Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Girona FC 1-2 RCD Espanyol: Darder vuelve a salvar los muebles

Dos golazos del mallorquín dan los tres puntos sobre la bocina a un Espanyol virtualmente salvado.

Fuente: Twitter RCD Espanyol

LaLiga Santander-Jornada 31

Girona1
Espanyol2
Ficha técnica
Girona: Bono; Pedro Porro (Jonás Ramalho, 87'), Juanpe, Bernardo Espinosa, Marc Muniesa; Pere Pons (Douglas Luiz, 64'); Portu, Àlex Granell, Borja García, Choco Lozano (Patrick Roberts, 59'); y Cristhian Stuani.

Espanyol: Diego López; Roberto Rosales, Naldo, Mario Hermoso, Javi López (Adrià Pedrosa, 91'); Óscar Melendo (Sergio García, 93'), Víctor Sánchez, Marc Roca, Sergi Darder; Borja Iglesias y Wu Lei (Javi Puado, 75').

Goles: 0-1, 58' Sergi Darder; 1-1, 79' Cristhian Stuani (p); 1-2, 88' Darder. 

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Javi López (24'), Stuani (35'), Granell (43'), Pere Pons (58'), Víctor Sánchez (62'), Douglas Luiz (73'), Ramalho (91'). 

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 31 de La Liga, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi (Girona, España) ante 11.463 espectadores. 
Victoria crucial para el RCD Espanyol en el duelo catalán contra el Girona. Sergi Darder vuelve a ser el héroe del partido gracias a su doblete y que deja sin premio a los hombres de Eusebio, quienes suman ya 161 días sin ganar en Montilivi.

Tres meses y medio después de verse las caras en la primera vuelta, la situación en LaLiga de Espanyol y Girona dista mucho de entonces: aquel 25 de noviembre de 2018 el conjunto perico recibía en su feudo (hasta la fecha inexpugnable) al equipo gerundense en un momento de forma extraordinario y siendo la revelación de la temporada después de verse durante algunas jornadas líder. No obstante, la derrota por 1-3 en ese partido, sumada a la sufrida en el Pizjuán la jornada anterior, provocó la caída a los infiernos del cuadro de Rubi, que a falta de 8 partidos se veía con la obligación de espantar todo tipo de miedos al respecto de un hipotético descenso; toda esta rumorología ya es agua pasada después de la victoria agónica de este sábado. Por su parte, el Girona está acusando toda la temporada su nefasto registro como local, al sumar únicamente 12 puntos de 48 posibles y notar la presión de no ganar en Montilivi desde el pasado mes de octubre. 

Por esta razón el partido de este mediodía se antojaba una auténtica final para pericos y rojiblancos, cuyo vencedor certificaría virtualmente su permanencia una temporada más en LaLiga Santander. Heridos en su honor por el resultado de Cornellà, el Espanyol se desquita con esta importantísima victoria aunque sigue manteniendo la categoría de "peor visitante": los jugadores blanquiazules hasta hoy únicamente habían conseguido sacar los 3 puntos de El Alcoraz (0-2) y ya habían pasado 7 meses de aquello. Unos números inconcebibles para el equipo barcelonés, que para este duelo presentaba la única baja por sanción de Dídac Vilà, en una posición de lateral izquierdo que acabó ocupando el capitán Javi López. La noticia positiva del encuentro fue el retorno del "tico" Óscar Duarte a la convocatoria 3 meses después. Por su parte, la ciudad de Gerona respiraba aliviada al conocer que Eusebio podría contar con su referencia goleadora, Cristhian Stuani, después de ser duda a lo largo de la semana y también con el recuperado Bono en la portería; el charrúa partió de inicio en ataque acompañado por el Choco Lozano. Por otro lado, el técnico vallisoletano dejó en la capital a uno de los hombres fuertes del equipo, el central Pedro Alcalá, por decisión técnica después de ser titular en los últimos 7 encuentros.

El duelo se caracterizó de principio a fin por el juego subterráneo de ambos equipos y no tanto por el buen fútbol. La primera parte del mismo deparó un total de 3 tarjetas amarillas (Stuani y Granell para el Girona, Javi López para el Espanyol), producto de la dureza a la hora de desbaratar las ocasiones rivales. Sin movimientos en el marcador en los primeros 45 minutos y sin apenas ocasiones claras de gol: a los puntos estuvo mejor el Girona, que mostró una imagen más incisiva de cara a portería que su rival, al que sólo pudo probar a Bono en una ocasión a tiro de Darder.

El tiempo de descanso le vino de fábula al conjunto visitante, que mostró una cara totalmente diferente, haciendo gala de la posesión de la pelota y creando peligro en la portería rival. Pero he aquí que apareció el protagonista del partido, Sergi Darder, que en el minuto 59 rompió la igualada con un disparo preciso desde fuera del área a la derecha de Bono aprovechando un mal despeje de Muniesa. El tanto en contra fue una auténtica losa para los locales, que se vieron sin ideas en la creación de juego y de ataque, a pesar de la entrada de hombres de refresco, como Patrick Roberts i Douglas Luiz. Ahora bien, cuando mejor se encontraban los pericos, apareció el VAR: el colegiado Prieto Iglesias señaló el punto de penalti en el 80' después de revisar en la banda unas manos de Rosales al centro de Marc Muniesa. El lanzamiento no lo marró el "pichichi" del Girona, Cristhian Stuani. 18º gol del uruguayo, que con este penalti marcado hace historia en LaLiga al proclamarse el primer futbolista en marcar 15 penaltis sin error. Con la igualada ambas escuadras parecían hacer bueno el resultado pero no lo consideró así el autor del primer tanto espanyolista, cuando en el minuto 90 Darder conecta un disparo desde 25 metros que con la colaboración del meta Bono se cuela en la portería del gol sur de Montilivi. Locura y éxtasis en el seno blanquiazul que se vio con un marcador por momentos inesperado y con semejante héroe: el centrocampista mallorquín fue también el autor del 2-1 contra el Rayo Vallecano en Cornellà-El Prat (su gol llegó en este caso en el 95'), un tanto de gran factura también el de aquel día.

Con este triunfo, los jugadores espanyolistas matan dos pájaros de un tiro, al vengar la dolorosa derrota de la primera vuelta y también al certificar virtualmente su salvación en LaLiga Santander. Más complicado lo tendrá el Girona, que continuará una jornada más mirando de reojo los resultados de sus adversarios por eludir la caída final.

Con la tecnología de Blogger.