Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Marc Márquez vuelve a ganar en Le Mans

El piloto de Cervera gana por segundo año consecutivo en Francia, subiendo al podio con Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci

Foto: motogp.com



“Ha sido difícil. Le Mans siempre es difícil, sobre todo por la temperatura. Ducati siempre es muy rápido y hoy hemos conseguido ganarles, lo que es una buena noticia para nosotros”, comentaba Marc Márquez tras la carrera, el mismo que hoy ha igualado las victorias de Jorge Lorenzo y ha conseguido la victoria número 300 de Honda en MotoGP. Le Mans ya le vio vencer en 2018 y hoy lo ha vuelto a hacer al estilo Jerez, de principio a fin y escapándose del resto.

Tras el Gran Premio de España, con el que la clasificación general volvió a cambiar, MotoGP llega al Gran Premio Shark Helmets de Francia, que este año se ha visto condicionado por unas condiciones meteorológicas inestables que han sido determinantes. Tras las carreras de Moto3 y Moto2, el reloj estaba a punto de marcar las 14:00 horas y la acción estaba a punto de comenzar en Le Mans.

Desde la parrilla de salida los pilotos se encaminaban hacía la pista para hacer la vuelta de calentamiento, en la que ha ocurrido el primer incidente. Joan Mir y Karel Abraham se han caído y han tenido que volver rápidamente a boxes para coger otra moto y salir cuanto antes a pista. La carrera ya había comenzado cuando ambos pilotos salieron desde pit lane, con la mala suerte para Abraham de salir después de que todos los pilotos hubieran completado la primera vuelta, por lo que le sacaron bandera negra y tuvo que volver a boxes. Joan Mir salió antes y pudo continuar en carrera.

Los motores y los pilotos ya estaban preparados para que el semáforo se apagara. Marc Márquez, que salía desde la pole, hacía una buena salida a pesar de que se le levantara la moto y, en apenas dos curvas, ya se había colocado en la primera posición y la había consolidado. Tras él, segundo en parrilla, salía Danilo Petrucci, el piloto de Ducati que también ha aguantado y se ha mantenido en la misma posición. También desde la primera fila salía Jack Miller, que se consolidaba tercero en la primera vuelta, adelantando unas curvas más tarde a Petrucci.

Tras ellos salían los pilotos que formarían el grupo perseguidor: Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami y Jorge Lorenzo. Durante las primeras vueltas Nakagami perdía posiciones. Pol Espargaró, que salía desde la decimosegunda posición, se adentraba en este grupo en quinta posición, por detrás de Rossi y por delante de Morbidelli, Dovizioso y Lorenzo, a los que había adelantado.

Maverick Viñales, que salía desde la decimoprimera posición, iba perdiendo puestos mientras que Álex Rins, que salía desde la decimonovena, después de un fin de semana complicado, iba recuperándolas llegando hasta la decimosegunda posición en carrera. 

Entre tanto, la situación delante cambiaba. Jack Miller había adelantado a Petrucci y había salido a darle a caza a un Marc Márquez que todavía no había conseguido escaparse. Mientras, Petrucci seguía perdiendo posiciones al ser adelantado por Rossi, que ahora iba tercero, y por Dovi, ahora cuarto. Miller aumentó el ritmo y consiguió ser tres décimas más rápido que Márquez, lo cual le permitió acercarse a él y adelantarlo. Esta situación no duraría mucho tiempo debido a que el de Cervera le impediría escaparse, llegando a devolverle el adelantamiento no mucho después. 

Debido al enfrentamiento en cabeza de carrera entre Marc y Miller, Rossi y Dovi consiguieron llegar hasta ellos. Por detrás, en el grupo perseguidor se veía a Cal Crutchlow adelantar a Jorge Lorenzo, que iba octavo, su mejor posición en carrera hasta el momento desde que pilota la Honda. En el grupo posterior a ellos se encontraban Rins y Quartararo, que luchaban por la décima posición. Finalmente la consolidaría el francés, que acto seguido fue a por Jorge Lorenzo, al cual consiguió adelantar.

Marc Márquez, en cabeza de carrera, empezó, décima a décima, a sacarle cada vez más distancia a Miller, al igual que hizo en la carrera en el Gran Premio de España en Jerez. Para cuando quedaban dos vueltas para el final, el de Cervera ya le sacaba al segundo clasificado algo más de tres segundos. Con Márquez lejos, quedaban tres pilotos tras él luchando por entrar en el podio. Con Dovizioso segundo, Petrucci tercero y Miller cuarto, alguno tenía que sacar el hacha. Así lo hizo Petrucci, que adelanto a su compañero de equipo, el cual le devolvió el adelantamiento, y así volvió a ocurrir varias veces. 

Finalmente, Miller se mantuvo en la cuarta posición, tras él Valentino Rossi pasaba por meta quinto y por delante de ambos, la lucha entre Dovizioso y Petrucci se resolvió, entrando ambos en el podio, en segunda y tercera posición respectivamente. Mientras, Marc Márquez ya había pasado por meta reafirmando su liderato en la clasificación general. En sexta posición ha quedado Pol Espargaró, que ha hecho una magnífica remontada y una increíble carrera, consiguiendo el mejor resultado de la temporada, hasta ahora, para KTM. Álex Rins llegó hasta la rueda de Jorge Lorenzo y lo adelanto, pasando por meta en décima posición, quedando Lorenzo undécimo.

Durante la carrera han tenido lugar varios incidentes. En primer lugar, la caía de Mir y Abraham durante la warm up lap, la caída de Takaaki Nakagami, Andrea Iannone y Pecco Bagnaia, que se llevaba por delante a Maverick Viñales. Tito Rabat ha tenido que abandonar la carrera porque se le ha roto la cadena de la moto. Además, Miguel Oliveira y Aleix Espargaró han sido sancionados por acortar distancia en las curvas 9 y 10 del Circuito Bugatti.

El Gran Premio de Francia ha visto a muchos pilotos españoles subiendo a su podio. En concreto, en 2016 lo hacía Jorge Lorenzo, en 2017 Maverick Viñales y en 2018 Marc Márquez. Este año, de nuevo, el de Cervera se ha subido a lo más alto del podio y ha aumentado la ventaja en la clasificación general, estando ahora a 8 puntos de Andrea Dovizioso, que vuelve a ser segundo. Rins, por su parte, es ahora tercero con 75 puntos.  

Para ver la clasificación completa de la carrera de MotoGP en el GP de Francia pulsa aquí.

Con la tecnología de Blogger.