Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Villarreal CF 2-2 RCD Espanyol: Punto de confianza

Un golazo de Rosales rescata un milagroso empate en un nuevo mal partido del Espanyol

Fuente: Twitter RCD Espanyol

LaLiga Santander-Jornada 23

Villarreal2
Espanyol2
Ficha tƩcnica
Villarreal: Sergio Asenjo, MiguelĆ³n (Mario Gaspar, m.87), Bonera, Ɓlvaro, Funes Mori, Pedraza, Iborra, Fornals (Chukwueze, m.83), Cazorla, Toko Ekambi (Bacca, m.74) y Gerard Moreno.

Espanyol: Diego LĆ³pez, Rosales, David LĆ³pez, Mario Hermoso, DĆ­dac Vila (Wu Lei, m.), VĆ­ctor SĆ”nchez (Melendo, m.46), Darder, Granero, Sergio GarcĆ­a (Facu Ferreyra, m.70), Piatti y Borja Iglesias .

Goles1-0, m.37: Iborra, 2-0, m.65: Cazorla, de penalti. 2-1, m.75: Bonera, en propia porterĆ­a. 2-2, m.80: Rosales.

Ɓrbitro: Cuadra FernĆ”ndez (ComitĆ© balear). MostrĆ³ tarjeta amarilla a los locales Bonera, Fornals, Funes Mori e Iborra y a los visitantes VĆ­ctor SĆ”nchez, Didac Vila, Mario Hermoso y Rosales.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander disputado en el estadio de La CerƔmica ante 15.476 espectadores.
Un autogol de Bonera y una genialidad del venezolano permiten frenar la sangrĆ­a blanquiazul de resultados ante un Villarreal que mereciĆ³ mucho mĆ”s que el punto conseguido. 


A estas alturas de la competiciĆ³n y a falta ya de 16 jornadas para el final, los equipos se enfrentan al momento decisivo: el de pelear y certificar los objetivos de la temporada. Sin embargo, Ć©stos no son los que Villarreal y Espanyol tenĆ­an en mente a mediados de julio; tanto groguets como pericos soƱaban con una clasificaciĆ³n europea para la 19/20. Pero la realidad es que ambos estĆ”n situados en la zona baja de la clasificaciĆ³n, en descenso los locales y los catalanes muy cerca de Ć©l.

Otra situaciĆ³n atĆ­pica en la actualidad del equipo castellonense ha sido el retorno de Javi Calleja, tras la destituciĆ³n intersemanal de Luis GarcĆ­a Plaza como tĆ©cnico. Y digo lo de atĆ­pica porque el madrileƱo vuelve apenas 2 meses despuĆ©s de ser despedido (el Ćŗltimo encuentro que dirigiĆ³ fue el 8 de diciembre en la derrota 2-3 ante el Celta). No es la primera vez en la que se recurre a Calleja como salvavidas del Villarreal, ya que llegĆ³ a los banquillos de LaLiga Santander iniciada la temporada pasada como recambio de Fran EscribĆ”. Con su llegada, el equipo revirtiĆ³ su irregular arranque consiguiendo 13 de los primeros 15 puntos en juego; la historia terminĆ³ con la clasificaciĆ³n para la presente ediciĆ³n de la Europa League, en la que espera el Sporting de Portugal en 16vos. Sin embargo, el presente reto es mayĆŗsculo y si lo resuelve con Ć©xito puede tener el premio de la continuidad. Para tal propĆ³sito, tiene la ventaja de llevar los deberes hechos de casa y ser consciente de los problemas del equipo en aras de terminar con alegrĆ­a una temporada para olvidar. Consciente de ello, el entrenador optĆ³ por un once inicial revolucionario: tres centrales (Funes Mori, Bonera y Ɓlvaro) para intentar parar la sangrĆ­a de goles encajados, refuerzo en el centro del campo, con Cazorla como pivote y Fornals junto a Iborra como canalizadores de juego y velocidad por las alas con Pedraza y el joven MiguelĆ³n. Asimismo, en su regreso a los banquillos Javi Calleja tambiĆ©n apostĆ³ por la dupla Gerard-Ekambi, dejando asĆ­ fuera de la titularidad al cafetero Carlos Bacca, en linea con su predecesor en el cargo.

Un entrenador que entra y otro en la cuerda floja. Los halagos del primer tercio de Liga se han tornado para Rubi en crĆ­ticas de todo tipo y la situaciĆ³n del mĆ­ster espanyolista se complica semana tras semana. Y es que el partido de este domingo se volvĆ­a como el primer match-ball para el de Vilassar de Mar, despuĆ©s de ver truncado el sueƱo de la clasificaciĆ³n para las semifinales de Copa. Pero no todo iban a ser malas noticias: la cara positiva de la semana y del partido fue el retorno del capitĆ”n David LĆ³pez al centro de la zaga. Dos semanas despuĆ©s, el catalĆ”n volvĆ­a a las Ć³rdenes del tĆ©cnico para formar dupla con Mario Hermoso; quienes no pudieron poner su granito de arena fue Marc Roca, sancionado, ni Naldo, HernĆ”n y Ɠscar Duarte, que siguen recuperĆ”ndose de sus respectivas lesiones.

Los dos conjuntos saltaron al cĆ©sped del estadio de La CerĆ”mica conscientes de su situaciĆ³n actual y asĆ­ lo hicieron evidente en la primera parte. Los locales, tranquilos con la posesiĆ³n de la pelota y aprovechando las innumerables pĆ©rdidas  de los centrocampistas espanyolistas; por su parte, los catalanes se mostraron enormemente imprecisos en la circulaciĆ³n del esfĆ©rico y tambiĆ©n en defensa, una autĆ©ntica autopista para los atacantes sobretodo por la banda derecha de Rosales. El apartado ofensivo del Espanyol en los primeros 45 se resume en 0 remates totales, unos nĆŗmeros que presagiaban lo que sucederĆ­a a posteriori: el gol de Vicente Iborra en el 37'. El centrocampista aprovecha un balĆ³n al larguero de Gerard y remacha a placer delante de los ojos de la defensa visitante. 

El tiempo de asueto sirviĆ³ de poco en los jugadores espanyolistas, quienes salieron con mucho Ć­mpetu buscando el empate. Cual refresco de cola despuĆ©s de ser agitado, asĆ­ se podrĆ­a ejemplificar el primer cuarto de hora del conjunto de Rubi, sobretodo cuando vio que el marcador se ampliaba en el min 65 con el gol de penalti de Santi Cazorla. Una pena mĆ”xima decretada por el colegiado por agarrĆ³n de Hermoso sobre Toko Ekambi dentro del Ć”rea. Con el 2-0 todo parecĆ­a perdido pero la entrada de Melendo por VĆ­ctor SĆ”nchez en el centro del campo dio otro aire al juego visitante, que ansiaba recortar distancias lo antes posible. Y lo consiguiĆ³ de la manera menos pensada, a falta de 14 minutos para el final: la falta lanzada por Granero no consigue blocarla Asenjo y el central italiano Bonera se introduce la pelota en su marco al intentar sacarla del Ć”rea. Un golpe duro en el Ć”nimo del Submarino amarillo, que se vio en la necesidad de acularse para intentar defender unos 3 puntos que se acabaron esfumando gracias a la genialidad del protagonista inesperado del mediodĆ­a, Roberto Rosales, que envĆ­a a la escuadra un balĆ³n con efecto desde el vĆ©rtice derecho en una gran combinaciĆ³n con Melendo. Milagro conseguido y con la entrada al campo de los refuerzos Wu Lei y el "Chuky" Ferreyra el Espanyol pudo dar la vuelta al resultado en el descuento en una gran ocasiĆ³n de Borja Iglesias.

Resultado positivo para los intereses espanyolistas y para la mentalidad de los suyos, los cuales ya pueden empezar a velar armas para su prĆ³ximo reto: derrotar a otro rival directo por la permanencia, el Rayo Vallecano, el prĆ³ximo sĆ”bado en el RCDE Stadium.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.