Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Sociedad 2-1 Atheltic Club: La Real se alza con la victoria ante su eterno rival

Una buena primera parte de la Real con dos goles de Oyarzabal y Willian JosƩ le dan la victoria en el derbi vasco

Foto: Real Sociedad


LaLiga Santander-Jornada 22

R. Sociedad2
Athletic Club1
Ficha tƩcnica
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, Navas, Theo; Illarramendi (Zubeldia, m. 75), Merino, Zurutuza; Januzaj (Sandro, m. 81), Oyarzabal y Willian JosĆ© (Moreno, m. 87). 

Athletic Club: HerrerĆ­n; Capa, Yerai, IƱigo MartĆ­nez, Yuri; Dani GarcĆ­a, San JosĆ© (BeƱat, m. 45), Ibai, CĆ³rdoba (RaĆŗl GarcĆ­a, m. 45), Muniain (Guruzeta, m. 69) y Williams. 

Goles: 1-0: Oyarzabal (m. 15). 2-0: Willian JosĆ© (m. 44). 2-1: RaĆŗl GarcĆ­a (p). 

Ɓrbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amarillas a Navas y a Capa 

Estadio: Anoeta (27.073 espectadores).
La Real Sociedad se ha impuesto por dos goles a uno frente a su vecino el Athletic Club en un encuentro protagonizado por la intensidad y la dura climatologĆ­a. Primero, Mikel Oyarzabal en el minuto 16 y despuĆ©s, Willian JosĆ© en el 45 resuelven un partido que se les puso algo mĆ”s complicado durante los Ćŗltimos 1o minutos del choque tras un penalti anotado por RaĆŗl GarcĆ­a.

ComenzĆ³ el encuentro con posesiĆ³n para la Real. Desde el pitido inicial, la aficiĆ³n txuriudin se mostrĆ³ unida a sus jugadores y presionĆ³ a su eterno rival, en especial, a  IƱigo MartĆ­nez que volvĆ­a por segunda vez a la que fuera su casa. El cĆ©sped de Anoeta no se encontraba en sus mejores condiciones por las bajas temperaturas causadas por la ciclogĆ©nesis explosiva que estĆ” afectando a nuestro paĆ­s.

Sin embargo, esto no impidiĆ³ a la Real mantener el control del balĆ³n y, aunque el Athletic se mostraba bien plantado a la espera de un error de su rival, lo de Imanol Alguacil se adelantarĆ­an en el minuto 16 de partido. Tras un despeje de Willian JosĆ© desde su propio Ć”rea, Oyarzabal fue el mĆ”s listo y aprovechĆ³ un error de Dani GarcĆ­a que se encontraba como Ćŗtimo defensa rojiblanco para lanzar una carrera de 25 metros que acabarĆ”i con un regate a HerrerĆ­n y con el esfĆ©rico en el interior de la red.

El gol de Oyarzabal no sentĆ³ muy bien a Garitano que pedĆ­a mĆ”s intensidad, sobre todo, en los uno contra uno y el propio IƱigo MartĆ­nez pedĆ­a cabeza a sus compaƱeros. El pardido se estaba jugando con mucha intensidad por parte de amnos equipos, un toma y daca del que  la Real saliĆ³ mejor parada. DespuĆ©s del primer gol y un par de ocasiones de peligro, Willian JosĆ© anotĆ³ el segundo en el marcador al filo del descanso. Hubo varios rebotes dentro del Ć”rea bilbaĆ­na, el balĆ³n saliĆ³ manso y Willian JosĆ© que se encontraba de espaldas a la porterĆ­a, se dio rĆ”pidamente la vuelta y marcĆ³ un gran gol que entrĆ³ por la escuadra, imposible para Iago.

La segunda parte arrancarĆ­a con los dos primeros cambios del Athletic: salieron CĆ³doba y San JosĆ© y se incorporaron BeƱat y RaĆŗl GarcĆ­a. Garitano querĆ­a mover el partido que se le habĆ­a puesto muy cuesta arriba al final del primer tiempo. Durante los primeros 15 minutos, la Real permitiĆ³ al conjunto rojiblanco manejar el juego, pero sin dejarles espacio para causarles excesivo peligro. Los 27.073 espectadores que se encontraban en las gradas de Anoeta no dejaron de animar a su equipo porque veĆ­an que cada vez estaba mĆ”s cerca la victoria en el derbi vasco.

Iban pasando los minutos y los discĆ­pulos de Garitano no conseguĆ”n crear peligro a pesar de controlar el balĆ³n. Tras el tercer cambio del Athletic dando entrada a Guruzeta por Muniain dejaba claro su plan: llegar a campo rival y colgar centros que pudieran causar peligro a la Real. AsĆ­ serĆ­a cĆ³mo llegarĆ­a el tanto visitante. CĆ³rner botado por BeƱat y al salto, RaĆŗl Navas comete penanlti sobre IƱigo MartĆ­nez, ganĆ”ndose la tarjeta amarilla. RaĆŗl GarcĆ­a fue el encargado de lanzarlo y tras una buena parada de Rulli, el rechace se queda en el Ć”rea pequeƱa y RaĆŗl introduce el balĆ³n dentro de la meta rival.

En los Ćŗltimos 10 minutos de juego, los rojiblancos consiguieron meter a la Real dentro de su propio Ć”rea, pero estaban muy bien plantados y no cedieron ninguna ocasiĆ³n mĆ”s. De esta forma, los txuriurdines se hacĆ­an con los dos derbis vascos de la temporada, colocĆ”ndose octavos a falta de que finalicen los partidos de sus rivales mĆ”s cercanos. El Athletic, con Garitano a la cabeza, perdĆ­a por primera vez desde que cambiaran de entrenador y se quedan duodĆ©cimos con 26 puntos.
 
Con la tecnologĆ­a de Blogger.