Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Rayo 0-1 Real Zaragoza: Ratón y Ros rescatan un tesoro de Vallecas

Un gol de Ros de penalti, VAR mediante, y la gran actuación de Ratón firman el triunfo para un Zaragoza castigado por las bajas

Ros marcó de penalti tras tres lanzamientos errados por el Zaragoza. Foto: @RealZaragoza


LaLiga SmartBank - Jornada 17

Rayo Vallecano0
Zaragoza1
Ficha técnica
Rayo: Dimitrievski; Tito, Saveljich, Milic (Piovaccari, 65´), Luna; Trejo, Pozo, Joni Montiel (Andrés, 54´); Embarba (Advíncula, 75´), Álvaro, y Ulloa 

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Grippo, Guitián, Nieto; Eguaras, Guti, Ros; Álex Blanco (Soro, 54´), Puado (Papu, 76´) y Luis Suárez (Lasure, 86´) 

Goles: 0-1; Ros p. (min. 62). 

Árbitro: De la Fuente Ramos (comité castellanomanchego). Amonestó a Dimitrievski (min. 61) por parte del Rayo Vallecano; y a Eguaras (min. 39), a Puado (min. 71), a Ros (min. 72) y a Guti (min. 93) por parte del Real Zaragoza. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada disputado en el estadio de Vallecas ante 11.000 espectadores
El Real Zaragoza se ha llevado una victoria muy importante de Vallecas tras el bajón anímico de la derrota la semana pasada ante el Albacete. Un gol de Javi Ros de penalti, que tuvo que repetirse porque Dimitrievski estaba adelantado, y la gran actuación de Ratón en la portería fueron suficientes para que los de Víctor Fernández doblegaran al Rayo, superior durante gran parte del encuentro. 

Jémez recuperaba a Dimitrievski bajo palos y a Trejo en el centro del campo, situando al argentino junto a Pozo y a Joni Montiel en una creación quizá demasiado arriesgada. Mientras, Víctor tenía que volver a recomponer su equipo con las bajas de Vigaray, Kagawa y James, que propiciaron el debut de Puado en el ataque zaragocista. 

El Rayo entró mejor en el partido, buscando hacer cosquillas a la defensa maña con el duelo Álvaro-Delmás. El Zaragoza estaba muy incómodo en un 4-1-4-1, sin conseguir crear fútbol ni llegar a campo contrario. Aunque no llegaban ocasiones hasta pasado el cuarto de hora, los maños apenas dejaban sensaciones de dominio de su juego. Trejo fue el primero en probar a un seguro Ratón, pero el primer aviso fue de Ulloa, que no acertó a rematar a puerta vacía un centro de Álvaro García, que le robó la cartera a Delmás en la salida de balón. 

Los locales se hicieron más potentes con el paso de los minutos, alejando cada vez más al Zaragoza de su campo. Solo Suárez en solitario, con Álex Blanco y Puado más pendientes de ayudar a su lateral, podía llegar a intimidar a la defensa rayista, pero los centrales le tenían bien controlado. Las mejores ocasiones llegaron en los últimos minutos. Ulloa remató, completamente solo, un saque de esquina que obligó a lucirse a Ratón. Respondió en el área contraria Delmás, que aprovechó un fallo de marca en una falta lateral para rematar de cabeza a bocajarro, pero Dimitrievski estaba bien colocado y pudo desviar el esférico. 

Tras el paso por vestuarios, el Rayo volvió a salir a intimidar el área de Ratón, con un centro raso de Álvaro que se paseó por el área pequeña a dos metros de la línea de gol. Pero Jémez mandó a su equipo demasiado arriba, con la entrada de Andrés Martín por Montiel incluida, y dejó grandes espacios atrás, que supo aprovechar el Zaragoza. Primero fue Puado quien se quedó mano a mano ante Dimitrievski tras una carrera de 50 metros, pero no supo definir ni asistir a Suárez a su lado. 

Así llegó la jugada clave del partido. Suárez se encuentra el balón en el área y es derribado por Saveljich cuando iba a conectar el disparo. De la Fuente Ramos no dudó y señaló el punto de penalti. Iba a lanzarlo Ros, con la mente puesta en los últimos tres lanzamientos fallados por el equipo. El navarro apostó por disparar al centro de la portería, pero Dimitrievski le adivinó las intenciones. Pero ahí intervino el VAR para demostrar que el portero había dado un paso antes de tiempo y no tenía el pie sobre la línea en el momento del golpeo, como bien dice la normativa. A la segunda, Ros no perdonó y adelantó al Zaragoza, lo que casi parecía un milagro por cómo habían transcurridos los 60 minutos anteriores. 

Con 0-1 en el marcador y media hora todavía por delante, llegó el turno de Jémez. El técnico quitó a un central para meter a Piovaccari y jugar con tres defensas y tres nueves, posiblemente consciente de la debilidad del Zaragoza en los centros laterales. La idea podía haber sido buena, pero los cambios deshicieron el centro del campo y el Rayo apenas tuvo oportunidades de peligro frente a la tela de araña tejida por Víctor Fernández. 

De hecho, las ocasiones fueron para el Zaragoza, que pudo y debió sentenciar el partido. Soro falló un mano a mano ante Dimitrievski y Suárez llegó demasiado forzado a otra internada en el área. Los hoy avispas se pusieron el mono de trabajo y se decidieron a sumar los tres puntos para reengancharse a la zona de playoff. El Rayo solo tuvo una ocasión, un cabezazo de Ulloa tras un centro forzado desde línea de fondo de Álvaro. 

Tres puntos fundamentales para un Zaragoza no por lo que puedan significar en el presente, sino porque son la medicina idónea al duro golpe anímico del partido ante el Albacete. El Rayo, por su parte, se queda cortado en mitad de tabla, prácticamente a la misma distancia del descenso y los seis primeros puestos.

Con la tecnología de Blogger.