Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

En la mente del sheriff de Murphy - Reseña "Un Mundo Nuevo"

Guillem Balagué nos acompaña en la vida personal y profesional de Mauricio Pochettino durante la temporada 2016-17 en el Tottenham Hotspur

Foto: Marc Vilajosana
“Como el agua del océano, es abundante, indómita, avanza sin detenerse ante nada y siempre encuentra huecos para seguir adelante”. Así es como define Karina Grippaldi a su esposo, Mauricio Pochettino, actual entrenador del Tottenham Hotspur. Un Tottenham que, en estos momentos, se encuentra en un escenario histórico: a escasos días de disputar su primera final de Champions League. El camino de Pochettino en Londres ha sido un viaje de construcción y evolución, y el libro que tenemos entre manos nos narra las vivencias más personales del preparador argentino durante la temporada 2016-17.

No es casual que el autor de Un Mundo Nuevo: Diario íntimo de Pochettino en Londres sea Guillem Balagué, periodista español instalado en Gran Bretaña, eminencia del fútbol español en Inglaterra y, a su vez, del balompié anglosajón en España, e hincha periquito desde pequeño. Balagué tuvo acceso privilegiado a la vida personal y profesional de Mauricio Pochettino durante su tercera temporada en White Hart Lane, y con esos conocimientos consiguió redactar una magnífica crónica de lo que vivió y sintió el mánager argentino esa temporada.

El libro está estructurado como un diario personal, dividido por meses. Empieza con la pretemporada del equipo y termina con el fin de liga, en mayo de 2017. A lo largo de las más de 300 páginas, Balagué organiza, embellece y da coherencia a todas las sensaciones, memorias y pensamientos que Pochettino va redactando en su diario personal.

Un Mundo Nuevo nos enseña el Pochettino más descubierto. Este no es un libro táctico: se habla de los planteamientos que se realizan en varios partidos de la temporada, de las decisiones que se toman antes, durante y después de los encuentros y de cómo se consigue anteponerse a las tácticas del rival, pero este no es el foco del manuscrito. El foco, la piedra angular del libro, es Mauricio. El entrenador, el exjugador, el marido, el padre, el hijo, el amigo. La persona.

El subtítulo “Diario íntimo” no está escogido al azar. Pochettino se abre al lector con esta obra, enlazando sus vivencias durante la temporada a momentos de su pasado y a sus filosofías. Nos presenta a una persona sensible y temperamental, con una visión muy pasional del fútbol, contrapuesta a las tendencias más modernas de este deporte. No esconde sus actitudes, aunque en ocasiones puedan llegar a parecer arrogantes, y se sincera con lo que casi parece una redacción catártica.

La narración va saltando entre tres grandes tipologías de texto: por una parte tenemos los textos más cronológicos, que narran el día a día de Pochettino: su rutina personal, interacción con su entorno y preparación de los entrenos y los partidos. Es lo que le da la coherencia y estructura de diario al libro, pero que se complementa con otros tipos de textos que son los que realmente nos permiten conocer al técnico argentino.

En segundo lugar tenemos los recuerdos de Mauricio. Pequeños fragmentos de su vida y su carrera profesional, tanto como jugador como entrenador. Balagué nos va dejando pequeñas piezas de la carrera de Pochettino a lo largo del libro, curiosas anécdotas que, cuando las juntamos, como si de un rompecabezas se tratase, nos vislumbran la trayectoria del argentino. Desde sus inicios en Newell’s hasta su llegada a White Hart Lane, pasando por la influencia de Griffa y Bielsa, por cómo conoció a Maradona o la razón por la que abandonó el Espanyol. Historias explicadas desde dentro que, quizás, dan al aficionado una nueva visión de los hechos.

La otra gran virtud de este libro son las pequeñas pinceladas morales que Pochettino va pintando. En algunas ocasiones, pequeños comentarios sobre algunas acciones. En otras, largas disertaciones sobre un tema particular. La influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, la importancia de ser ambicioso, el valor de las cosas más simples…

Todos estos aspectos llegan a su cénit cuando, pluma de Balagué mediante, se combinan continuamente y otorgan un ritmo constante a la lectura. Es admirable cómo de orgánico se siente el cambio entre narraciones, cómo encaja todo en su sitio.

El broche final lo pone las relaciones personales de Mauricio. Porque en una historia íntima, el entorno del protagonista también tiene un papel principal. Leyendo el libro nos hacemos una idea de qué relación tiene Mauricio con su mujer y sus hijos, a los que no dedica tanto tiempo como desearía; con Jesús, Toni y Miki, su cuerpo técnico y amigos inseparables; con Daniel Levy, presidente del Tottenham, y todos sus empleados; y, cómo no, con los jugadores.

He comentado antes que este no es un libro táctico. Pero sí es un libro interesantísimo para aprender cómo funciona el fútbol desde dentro. Más que centrarse en las tácticas y estrategias, Un Mundo Nuevo es un relato sobre la gestión psicológica de un grupo. En este caso, de cómo un mánager mantuvo motivada a la que era en ese momento la plantilla más joven de la Premier League, pero también sobre cómo ejerce de figura paterna para todos esos chavales.

Más allá de la simpatía o aversión que pueda generar la figura de Mauricio Pochettino (o los equipos por los que haya pasado), Un Mundo Nuevo es una obra más que recomendada para conocer detalladamente las entrañas del fútbol. Quizás, tras leer este libro, empecemos a entender mejor las decisiones que toman los entrenadores. A empatizar más con todas las personas que se dedican a este deporte. Tan solo hace falta dar un paso. “To dare is to do”: atreverse es la cuestión, como sentencia el mismo Poche.

FICHA TÉCNICA

Título: Un Nuevo Mundo: Diario íntimo de Pochettino en Londres

Autor: Guillem Balagué, Mauricio Pochettino

Editorial: Contra

Año: 2017 

Edición: Primera

Páginas: 344

Con la tecnología de Blogger.