Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

¿Es el binomio Márquez-Lorenzo el mejor de la historia?

Jorge Lorenzo y Marc Márquez acumulan entre ambos un total de 12 títulos mundiales y 138 victorias

www.motogp.com


La temporada 2019 de MotoGP está a punto de empezar, ya solo quedan 37 días para que se apague el semáforo que dé inicio a una temporada que se presenta con muchas novedades en todas las categorías. Sin embargo, habrá que prestar especial atención a la categoría reina, donde ha habido muchos cambios, entre los que destaca el fichaje de Jorge Lorenzo por Honda.

Tras un breve paso por Ducati, debido a que cuando empezó a sentirse mejor en la moto y a ganar carreras ya estaba tomada la decisión de que iba a ser sustituido por Danilo Petrucci, el piloto balear llega a Honda con mucha hambre de victoria y con el reto más complicado que pueda exigirse cualquier piloto de MotoGP ahora mismo: batir a Marc Márquez.

La llegada de Lorenzo a Honda supone una mayor competitividad al equipo (Dani Pedrosa, castigado por las lesiones ha estado muy por debajo del rendimiento de Marc), pues ambos son pilotos de gran nivel y con un enorme currículum a sus espaldas. 68 victorias y 5 títulos mundiales para el piloto balear desde sus inicios en 125cc. 70 victorias y 7 títulos mundiales para el de Cervera, también desde que empezó en 125cc. Cifras astronómicas sin duda alguna, pero, ¿Son las mejores cifras compartidas por compañeros de un mismo equipo? 

A lo largo de la historia del mundial de MotoGP, pocos equipos han contado con pilotos con tantos mundiales y victorias a sus espaldas. En cuanto a números tan significativos, encontramos dos ejemplos comparables: el más reciente, el dúo Rossi-Lorenzo (9 + 5 veces campeones del mundo) y uno no tan reciente, el Agostini-Read (15 + 7 veces campeones del mundo).

Jorge Lorenzo coincidió durante 7 temporadas en Yamaha con Valentino Rossi, entre las que la balanza no se decanta ni por uno ni por otro en cuanto a campeonatos mundiales, pues coincidiendo ambos en Yamaha, Valentino consiguió 2 mundiales (2008/2009) y Jorge Lorenzo otros 2 (2010/2015). Sin embargo, ante esta máxima igualdad entre ambos pilotos en la consecución de títulos mundiales, no sucede lo mismo en cuanto a los grandes premios ganados por ambos coincidiendo en el mismo equipo, pues mientras que Rossi posee 27 victorias (2008-2010/2013-2016), Lorenzo le supera consiguiendo hasta un total de 35 triunfos (2008-2010/2013-2016). Todo esto, comparado en los años en los que coincidieron como compañeros de equipo en Yamaha.

Los números, por tanto, denotan una gran competitividad entre ambos que se tradujo también en sus numerosos enfrentamientos en pista, así como de las múltiples tensiones entre ambos a lo largo de su trayectoria como compañeros de equipo. La más reciente en 2015, cuando en la última carrera en la que se decidía el título mundial ambos se acusaron mutuamente. Por su parte, Valentino acusó a los pilotos españoles de ayudar a ganar al mallorquín, mientras que Jorge acusó a ‘Vale’ que los pilotos italianos se dejaron adelantar para que el 9 veces campeón del mundo pudiera remontar la carrera y no perder el mundial.

Si nos remontamos años atrás, más concretamente a principios de los años 70, nos encontramos con la rivalidad efímera entre Giacomo Agostini y Phil Read. El año 1972 Phil Read se une al equipo MV Augusta, equipo en el que corría Agostini, claro dominador de la categoría por aquel entonces. Sin embargo, coincidieron muy poco en el MV Augusta, puesto que el italiano abandonó el equipo para irse a Yamaha en 1974 debido a que su convivencia como compañeros fue de todo menos tranquila. En 1973, Read introdujo unos cambios en la moto, que fueron adoptados por todo el equipo, lo que provocó que Agostini no se sintiera del todo cómodo con la moto, los reglajes de Read tal vez tuvieron algo que ver. Así, en la categoría de 500cc Phil Read se hizo con el campeonato en detrimento de Agostini, que quedó tercero.

Además, Giacomo Agostini no sólo se sentía incómodo con la moto, sino que su convivencia con Read en el equipo era de todo menos positiva, pues no llegaron a congeniar nunca. En una entrevista reciente, el 15 veces campeón del mundo asegura que Read “No me respetaba y era un bastardo. Fue un gran provocador, muy duro en la pista y detestable fuera”. 

Estadísticamente, por tanto, el mejor binomio de la historia fue el formado por Giacomo Agostini y Phil Read (22 títulos mundiales y 174 victorias entre ambos) . No obstante, estamos ante un dúo Márquez-Lorenzo que puede pasar a la historia de este deporte y que con mucha probabilidad nos hará disfrutar de esta temporada 2019, que se presenta apasionante, y en la que seguro saltarán chispas en el box de Honda, algo inevitable al contar con dos campeones del mundo con tanta hambre de victoria.

Con la tecnología de Blogger.