Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

De la "Gerardependencia" a la "Borjapasión"

Con sus 7 goles en Liga y sus récords batidos, Borja Iglesias se erige semana tras semana como el nuevo estandarte del espanyolismo

Fuente: Twitter RCDEspanyol
Si hace 6 meses alguno de los usuarios que estáis leyendo ahora mismo este artículo le hubierais preguntado a algún seguidor del Espanyol si el fichaje de Borja Iglesias cubriría el hueco dejado por Gerard Moreno, seguro que su respuesta no sería la actual. Y es que el "Panda" está sorprendiendo a todo el panorama futbolístico nacional con el papel mostrado a lo largo del primer tercio de LaLiga Santander. 7 goles en 12 jornadas (con un promedio de 0.58 goles por partido). Unos números increíbles para el delantero gallego de 25 años en su debut en Primera División: hasta la fecha había demostrado su juego en dos equipos, siendo en ambos referencia absoluta en ataque . En la temporada 2016/17 hizo soñar al Celta B con el ascenso de categoría gracias a los 34 goles que anotó en los 39 partidos disputados; la temporada pasada dio el salto al fútbol profesional de la mano de un Real Zaragoza que tuvo muy cerca el retorno a Primera, ya que del total de 57 él contribuyó en 22 de ellos. Estos números reflejan el buen rendimiento que ofrece el goleador de A Coruña.

Existen muchos ejemplos de futbolistas que han marcado un gran número de goles en categorías inferiores y a la hora de debutar en un equipo de primera línea no acaban de demostrar su cartel de killer: uno de ellos es Jaime Mata, Pichichi de LaLiga 123 la temporada pasada y que sólo suma 1 gol este año con el Getafe. No es el caso de nuestro hombre, una auténtica pesadilla para las defensas rivales y que está batiendo récords jornada tras jornada: con el tanto anotado al Sevilla iguala el ratio goleador (44%) de Gerard Moreno el curso anterior. En la fecha 12 el de Santa Perpètua sumaba 4 goles, un registro que ya supera Iglesias con sus 7 dianas. Bien es cierto que la figura del catalán en la 17/18 era decisiva en un equipo con graves problemas de cara a portería, pero la presión de los 10 millones de euros pagados por el equipo no ha amilanado al gallego, que ha encajado de maravilla en el juego asociativo de Rubi.

La mayor de las satisfacciones para el aficionado perico también ha sido ver como Borja Iglesias ha anotado los últimos 5 goles, algunos de ellos decisivos (véase Athletic Club), en los últimos 4 partidos de manera consecutiva. Un dato que no se producía desde el año 2004, de la mano de Raúl Tamudo. Ahora bien, el ex del Zaragoza no sólo destaca en el apartado ofensivo, sino que también se pone el mono de trabajo y ayuda en tareas defensivas: así lo indica el total de 26 balones recuperados (promedio de 2.17 por partido) y los 155 pases buenos realizados (12.92 p.p.) en lo que llevamos de Liga.

En resumen, no sabemos si estos registros serán fruto del momento y en el tramo decisivo de la temporada Borja no estará ahí para sacar al equipo adelante, pero como bien dijo el poeta latino Horacio: CARPE DIEM. Ahora toca disfrutar de los goles de una de las revelaciones de la temporada, Borja Iglesias Quintas.

Con la tecnología de Blogger.