Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Jorge Martín, campeón a lo grande

El piloto madrileño se ha proclamado Campeón del Mundo tras una última vuelta que le ha quitado cualquier posibilidad a Marco Bezzecchi

Foto: motogp.com


Había muy pocas probabilidades de que Jorge Martín saliera Campeón del Mundo del Gran Premio Shell de Malasia. Tan solo tenía doce puntos de ventaja sobre Marco Bezzecchi, segundo en la clasificación mundial, y las combinaciones que se tenían que dar para que Martín se llevara el título eran demasiado complicadas. Además, a esto hay que sumarle que ambos salían desde la primera fila de la parrilla. Pero, como ha quedado más que demostrado, en Moto3 no está nada escrito, cualquier cosa es posible, y hoy, Jorge Martín, contra todo pronóstico, es Campeón del Mundo de Moto3 de 2018.

No ha sido un fin de semana fácil para los pilotos, las condiciones meteorológicas en Sepang nunca son las mejores: mucho calor y lluvias torrenciales. El sábado en la sesión clasificatoria Jorge Martín hacía el mejor tiempo consiguiendo la pole, mientras que Marco Bezzecchi hacía el segundo mejor tiempo tan solo a 32 milésimas del tiempo del español. Por otro lado, Fabio Di Giannantonio, tercero en la clasificación mundial y aún con posibilidades matemáticas de conseguir el título, salía desde la decimotercera posición. La primera fila la completaba el piloto italiano Tony Arbolino.

Es domingo, está soleado, pero en la pista aún se pueden ver zonas mojadas. Justo en el lugar de la pole estaba el asfalto mojado y podría haber supuesto un problema para Jorge Martín y para los pilotos que se encontraban en la misma línea que él, pero no lo ha sido. 

Las luces del semáforo se apagan y los pilotos se ponen en marcha para lo que va a ser una carrera cuanto menos relajada. Los aspirantes al título hacen una buena salida, Bezzecchi se pone por delante del español, que va a empezar a perder posiciones cuando llegan Arbolino, Albert Arenas y Darryn Binder. También Lorenzo Dalla Porta, Di Giannantonio y Marcos Ramírez adelantan posiciones y se integran en el grupo delantero, formado por unos diez pilotos. 

La carrera transcurre con varios adelantamientos entre estos pilotos del grupo líder, lo cual es inevitable ya que van prácticamente rueda con rueda. En uno de los adelantamientos Binder toca a Marco Bezzecchi y esto hace que el italiano pierda algunas posiciones que no tardará en recuperar. 

Como en Moto3 todo puede pasar, de repente, Jorge Martín, que iba octavo, es segundo por detrás de Bezzecchi. Asimismo, Aron Canet se mete también entre las primeras posiciones. A partir de aquí todo va a cambiar, quedan 10 vueltas en las que todos los pilotos van a ir al límite y donde se verá una auténtica lucha por el título del Mundial. Los adelantamientos entre Martín y Bezzecchi son constantes, y no faltos de cierto peligro, ya que en alguna ocasión han llegado incluso a tocarse. Aron Canet aprovechó este duelo y se puso primero, pero pocas curvas después se caerá al pisar una parte del trazado que estaba mojada.

Quedan 5 vueltas para el final y, por lo pronto, parecía que el mundial se decidiría en Valencia. Pero Jorge Martín ya lo dijo durante el fin de semana, "mi objetivo es ganar la carrera", y así lo ha hecho. A falta de 4 vueltas el piloto madrileño se pone en primera posición y cambia totalmente el ritmo, consiguiendo escaparse del resto de pilotos. Mientras, Bezzecchi va en cuarta posición, y consigue volver a ser segundo cuando quedan 3 vueltas para el final. Bezzecchi le indica al piloto que tiene detrás, a Tony Arbolino, que no le adelante, pero pronto llegan Dalla Porta, Arenas, Bastianini y Di Giannantonio para dar a los aficionados una última vuelta de infarto. 

Estos cuatro pilotos consiguen, en la última vuelta, ponerse por delante de Marco Bezzecchi, que en esta situación perdía cualquier posibilidad de ganar el Mundial. Llega la última curva y los nervios están a flor de piel en el paddock y en los salones de los aficionados que, por tercera semana consecutiva, no han dormido para ver las carreras. Jorge Martín consigue la victoria en el Gran Premio de Malasia después de hacer algo muy complicado en Moto3, escaparse. Tras él, pasan por meta en este orden, Dalla Porta, Enea Bastianini y Albert Arenas, dejando en el quinto puesto a Marco Bezzecchi, que se queda, en esta situación, a 26 puntos de Jorge Martín, que se proclama Campeón del Mundo de Moto3. 

En esta carrera no han puntuado Aron Canet, Alonso López, John McPhee, Dennis Foggia y Celestino Vietti. Por otro lado, Gabriel Rodrigo y Jaume Masia no han podido correr en Sepang debido a las lesiones que les causaron las caídas que sufrieron en Phillip Island.

Jorge Martín Almoguera ha empezado a escribir su historia, es un piloto muy constante y muy rápido, y como señaló Maverick Viñales en la rueda de prensa del jueves "Jorge cuando tiene una oportunidad de ganar, la toma". El piloto quería ganar en Sepang independientemente de si conseguía el título o no, y lo ha hecho. El piloto que fue campeón de la Red Bull Rookies Cup en 2014, hoy ha cumplido el primer sueño de los muchos que le quedan por cumplir en este campeonato, hoy no solo ha ganado la carrera, sino que también se ha coronado como Campeón del Mundo de Moto3 por todo lo alto. 

Aquí puedes consultar la clasificación completa de la carrera de Moto3 en el Gran Premio Shell de Malasia.

Con la tecnología de Blogger.