Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Vanja Marinkovic, del draft al Valencia Basket

El escolta serbio firma para las prĆ³ximas dos temporadas en su primera experiencia fuera de su paĆ­s

Foto: Valencia Basket

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al escolta internacional serbio Vanja Marinkovic (1.98m, Belgrado, 09/01/1997, 22 aƱos) para las prĆ³ximas 2 temporadas, con una tercera opcional, tras formalizar un traspaso con su club de origen, el Partizan MTS Belgrade. Con el equipo blanquinegro viene de realizar su mejor temporada como profesional, con unos promedios de 12,4 puntos en la 7DAYS EuroCup y 12,2 puntos en la Liga AdriĆ”tica. SerĆ” la primera experiencia fuera de su paĆ­s natal para este talentoso escolta balcĆ”nico, elegido el pasado mes de junio por los Sacramento Kings en la elecciĆ³n nĆŗmero 60 del draft de la NBA.

Nacido en la capital de Serbia en una familia ligada al deporte, el pequeƱo Vanja dio sus primeros pasos en el deporte de la canasta en un modesto club, el Vracar, y tras un aƱo de transiciĆ³n en el KK FMP, recala en las categorĆ­as inferiores del Partizan de Belgrado en 2011. AllĆ­ comienza a destacar muy pronto y en febrero de 2013, pese a tener 16 aƱos reciĆ©n cumplidos, participa en el prestigioso Adidas Next Generation Tournament de la Euroliga con el equipo junior del Partizan. Pese a enfrentarse a chicos dos aƱos mayores que Ć©l, tuvo una actuaciĆ³n destacada con unos promedios de 7 puntos, 4,4 rebotes y 8,4 de valoraciĆ³n.

La temporada 2013-14 supone los primeros pasos de Vanja Marinkovic en el baloncesto profesional. El entrenador Dusko Vujosevic lo incorpora de forma habitual a los entrenamientos del primer equipo, debutĆ³ con los mayores el 7 de febrero de 2014 en una derrota ante el FMP en la Copa Serbia y jugĆ³ sus dos primeros partidos en la Liga nacional de Serbia ante el propio FMP y el Estrella Roja. AdemĆ”s, repitiĆ³ participaciĆ³n en el ANGT con el Partizan, al que liderĆ³ con 18 puntos por partido.

A partir de la temporada 2014-15 ya se consolida como jugador del primer equipo y hace su debut tanto en la Liga AdriĆ”tica (3,9 puntos en 29 partidos) como en competiciones europeas (5,5 puntos de media en 10 partidos en la EuroCup). Su importancia en el equipo blanquinegro y su promedio de puntos fueron aumentando paulatinamente temporada tras temporada, fue designado como el capitĆ”n mĆ”s joven de la historia del Partizan y se ha convertido en una pieza clave en las dos Ćŗltimas campaƱas en las que se consolidĆ³ como titular indiscutible en el Partizan NIS Belgrade. En el curso 2017-18 acreditĆ³ 11,3 puntos con un 36% en triples en la Liga AdriĆ”tica y 12,5 puntos con un 40% en triples y 3,6 rebotes en la EuroCup. Y en la campaƱa 2018-19 subiĆ³ hasta los 12,2 puntos de media en Liga AdriĆ”tica y a los 12,4 puntos en la 7DAYS EuroCup.

Sus mejores actuaciones europeas llegaron en la pasada temporada en la que Partizan jugĆ³ en hasta dos ocasiones contra Valencia Basket, anotando 15 puntos en el encuentro de la fase de grupos jugado en Belgrado o destapĆ”ndose con 28 puntos (10/17 en tiros de campo) en la pista del Turk Telekom de Ankara. Marinkovic acabĆ³ como el noveno jugador que mĆ”s triples metiĆ³ en la pasada ediciĆ³n de la 7DAYS EuroCup (1,94 por partido).


Tras su prometedora temporada en Partizan tanto en la Liga AdriĆ”tica como en la 7DAYS Eurocup, su talento no ha pasado desapercibido para la mejor liga del mundo. Marinkovic se presentĆ³ al pasado Draft pese a todavĆ­a no haber llegado a la edad tope con la que hacerlo, los 23 aƱos. Su nombre saliĆ³ elegido en la Ćŗltima posiciĆ³n de dicho Draft, en el nĆŗmero 60, por parte de una franquicia con ascendencia sobre el talento balcĆ”nico como los Sacramento Kings, cuyo General Manager es el histĆ³rico jugador serbio Vlade Divac.

(Nota de prensa).

Con la tecnologĆ­a de Blogger.