Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El guaje de todos

David Villa anunciĆ³ que colgarĆ” las botas al acabar la temporada con el Vissel Kobe

Foto:  DV7 Group

La generaciĆ³n de oro de la SelecciĆ³n espaƱola se va acabando poco a poco. En septiembre dijo adiĆ³s a los terrenos de juego Fernando Torres. Y en esta ocasiĆ³n, ha sido el turno de la otra mitad de la delantera de la Roja. David Villa dejarĆ” el fĆŗtbol cuando termine la temporada en la liga japonesa. Al guaje le quedan todavĆ­a tres partidos para dar los Ćŗltimos coletazos y anotar sus Ćŗltimos goles como tantas veces hizo en El MolinĆ³n, La Romareda, Mestalla, el Camp Nou, el CalderĆ³n, Melbourne o Nueva York. Y, por supuesto, tambiĆ©n en SudĆ”frica.

Porque una de las puntas de la estrella en el escudo de la selecciĆ³n es suya. Villa llevĆ³ a aquel equipo a hacer historia a base de goles. RecuperĆ³ la fe de la selecciĆ³n tras perder ante Suiza con un doblete a Honduras y un golazo desde larga distancia a Chile. Y suyos fueron los goles que llevaron a EspaƱa a semifinales, dejando a Portugal y a Paraguay por el camino.

El 7 nos hizo disfrutar de sus 59 goles a lo largo de tres Mundiales y una sola Eurocopa, la de 2008. Una fractura en la tibia le impidiĆ³ estar tambiĆ©n en Ucrania y Polonia para levantar el tercer campeonato internacional consecutivo de EspaƱa. Esa lesiĆ³n le impidiĆ³ llegar al ansiado club de los centenarios. Se quedĆ³ en 97 internacionalidades despuĆ©s del Mundial de Brasil. No serĆ­a por no intentarlo. En 2017, su gran rendimiento en la MLS le valiĆ³ la convocatoria de Julen Lopetegui en la que jugĆ³ su Ćŗltimo partido con el combinado nacional, un EspaƱa 3-0 Italia en el que jugĆ³ solo un minuto.

Pero no solo ha sido un delantero determinante con la selecciĆ³n. Por todos los equipos por lo que pasĆ³ demostrĆ³ su capacidad goleadora. DespuntĆ³ el Real Sporting de GijĆ³n, el equipo y la cantera en la que se formĆ³. Dio el salto al Real Zaragoza y ahĆ­ se revelĆ³ como uno de los mejores delanteros de la liga. LlamĆ³ la atenciĆ³n del Valencia, equipo del que se convirtiĆ³ en Ć­dolo y referente durante cinco aƱos en los que anotĆ³ 127 goles.

DespuĆ©s de SudĆ”frica llegĆ³ al Barcelona. A las Ć³rdenes de Guardiola, formĆ³ la MVP con Leo Messi y Pedrito. EL guaje supo adaptarse al esquema. Se escorĆ³ hacia la banda en una etapa en la que Messi era el famoso falso 9 del BarƧa. Con la camiseta blaugrana llegĆ³ la Champions en una final en Wembley que quedarĆ” para el recuerdo por su golazo desde la frontal. Se le torcieron las cosas en el Mundialito de Clubes. El dĆ­a que el Barcelona se medĆ­a al Santos de Neymar, Villa se rompiĆ³ la tibia. La fractura le dejĆ³ sin Eurocopa y mermĆ³ notablemente sus minutos despuĆ©s de recuperarse.

SaliĆ³ de Can BarƧa rumbo a la capital. AterrizĆ³ en el Manzanares para liderar al mejor AtlĆ©tico de Madrid en aƱos. CambiĆ³ su querido 7 por el 9 y, junto con Diego Costa liderĆ³ el ataque rojiblanco que terminĆ³ ganando el tĆ­tulo de Liga en el Camp Nou y rozando la Champions en Lisboa. Solo estuvo un aƱo en el AtlĆ©tico de Madrid, tiempo suficiente para ganarse el corazĆ³n de toda la aficiĆ³n.

Porque no hay equipo en el que dejase un recuerdo que no fuesen sus goles. Gracias por todo, guaje.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.