Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Arsenal 2-0 Chelsea: Londres se viste de rojo y el Arsenal se acerca a los puestos Champions

Un Chelsea poco vertical demuestra su falta de pegada ante los de Emery, que controlaron el partido en todo momento

Foto: Marcador


Premier League-Jornada 23

Arsenal2
Chelsea0
Ficha tƩcnica
ArsenalLeno; BellerĆ­n (Elneny, 72’), Sokratis, Koscielny, Kolasinac; Torreira, Xhaka; Ramsey (Maitland-Niles, 68’), Guendouzi, Aubameyang; Lacazette (Iwobi, 67’)

ChelseaKepa; Azpilicueta, RĆ¼diger, David Luiz, Marcos Alonso; KantĆ©, Jorginho, Kovacic (Barkley); Pedro (Hudson-Odio, 80’), Hazard y Willian (Giroud, 68’)

Goles: 1-0, Lacazette (14’); 2-0, Koscielny (39’)

Ɓrbitro: Anthony Taylor. Tarjetas amarillas: David Luiz y Barkley

Incidencias: Emirates Stadium
Necesitaban ambos clubes londinenses la victoria, los “blues” para asentarse entre los cuatro primeros y mantener las distancias con United -que viene pisando muy fuerte- y Arsenal, y los locales para seguir en la carrera y no descolgarse. Tanto Sarri como Emery propusieron un esquema 4-3-3, aunque en el caso del Arsenal Ramsey actuĆ³ casi como mediapunta por detrĆ”s de Lacazette y Aubameyang. Hazard volviĆ³ a ocupar la posiciĆ³n de falso 9, mientras Giroud esperaba sentado en el banquillo.

ComenzĆ³ el encuentro y el Arsenal mostrĆ³ sus cartas desde la primera jugada. Emery decidiĆ³ tirar la lĆ­nea de presiĆ³n muy arriba sabiendo que el Chelsea iba a intentar sacar el balĆ³n jugado desde atrĆ”s. La agresividad de sus jugadores de ataque y, sobre todo, la intensidad en el marcaje de Xhaka y Ramsey sobre Jorginho, el director de juego de los “blues”, surtieron efecto y a los visitantes les costĆ³ saltar esa primera lĆ­nea de presiĆ³n. Por si fuera poco, el Arsenal dispuso de numerosas jugadas a balĆ³n parado para inquietar la porterĆ­a de Kepa, obligĆ”ndolo a intervenir en varias ocasiones en los primeros minutos. En uno de los saques de esquina de los que gozĆ³ el equipo local llegĆ³ el primer tanto del encuentro, obra de Lacazette. Tras sacar en corto, BellerĆ­n puso un balĆ³n al primer palo que casi no cogiĆ³ vuelo y el francĆ©s lo matĆ³, se revolviĆ³ entre varios defensas rivales y la puso en la escuadra. Ɖl se lo guisĆ³ y el se lo comiĆ³.

Tras el 1-0, la presiĆ³n del Arsenal no cesĆ³, pero el Chelsea fue, poco a poco, logrando salir de su mitad e instalĆ”ndose con todos sus futbolistas, excepto Kepa, en campo rival. Sin embargo, el planteamiento de Emery fue muy inteligente y, sabiendo de la fragilidad defensiva que su equipo venĆ­a mostrando en partidos anteriores -contra el Liverpool, por ejemplo-, decidiĆ³ juntar sus lĆ­neas y bascular de un lado a otro una vez el Chelsea asentaba su dominio posicional mĆ”s allĆ” de la lĆ­nea divisoria. Por su parte, los visitantes comenzaron a mover el esfĆ©rico, pero la poca presencia de Hazard entre lĆ­neas debida a la ausencia de un delantero que ejerciese de referencia provocĆ³ que las llegadas al Ć”rea fueran muy escasas. Solo David Luiz rompiĆ³ la monotonĆ­a del juego de su equipo con algĆŗn envĆ­o en largo a espaldas de la defensa, uno de ellos con gran peligro que casi acaba en el empate de Pedro. La gran presiĆ³n sobre la figura de Jorginho fue clave durante los 90 minutos. Los locales, por su parte, buscaron la contra aprovechando la impresionante velocidad de Aubameyang y la calidad y el gran criterio que Lacazette estaba mostrando sobre el terreno de juego. AdemĆ”s, lograron salir con claridad ante la gran acumulaciĆ³n de jugadores en campo rival del Chelsea y forzaron muchas jugadas a balĆ³n parado. En una de ellas, cerca del descanso, Torreira puso el balĆ³n pasado y este le quedĆ³ botando a Sokratis en el pico del Ć”rea, que lo metiĆ³ a la olla con el exterior encontrando el remate con el hombro de su compaƱero en la zaga, Koscielny, que perforaba las mallas defendidas por Kepa sin ningĆŗn marcador cerca. AĆŗn tendrĆ­a el Chelsea tiempo para estrellar un balĆ³n en el palo en la que serĆ­a su ocasiĆ³n mĆ”s clara del partido, a remate de cabeza de Marcos Alonso. LlegĆ³ asĆ­ el descanso con el Arsenal teniendo el encuentro y el marcador totalmente bajo control.

El guion siguiĆ³ siendo el mismo durante toda la segunda mitad. El Chelsea, dominador, cada vez mĆ”s, con el esfĆ©rico, no mostrĆ³ signo alguno de verticalidad. Jorginho, KantĆ© y compaƱƭa intentaron mover a los “gunners” para encontrar alguna grieta en el gran bloque defensivo montado por Emery. Sin embargo, el ritmo de circulaciĆ³n era muy bajo, Hazard seguĆ­a sin aparecer entre lĆ­neas y el enorme partido firmado por Sokratis y Koscielny evitaba cualquier tipo de peligro para Bernd Leno. De los hombres de ataque del Chelsea, solo Pedro se atreviĆ³ con alguna conducciĆ³n un poco mĆ”s agresiva, pero con pocas consecuencias. Los locales, cediendo totalmente la posesiĆ³n del balĆ³n a los de Sarri, demostraron tener el partido controlado en todo momento. AdemĆ”s, Lacazette desahogaba a los suyos de vez en cuando bajando a recibir cerca del medio del campo y mostrando una inmensa calidad y clarividencia con el esfĆ©rico. De hecho, todo el Emirates se sorprendiĆ³ cuando Emery lo sustituyĆ³ en el minuto 68. Junto a Ć©l se retirĆ³ Ramsey, que tambiĆ©n estaba firmando un gran encuentro, ensuciando la salida de balĆ³n de Jorginho y participando mucho y muy bien en la media punta.

MĆ”s tarde que pronto llegĆ³ el cambio que necesitaba el Chelsea desde hacĆ­a ya varios minutos. Giroud ingresĆ³ en el terreno de juego, pero nadie lo notĆ³, ya que sus compaƱeros casi no aprovecharon su presencia en los veinte minutos de los que dispuso el campeĆ³n del mundo francĆ©s. A partir de ese momento, poco que destacar en cuanto al juego. El marcador no se moviĆ³ hasta el final, el Chelsea no logrĆ³ inquietar en ningĆŗn momento a Leno y lo Ćŗnico relevante en esos veinte Ćŗltimos minutos fue la lesiĆ³n de rodilla de BellerĆ­n, que no tiene buena pinta a falta de pruebas mĆ©dicas.

El 2-0 definitivo permite extraer conclusiones muy positivas para el Arsenal y no tanto para el Chelsea. Los “gunners” se resarcieron de las Ćŗltimas actuaciones con un altĆ­simo nivel defensivo, como un bloque compacto y no como lĆ­neas separadas, como sucediĆ³ hace unas semanas contra el Liverpool. AdemĆ”s, demostraron que cuentan con aquello que mĆ”s necesita el Chelsea en estos momentos: dos puntas de alto nivel y con olfato goleador. No es de extraƱar que Sarri haya reclamado a Granovskaia, la directora deportiva de los “blues”, la contrataciĆ³n de un delantero centro lo antes posible. Por el momento se tiene que conformar con Giroud y con Hazard como falso 9, que deja tras cada actuaciĆ³n mĆ”s claro que la posiciĆ³n en la que es uno de los mejores futbolistas del mundo no es esa. El Chelsea permanece cuarto en la clasificaciĆ³n de la Premier League con 44 puntos, alejĆ”ndose cada vez mĆ”s de la cabeza de la tabla, mientras que un renacido United y el Arsenal se acercan cada vez mĆ”s, acechando esa cotizada plaza en puestos Champions. Esta noche Londres se viste de rojo.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.