari y Max Verstappen dejaron en bandeja de plata el tĆ­tulo a Hamilton, que ganĆ³ esa carrera a pesar de no ser el mĆ”ximo favorito e iniciĆ³ su camino hacia el cuarto Mundial. A favor de Ferrari, el circuito de Singapur, mĆ”s allĆ” de este desafortunado incidente de 2017, es favorable para sus intereses, pues su monoplaza se ha adaptado a la perfecciĆ³n a este circuito en las Ćŗltimas ediciones. Y lo mĆ”s importante: Singapur se ha convertido en el gran TalĆ³n de Aquiles de su mĆ”ximo rival, Mercedes, que ha vivido en esta prueba sus mayores sombras en las gloriosas temporadas desde que arrancara su dominio en 2014.

Visto asĆ­, el escenario parece bastante propicio para que Ferrari deje atrĆ”s el mal sabor de boca de Monza, pero Singapur tambiĆ©n ha tenido a un actor secundario presente en casi todas sus ediciones: Red Bull. Sin ir mĆ”s lejos, Daniel Ricciardo ha pisado el podio en todas las ediciones del GP de Singapur desde 2014, cuando empezara a pilotar para Red Bull. Y es que esta pista camufla las carencias del motor Renault, claramente inferior a sus rivales, y ensalza las virtudes del magnĆ­fico chasis del equipo de las bebidas energĆ©ticas. AsĆ­, ambos Red Bull deberĆ­an ser juez y parte en la lucha por el tĆ­tulo, puesto que su actuaciĆ³n podrĆ­a servir para restar puntos a cualquiera de los dos mĆ”ximos contendientes. 

Oportunidad de oro para los espaƱoles

Tras el vĆ­a crucis vivido en Spa y Monza por parte de Carlos Sainz y, especialmente, Fernando Alonso, ambos lastrados por las escasas prestaciones de la unidad de potencia de Renault, llegan a un circuito que deberĆ­a adaptarse mejor a sus monoplazas. En el caso de Sainz, el equipo Renault se encuentra enfrascado en la pelea por el cuarto puesto en la clasificaciĆ³n de constructores, la cual defienden sobre Haas. El trazado de Singapur deberĆ­a ser una buena oportunidad para ampliar la distancia respecto a su rival. A nivel personal, Sainz regresa a la pista donde, en 2017, logrĆ³ su mejor resultado. Tras una magnĆ­fica gestiĆ³n en una carrera marcada por la lluvia, el madrileƱo llevĆ³ a su Toro Rosso hacia la cuarta posiciĆ³n en la que fue una de sus Ćŗltimas apariciones con dicha escuderĆ­a. 

Por su parte, Alonso, que apura sus Ćŗltimas carreras en FĆ³rmula 1, intentarĆ” aprovechar sus cualidades para compensar las profundas carencias de su McLaren para lograr llegar a la zona de puntos. El asturiano ha vivido grandes jornadas en el circuito de Singapur, en el que ha sumado dos victorias: en 2008, tras el famoso "Crash Gate" en el que su compaƱero por aquel entonces Nelson Piquet Jr impactĆ³ contra las protecciones adrede para ayudar a Alonso a ganar la carrera, y la de 2010, donde en su primer aƱo con Ferrari aguantĆ³ estoicamente a Vettel detrĆ”s durante la totalidad de la prueba. 

Amenaza de lluvia permanente

La carrera de Singapur se ha caracterizado histĆ³ricamente por ser una de las mĆ”s exigentes del calendario, por no decir la que mĆ”s. El Safety Car tiene una probabilidad de aparecer en carrera del 100%. Nunca ha fallado a su cita. En 2017, mĆ”s allĆ” de los cercanos y amenazantes muros que rodean el circuito, apareciĆ³ el factor mĆ”s peligroso que puede afectar a una carrera tan complicada: la lluvia. Para este fin de semana, la previsiĆ³n meteorolĆ³gica apunta a que podrĆ­a volver a aparecer, aunque no tiene por que hacerlo durante la carrera. HabrĆ” que ver cuĆ”nto afecta al fin de semana y si llega para dar emociĆ³n a una carrera ya de por sĆ­ espectacular. 

Datos tƩcnicos del Marina Bay Street Circuit

Longitud: 5.063m

NĆŗmero de curvas: 23 (9 derecha /14 izquierda)

Distancia de carrera: 308.706km

Vueltas: 61

Carga aerodinƔmica: Alta

Desgaste de frenos: Alto

Podio 2017

1 - Lewis Hamilton 

2 - Daniel Ricciardo

3 - Valtteri Bottas

Horarios

Entrenamientos libres 1: Viernes, 10:30 - 12:00 horas

Entrenamientos libres 2: Viernes, 14:30 - 16:00 horas

Entrenamientos libres 3: SƔbado, 12:00-13:00 horas

ClasificaciĆ³n: SĆ”bado, 15:00-16:00 horas

Carrera: Domingo, 14:10 horas

Seguir a @LluisPacheco
Con la tecnologĆ­a de Blogger.