Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Sociedad 2-1 Atheltic Club: La Real se alza con la victoria ante su eterno rival

Una buena primera parte de la Real con dos goles de Oyarzabal y Willian JosƩ le dan la victoria en el derbi vasco

Foto: Real Sociedad


LaLiga Santander-Jornada 22

R. Sociedad2
Athletic Club1
Ficha tƩcnica
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, Navas, Theo; Illarramendi (Zubeldia, m. 75), Merino, Zurutuza; Januzaj (Sandro, m. 81), Oyarzabal y Willian JosĆ© (Moreno, m. 87). 

Athletic Club: HerrerĆ­n; Capa, Yerai, IƱigo MartĆ­nez, Yuri; Dani GarcĆ­a, San JosĆ© (BeƱat, m. 45), Ibai, Córdoba (RaĆŗl GarcĆ­a, m. 45), Muniain (Guruzeta, m. 69) y Williams. 

Goles: 1-0: Oyarzabal (m. 15). 2-0: Willian JosĆ© (m. 44). 2-1: RaĆŗl GarcĆ­a (p). 

Ɓrbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amarillas a Navas y a Capa 

Estadio: Anoeta (27.073 espectadores).
La Real Sociedad se ha impuesto por dos goles a uno frente a su vecino el Athletic Club en un encuentro protagonizado por la intensidad y la dura climatología. Primero, Mikel Oyarzabal en el minuto 16 y después, Willian José en el 45 resuelven un partido que se les puso algo mÔs complicado durante los últimos 1o minutos del choque tras un penalti anotado por Raúl García.

Comenzó el encuentro con posesión para la Real. Desde el pitido inicial, la afición txuriudin se mostró unida a sus jugadores y presionó a su eterno rival, en especial, a  IƱigo MartĆ­nez que volvĆ­a por segunda vez a la que fuera su casa. El cĆ©sped de Anoeta no se encontraba en sus mejores condiciones por las bajas temperaturas causadas por la ciclogĆ©nesis explosiva que estĆ” afectando a nuestro paĆ­s.

Sin embargo, esto no impidió a la Real mantener el control del balón y, aunque el Athletic se mostraba bien plantado a la espera de un error de su rival, lo de Imanol Alguacil se adelantarían en el minuto 16 de partido. Tras un despeje de Willian José desde su propio Ôrea, Oyarzabal fue el mÔs listo y aprovechó un error de Dani García que se encontraba como útimo defensa rojiblanco para lanzar una carrera de 25 metros que acabarÔi con un regate a Herrerín y con el esférico en el interior de la red.

El gol de Oyarzabal no sentó muy bien a Garitano que pedĆ­a mĆ”s intensidad, sobre todo, en los uno contra uno y el propio IƱigo MartĆ­nez pedĆ­a cabeza a sus compaƱeros. El pardido se estaba jugando con mucha intensidad por parte de amnos equipos, un toma y daca del que  la Real salió mejor parada. DespuĆ©s del primer gol y un par de ocasiones de peligro, Willian JosĆ© anotó el segundo en el marcador al filo del descanso. Hubo varios rebotes dentro del Ć”rea bilbaĆ­na, el balón salió manso y Willian JosĆ© que se encontraba de espaldas a la porterĆ­a, se dio rĆ”pidamente la vuelta y marcó un gran gol que entró por la escuadra, imposible para Iago.

La segunda parte arrancaría con los dos primeros cambios del Athletic: salieron Códoba y San José y se incorporaron Beñat y Raúl García. Garitano quería mover el partido que se le había puesto muy cuesta arriba al final del primer tiempo. Durante los primeros 15 minutos, la Real permitió al conjunto rojiblanco manejar el juego, pero sin dejarles espacio para causarles excesivo peligro. Los 27.073 espectadores que se encontraban en las gradas de Anoeta no dejaron de animar a su equipo porque veían que cada vez estaba mÔs cerca la victoria en el derbi vasco.

Iban pasando los minutos y los discípulos de Garitano no conseguÔn crear peligro a pesar de controlar el balón. Tras el tercer cambio del Athletic dando entrada a Guruzeta por Muniain dejaba claro su plan: llegar a campo rival y colgar centros que pudieran causar peligro a la Real. Así sería cómo llegaría el tanto visitante. Córner botado por Beñat y al salto, Raúl Navas comete penanlti sobre Iñigo Martínez, ganÔndose la tarjeta amarilla. Raúl García fue el encargado de lanzarlo y tras una buena parada de Rulli, el rechace se queda en el Ôrea pequeña y Raúl introduce el balón dentro de la meta rival.

En los últimos 10 minutos de juego, los rojiblancos consiguieron meter a la Real dentro de su propio Ôrea, pero estaban muy bien plantados y no cedieron ninguna ocasión mÔs. De esta forma, los txuriurdines se hacían con los dos derbis vascos de la temporada, colocÔndose octavos a falta de que finalicen los partidos de sus rivales mÔs cercanos. El Athletic, con Garitano a la cabeza, perdía por primera vez desde que cambiaran de entrenador y se quedan duodécimos con 26 puntos.
 
Con la tecnologĆ­a de Blogger.