Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Un derbi londinense digno de Wimbledon (1-1)

Empate entre Tottenham y Arsenal que favorece al United en la lucha por el cuarto puesto y que deja patente la necesidad del VAR en la Premier League

Foto. Futbol Total


Premier League-Jornada 29

Tottenham1
Arsenal1
Ficha tƩcnica
Tottenham: Lloris; Alderweireld, Davinson, Vertonghen; Trippier, Wanyama (Lamela, 58'), Sissoko, Rose; Eriksen; Kane, Son (Llorente, 78')

Arsenal: Leno; Mustafi, Koscielny, Sokratis, Monreal; Xhaka, Guendouzi (Torreira, 45'); Mkhitaryan, Ramsey (Ɩzil, 71'), Iwobi; Lacazette (Aubameyang, 55')

Goles0-1, 15': Ramsey; 1-1, 73': Kane

Arbitro: Anthony Taylor. Tarjetas: 
Mkhitaryan (57', Amarilla) Lamela (62', Amarilla) Danny Rose (68', Amarilla) Xhaka (73', Amarilla) Llorente (83', Amarilla) Lucas Torreira (94', Roja)

IncidenciasEstadio de Wembley
Partido aburrido de principio a fin el vivido en Wembley entre dos aspirantes a entrar en Champions la temporada que viene. Pochettino, debido a las bajas de jugadores importantes en el centro del campo como Dier, Winks o Alli, decidiĆ³ juntar en el doble pivote a dos fuerzas de la naturaleza como Wanyama y Sissoko, dejando a Eriksen suelto por detrĆ”s de Kane y Son. Por su parte, Emery optĆ³ por sentar a Aubameyang y situar a Lacazette en la punta del ataque. El discurso mĆ”s previsible a priori era el dominio con balĆ³n del Arsenal y el juego directo a la contra del Tottenham. Sin embargo, ambos equipos mostraron poca creatividad y el juego se convirtiĆ³ en una especie de partido de tenis.

ComenzĆ³ el Arsenal apretando muy arriba, con una lĆ­nea de tres formada por Lacazette, Ramsey y Mkhitaryan. Al principio surtiĆ³ efecto y los “Spurs” no terminaron de salir con claridad de la presiĆ³n de los rivales. El guion planteado por Emery fue el mismo de siempre; si su primera lĆ­nea defensiva era superada todo el equipo realizaba un rĆ”pido repliegue y se cerraba en torno a su Ć”rea. De esta forma llegĆ³ el gol de los “gunners” en el minuto 15. En un ataque del Tottenham, un pelotazo de la defensa visitante acabĆ³ en un fallo garrafal de Davinson SĆ”nchez y un balĆ³n al espacio de Lacazette para Ramsey, que condujo el esfĆ©rico y regateĆ³ a Lloris para poner el 0-1 en el marcador.

A partir de ese momento, el Arsenal renunciĆ³ a todo lo que tuviese que ver con la posesiĆ³n del esfĆ©rico y tratĆ³ de ensuciar el juego y ralentizar al mĆ”ximo cada acciĆ³n del Tottenham. Los tres centrales locales movĆ­an el esfĆ©rico en horizontal y, llegado el momento, buscaban en largo a los dos carrileros, Trippier y Rose, la opciĆ³n mĆ”s clara para salir con limpieza. De hecho, el lateral derecho inglĆ©s fue, seguramente, el jugador mĆ”s participativo de su equipo durante todo el encuentro. La otra opciĆ³n para llevar el esfĆ©rico a un desaparecido Son y al siempre peligroso Harry Kane corriĆ³ a cargo de Sissoko. Su poderĆ­o fĆ­sico y su capacidad de conducciĆ³n fueron un recurso importante ante la poca participaciĆ³n de Eriksen en la media punta. El mayor peligro de los locales durante toda la primera parte -y en todo el partido, realmente- fue a balĆ³n parado. Trippier y Eriksen ejecutaron siempre con precisiĆ³n. A Kane le anularon un gol de cabeza en el minuto 24. Sin mucho que destacar mĆ”s allĆ” de una parada de Lloris y un doble paradĆ³n de Leno en el 41 y el 44 respectivamente, el partido llegĆ³ al descanso.

Ya en la segunda mitad, Emery decidiĆ³ dejar en el vestuario a Guendouzi e introducir a un jugador con mĆ”s calidad y esfuerzo como es el uruguayo Torreira, que acabarĆ­a expulsado en el tiempo de descuento por una durĆ­sima entrada sobre Rose. El dominio del Tottenham se diluyĆ³ y el Arsenal volviĆ³ a llevar el partido a dĆ³nde le interesaba. En medio del intercambio de envĆ­os en largo, solo Harry Kane mostraba cierta lucidez con el balĆ³n en los pies. Dos ocasiones seguidas en las dos Ć”reas, una de Lacazette -su Ćŗltima intervenciĆ³n en un partido en el que estuvo bastante desacertado- y una de Alderweireld a balĆ³n parado, fueron los mĆ”s relevante en este bronco comienzo de la segunda parte.

Comenzaban a llegar las prisas y Pochettino decidiĆ³ sumar calidad al centro del campo y pĆ³lvora arriba, sustituyendo a Wanyama por Lamela, retrasando a Eriksen a zona de creaciĆ³n y pasando a defensa de cuatro con la incorporaciĆ³n de Rose a una posiciĆ³n mĆ”s prĆ³xima al doble pivote. De poco sirviĆ³, ya que el Arsenal siguiĆ³ impidiendo una salida clara por dentro de los “Spurs” y obligĆ³ a Alderweireld y a Davinson a enviar en largo o a salir por banda con Trippier o el ahora lateral Vertonghen. Entonces, con el esfĆ©rico viajando sin control por el cielo de Londres, de nuevo una acciĆ³n a balĆ³n parado iba a cambiar radicalmente el encuentro. Kane arrancĆ³ en posiciĆ³n de fuera de juego, pero el lĆ­nea no seƱalĆ³ nada y la ausencia del VAR en la Premier no permitiĆ³ que el Ć”rbitro pudiese rectificar. Mustafi cometiĆ³ un penalti claro sobre el delantero inglĆ©s, que engaƱarĆ­a con facilidad a Leno para poner el empate en el marcador.

Con todo por decidir en los Ćŗltimos 15 minutos, el Arsenal subiĆ³ su lĆ­nea defensiva y el Pochettino introdujo a Llorente para intentar cazar algĆŗn balĆ³n llovido. Nada ocurrĆ­a hasta que, cuando el partido parecĆ­a agonizar, Aubameyang se desplomĆ³ en el Ć”rea y engaĆ±Ć³ al colegiado, que seƱalĆ³ un nuevo penalti que no deberĆ­a haber sido seƱalado. Esta vez sĆ­ se hizo justicia y Lloris logrĆ³ detenerle la pena mĆ”xima al gabonĆ©s, que iba en busca de su gol nĆŗmero diecisiete en la lucha por ser el mĆ”ximo goleador de la liga.

AsĆ­ muriĆ³ en el encuentro, un partido aburrido en el que el balĆ³n pasĆ³ mĆ”s tiempo por el aire que por el suelo. El empate no favorece a ninguno de los dos, pero puede ser perfecto para el Manchester United si logra sacar los tres puntos en su enfrentamiento contra el Southampton. El duelo de tenistas disfrazados de futbolistas en Wembley no contentĆ³ a ninguna de las dos partes.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.