Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Paddle surf se populariza cada vez más por ser un deporte completo

Una de sus mayores ventajas es que puede practicarse en aguas tranquilas. Con un curso básico de unas horas se aprenden los movimientos básicos

Foto: Olimpo Marketing

El paddle surf o surf de pala es un deporte en el que el practicante se mantiene de pie sobre una tabla y lleva un remo de una pala para navegar sobre el agua de mar, río o lago, sin necesidad de que haya viento u oleaje tal y como sí se requiere cuando se trata de surf.

Algunos investigadores han señalado que el origen de esta actividad se dio hace varios siglos en la Polinesia donde los indios usaban una tabla y un remo como medio de transporte. 

Como modalidad deportiva nació en Estados Unidos, específicamente en la playa Wakiki de Hawai por los años 1960, aunque se popularizó en la primera década del nuevo siglo y ya se ha extendido por todo el mundo por ser muy entretenido.

Beneficioso y apto para todos

También conocido como stand up paddle surf (SUP), este deporte es apto para todas las edades, no se requiere tener condiciones físicas determinadas, con un curso sencillo de unas horas o sólo un fin de semana se podrán dominar los movimientos básicos. Quien empieza le agarra el gusto y querrá seguir aprendiendo.

Lo que sí requiere es esfuerzo, destreza y concentración para mantener el equilibrio mientras se mueve el remo de un lado a otro de la tabla, esto se aprende con la práctica. 

Es una actividad deportiva bastante completa como ejercicio físico, de hecho es beneficiosa para la tonificación de todo el cuerpo, al trabajar la parte superior como la inferior. 

Como se debe procurar el equilibrio, las piernas ejercerán presión constante sobre todos los músculos, al igual que sucede con los abdominales. Además se trabajan bíceps, tríceps, espalda y dorsales para la acción de remar.

Tablas según cada necesidad

De acuerdo a la experiencia de los practicantes hay una tabla que se adapte. Si la decisión es adentrarse a la práctica deportiva, lo mejor es ubicar una tienda en la que puedan encontrar las mejores tablas de paddle surf y así tengamos la garantía de que será un implemento con los máximos estándares de calidad.

Las hay de diferentes materiales, hinchables, polyester, epoxy y de espuma, éstas últimas son adecuadas para principiantes ya que suavizan los golpes que pudiera sufrir. También las hinchables son recomendadas para quienes se inician en el deporte por ser fáciles de transportar.

Una tabla de paddle surf más larga y ancha ofrece mayor estabilidad, por lo que estas también son características que deben tener las que serán utilizadas por los principiantes. 

Las tablas de iniciación o para travesías cortas son las denominadas Allround que son las de mayor estabilidad, de tal forma que el practicante vaya dominando su técnica. 

Para quienes tengan cierta experiencia es aconsejable el uso de tablas SUP nivel medio, éstas permiten mantener un buen equilibrio entre estabilidad y velocidad, por lo que están diseñadas para travesías medianas y largas.

Las tablas SUP nivel experto serán aquellas con anchura más reducida lo cual permite tener mayor rapidez, aunque menos estabilidad, por lo que es la recomendada para profesionales. Son las ideales para travesías largas o usar en competencias. 

Hay que tener en cuenta el peso

Así como es importante determinar el nivel de experiencia del practicante al momento de adquirir la tabla, es vital además tener en cuenta su peso

Una tabla de 130 litros es adecuada para personas de hasta 65 kilos, una de 150 litros para practicantes entre 65 y 85 kilos y para más de 85 kilos la idónea es una tabla de 190 litros.

Con la tecnología de Blogger.