Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Wolves 1-1 Manchester United: Un United sin ideas empata ante los Wolves

Los de Ole Gunnar Solskjaer no encuentran la fĆ³rmula para superar a un rival muy ordenado defensivamente

Foto: Manchester United

Premier League-Jornada 2

Wolves1
Man. United1
Ficha tƩcnica
Wolves: Rui Patricio; Doherty (Adama, TraorĆ©, 46'), Bennett, Coady, Boly; Jonny; Dendoncker, RubĆ©n Neves, Moutinho; RaĆŗl JimĆ©nez (Cutrone, 90+1'), Diogo Jota (Neto, 86').

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka, Lindelof, Maguire, Shaw; McTominay, Pogba, Lindgard (Mata, 81'); Daniel James (Greenwood, 89'), Rashford (Pereira, 89'), Martial.

Goles: 0-1 Martial (27'), 1-1 RubĆ©n Neves (55').

Ɓrbitro: Jon Moss. AmonestĆ³ a Daniel James (24'), Ruben Neves (51'), Bennett (67'), Wan-Bissaka (84').

Incidencias: Molineux Stadium (31.314 espectadores).
Era cuestiĆ³n de tiempo que los defectos de este Manchester United saliesen a la luz, porque son muchos y muy grandes. Tras la primera goleada ante el Chelsea, un espejismo en un desierto de dudas, la realidad aflorĆ³ en esta segunda jornada. Nuno EspĆ­rito Santo se armĆ³ defensivamente con una lĆ­nea de cinco atrĆ”s, tres centrocampistas y dos delanteros y planteĆ³ un partido en el que la paciencia serĆ­a la clave. Por su parte, Solskjaer optĆ³ por apretar a sus rivales arriba desde el primer minuto y forzar la pĆ©rdida para poder atacar el mayor nĆŗmero de veces posible. Lo mĆ”s destacado de su alineaciĆ³n fue la presencia desde el inicio de Daniel James, el joven jugador galĆ©s que acabarĆ­a siendo de los mejores de su equipo.

Empezaba el encuentro con un bloque medio-bajo de los Wolves defensivamente, donde ni RaĆŗl JimĆ©nez ni Diogo Jota, los jugadores mĆ”s adelantados de los locales, apretaban a Lindelƶf ni a Maguire. El United mantenĆ­a cĆ³modamente la posesiĆ³n en la lĆ­nea defensiva, pero era incapaz de llegar con claridad a zonas peligrosas en ataque porque los rivales estaban muy arropados en su campo. Eran Maguire y Pogba, que de nuevo se vio obligado a formar en un doble pivote con McTominay y a asumir la responsabilidad de la distribuciĆ³n del juego, los encargados de acelerar el ritmo de las jugadas con pases mĆ”s verticales sobre, principalmente, Martial o Daniel James, los dos atacantes mĆ”s activos durante todo el partido del Manchester United. AdemĆ”s de eso, el Ćŗnico recurso que tenĆ­an los Red Devils para llegar arriba era la energĆ­a de Wan-Bissaka por la banda derecha y sus combinaciones con el galĆ©s, que jugĆ³ por su mismo perfil. La falta de movilidad de los delanteros, unida a las imprecisiones de Lingard y a las vacaciones que Rashford decidiĆ³ tomarse durante este encuentro, hicieron que la posesiĆ³n abrumadora del United durante casi toda la primera parte fuese totalmente ineficiente.

IrĆ³nicamente, fue una combinaciĆ³n entre Shaw, Lingard y Rashford por el costado izquierdo la que dejĆ³ a Martial solo delante de Rui PatrĆ­cio para anotar el primer gol del encuentro en el minuto 26. A partir de entonces, hasta el descanso, el guion del encuentro seguirĆ­a siendo el mismo, con los Wolves imprecisos en su salida ante la fuerte presiĆ³n de los visitantes sobre sus tres centrales. La idea de Nuno, que era enviar balones en largo sobre RaĆŗl JimĆ©nez y llegar rĆ”pido al Ć”rea contraria mediante la velocidad y habilidad de Diogo Jota, no funcionĆ³ por la gran distancia que habĆ­a entre los dos delanteros y la segunda lĆ­nea, ya que Moutinho se veĆ­a obligado a retroceder mucho su posiciĆ³n para ayudar en la salida. AsĆ­ se llegĆ³ al descanso, con un dominio general del United, aunque sin ocasiones claras para ningĆŗn conjunto mĆ”s allĆ” del gol.

Durante la pausa se produjo el primer cambio del encuentro. Nuno se dio cuenta de que tenĆ­a que modificar su planteamiento para meter en apuros a su rival, y para ello introdujo, de forma muy inteligente, a Adama TraorĆ©, uno de los jugadores mĆ”s rĆ”pidos y privilegiados fĆ­sicamente de la Premier y, con toda seguridad, del mundo del fĆŗtbol. Tan pronto pitĆ³ Jonathan Moss, Adama ya empezĆ³ a demostrar que su entrada en el terreno de juego serĆ­a el punto de inflexiĆ³n que los Wolves necesitaban en el partido. Sus potentes internadas por la banda derecha, que en el primer tiempo ocupĆ³ Doherty, fueron la principal fuente de peligro para los locales. A esto se uniĆ³ una presiĆ³n a mayor altura sobre los centrales del United, que provocĆ³ un drĆ”stico descenso del dominio de la pelota que los visitantes habĆ­an mostrado en el primer tiempo. En estos momentos se evidenciĆ³ la falta de creatividad en el centro del campo del Manchester. Es Pogba el encargado de gestar la jugada, de llevar a cabo las transiciones ofensivas y de lanzar los ataques. Sobre Ć©l recae toda la responsabilidad en las tareas de fabricaciĆ³n de juego, y es imposible que un Ćŗnico hombre pueda soportar todo ese peso durante los noventa minutos.

En medio de todo este sufrimiento de los Red Devils, RaĆŗl JimĆ©nez cabeceĆ³ un centro de Moutinho tras una falta provocada, como no, por Adama, al palo. Dos minutos despuĆ©s, en una conexiĆ³n portuguesa de las que tanto abundan en los Wolves, RubĆ©n Neves puso en la escuadra un balĆ³n a la frontal de Moutinho para igualar el marcador. A partir de entonces, las imprecisiones y la falta de ideas de los jugadores del United fueron la tĆ³nica general del resto del encuentro. Solo Maguire y Pogba se atrevĆ­an a dar pases verticales sobre los puntas. Por su parte, Wan-Bissaka y Daniel James crearon las opciones mĆ”s claras de ataque conectando por ese perfil derecho. El joven galĆ©s mostrĆ³ un desparpajo y un desborde increĆ­bles, siendo junto a Martial el mĆ”s acertado con y sin balĆ³n en la delantera roja. Pero la Ćŗnica oportunidad de desnivelar el parejo encuentro se la inventĆ³, como no, Paul Pogba. Una conducciĆ³n suya hacia el pico izquierdo del Ć”rea y un recorte dentro de ella acabaron con el francĆ©s en el suelo y el Ć”rbitro seƱalando el punto de penalti. La confianza que le dio su buena jugada lo llevĆ³ a decirle a Rashford, quien anotĆ³ un penalti en la primera jornada, que este era su turno. Sin embargo, la fortuna no estaba del lado del United y Rui PatrĆ­cio, un especialista, le parĆ³ a Pogba la pena mĆ”xima.

Nada mĆ”s ocurrirĆ­a hasta el pitido final del encuentro, que se saldĆ³ con tablas en el marcador. El Manchester United bajĆ³ de nuevo a la tierra tras la goleada al Chelsea y se topĆ³ de bruces con la realidad. Los Wolves fueron un equipo muy rocoso durante todo el partido y aprovecharon sus oportunidades para rascar su segundo empate en dos jornadas. De momento, Liverpool y Arsenal son los Ćŗnicos clubes capaces de sumar todos los puntos en juego y se sitĆŗan en la cabeza de la clasificaciĆ³n. El United demostrĆ³, como estaba claro antes incluso del inicio de la competiciĆ³n, que su polĆ­tica de fichajes no siguiĆ³ ninguna estrategia coherente y que la ausencia de ideas de medio campo para arriba harĆ” que sea una hazaƱa que este equipo se meta en puestos Champions a final de temporada.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.