Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

LaLiga denuncia incidentes en varios partidos

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al ComitĆ© de la CompeticiĆ³n Profesional

Foto: LaLiga

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al ComitĆ©́ de CompeticiĆ³n de la RFEF y a la ComisiĆ³n Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fĆŗtbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposiciĆ³n de los aficionados un buzĆ³n de correo electrĆ³nico que acudan a los partidos envĆ­en sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La direcciĆ³n es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 15 de LaLiga Santander y de las jornadas 17 y 18 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisiĆ³n a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre CD LEGANES – GETAFE CF, en el Estadio de Butarque, correspondiente a la jornada nĀŗ 15 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera DivisiĆ³n)

1. En el minuto 8 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animaciĆ³n local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, siendo iniciado por un aficionado que lleva un micrĆ³fono, y sin ser secundado por el resto de los aficionados.

2. En el minuto 16 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animaciĆ³n local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

3. En el minuto 31 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animaciĆ³n local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

4. En el minuto 58 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animaciĆ³n local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

5. En el minuto 64 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animaciĆ³n local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados Ćŗnicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

2.- Partido disputado entre RCD ESPANYOL vs FC BARCELONA, en el RCDE Stadium, correspondiente a la jornada nĀŗ 15 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera DivisiĆ³n)

1. En el minuto 18 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animaciĆ³n local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol CornellĆ”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, PUTA BARƇA, PUTA BARCA, EHH”.

2. En el minuto 53 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animaciĆ³n local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol CornellĆ”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PIQUƉ CABRƓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TU ERES MARICƓN”, dirigidos al dorsal nĀŗ3 del equipo visitante.

3. En el minuto 68 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animaciĆ³n local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol CornellĆ”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PIQUƉ CABRƓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TU ERES MARICƓN”, dirigidos al dorsal nĀŗ3 del equipo visitante.


4. En el minuto 71 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animaciĆ³n local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol CornellĆ”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, PUTA BARƇA, PUTA BARCA, EHH”.

5. En el minuto 75 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animaciĆ³n local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol CornellĆ”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, PUTA BARƇA, PUTA BARCA, EHH”.

Ninguno de los cƔnticos fue secundado por otros aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados Ćŗnicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.


3.- Partido disputado entre VALENCIA CF vs SEVILLA FC, en el Estadio de Mestalla correspondiente a la jornada nĀŗ 15 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera DivisiĆ³n)


1. En el minuto 30 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Curva Nord”, ubicados en Gol Sur Bajo, zona denominada como MA Kempes, situados tras una pancarta identificativa “CN10”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA SEVILLA”.

2. En el minuto 64 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Curva Nord”, ubicados en Gol Sur Bajo, zona denominada como MA Kempes, situados tras una pancarta identificativa “CN10”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA SEVILLA”.

Ninguno de los cƔnticos fue secundado por otros aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados Ćŗnicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevenciĆ³n de la violencia que el Valencia haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelerĆ­a de LaLiga con las normas de acceso tanto en inglĆ©s como en castellano, asĆ­ como cartelerĆ­a propia del club con la normativa de permanencia en la instalaciĆ³n y los elementos no permitidos en la misma o causas de abandono.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente mĆ”s exhaustivos en los accesos de la aficiĆ³n visitante y en la grada de animaciĆ³n local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propĆ³sito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente mĆ”s exhaustivos en la grada de animaciĆ³n local y zona de aficiĆ³n visitante.

* Antes del encuentro y durante el descanso se emite por megafonĆ­a el siguiente mensaje: "Se recuerda al pĆŗblico que segĆŗn la ley del deporte estĆ”n prohibidos los insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos la ley y animemos a nuestro equipo, Amunt aficiĆ³, Amunt Valencia".

* Antes del encuentro y durante el descanso se proyecta a travĆ©s de los video marcadores el siguiente mensaje: "El Valencia CF contra la violencia y los insultos en el fĆŗtbol en Mestalla, #RESPECT".

* En la pƔgina web oficial del club puede consultarse la Ley de Transparencia, el Reglamento contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, asƭ como el RƩgimen interno, manual de conducta y normativa de accesos al estadio de Mestalla.

* El club local, a travƩs de su cuenta oficial de Twitter, da la bienvenida a los aficionados visitantes.

* Se exhiben en diferentes zonas del estadio carteles editados por el propio club local en los que se recuerda a los aficionados las causas que impiden el acceso al estadio.

* Antes de la apertura de puertas al pĆŗblico varias unidades caninas realizaron un exhaustivo registro de las zonas interiores del estadio, terreno de juego y graderĆ­os.

* En diferentes momentos y a travƩs de la UTV del estadio se emitieron mensajes en contra de la violencia y los insultos.

* Tanto la grada de animaciĆ³n local como la zona visitante se encuentran bien sectorizadas por vallado metĆ”lico y complementado con un dispositivo de vigilantes de seguridad. La zona visitante dispone adicionalmente de una red de altas dimensiones para evitar el lanzamiento de cualquier objeto al terreno de juego.

* Cada cierta distancia y en todo el perĆ­metro de juego, el club dispuso de un amplio dispositivo con vigilantes de seguridad.

Partido disputado entre ALBACETE BALOMPIƉ vs CLUB ATLƉTICO OSASUNA, en el Estadio Carlos Belmonte correspondiente a la jornada nĀŗ 17 de LaLiga 123 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda DivisiĆ³n)

1. En el minuto 88 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada gol sur, esquina con grada de preferencia, situados tras una pancarta con el lema “SQUADRA 1940”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA”, en referencia al Ć”rbitro del partido, siendo secundados de manera generalizada desde otros sectores del estadio sin poder determinar el nĆŗmero de estos. Dicho cĆ”ntico fue acompasado con el sonido de un tambor.

2. En el minuto 90+1 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada gol sur, esquina con grada de preferencia, situados tras una pancarta con el lema “SQUADRA 1940”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA”, en referencia al Ć”rbitro del partido, sin ser secundado por otros aficionados. Dicho cĆ”ntico fue acompasado nuevamente con el sonido de un tambor.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados Ćŗnicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

5.- Partido disputado entre RC DEPORTIVO DE LA CORUƑA vs REAL ZARAGOZA, en el Estadio Abanca-Riazor correspondiente a la jornada nĀŗ 18 de LaLiga 123 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda DivisiĆ³n)

1. En el minuto 13 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A CoruƱa 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente medio minuto, “LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLOS Y POLICƍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERƍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARƍA. UNA EXPLOSIƓN DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGƓN. A CORUƑA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA”. Dicho cĆ”ntico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

2. En el minuto 61 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A CoruƱa 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente veinte segundos, “Y DALE ALEGRƍA A MI CORAZƓN, ES LA HINCHADA DEL DEPOR QUE YA LLEGƓ. TENƉIS QUE PONER EL ALMA Y EL CORAZƓN, TENƉIS QUE PONERLO TODO PARA SER CAMPEƓN. Y YA VERƁS, COMO EL ASCENSO A PRIMERA VAS A LOGRAR, Y YA VERƁS COMO EL PUTO BALAƍDOS SE VA A QUEMAR”. Dicho cĆ”ntico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

3. En el minuto 62 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A CoruƱa 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 40 segundos, “LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLOS Y POLICƍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERƍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARƍA. UNA EXPLOSIƓN DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGƓN. A CORUƑA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA”. Dicho cĆ”ntico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

4. En el minuto 91 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A CoruƱa 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente medio minuto, “LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLOS Y POLICƍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERƍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARƍA. UNA EXPLOSIƓN DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGƓN. A CORUƑA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA”. Dicho cĆ”ntico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

5. En el minuto 91 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A CoruƱa 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “NOS VAMOS A FOLLAR A LA VIRGEN DEL PILAR”. Dicho cĆ”ntico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.