Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Atlético se lleva el derbi en la 13ª jornada de la Primera Iberdrola

Las rojiblancas cerraron el año con una victoria ante el futuro equipo del Real Madrid 

Foto: Atlético de Madrid

El fútbol femenino cerró sus puertas al 2019, un año clave en el desarrollo del deporte, desde los récord de asistencia a los estadios hasta el nuevo convenio de la AFE que se ratificará en enero. La última jornada del año no deparó demasiados cambios en la tabla, pero sí encuentros picantes.

La jornada abría con los dos primeros equipos de la tabla. En Alcalá de Henares se disputó el primer partido entre el Atlético de Madrid y el Tacón. El conjunto rojiblanco se llevó el triunfo ante el equipo que el año que viene se convertirá en el Real Madrid. El partido se animó pronto. El Atléti ganaba a los diez minutos de partido con el gol de Ludmila, que aprovechó una mala intervención de Yohana al intentar atrapar un centro desde el córner. El Atlético tuvo alguna ocasión para aumentar la renta, pero el Tacón encontró el empate en una jugada liderada y finalizada por Ubogagu tras el remate al palo de Asllani. El derbi no se decidió hasta el segundo tiempo. Silvia Meseguer hizo el definitivo 2-1 en un saque de esquina para darle así la victoria a las suyas.

El Barça acabó el año con otra victoria contundente, en esta ocasión sobre el UDG Tenerife Egatesa. Las azulgranas siguen imparables hacian el título liguero y no hicieron una excepción con el equipo insular. Oshoala adelantó al Barcelona cumplido el primer cuarto de hora tras un balón colgado de Patri Guijarropara Marta Torrejón, que habilitó a la nigeriana para que marcase a placer. Las tinerfeñas no le perdieron la cara al partido y consiguieron empatar en la segunda parte con un remate cruzado a bocajarro de Martín-Prieto. Pero el Barça es mucho Barça y, en el último cuarto de hora, Caroline Graham Hansen primero y Alexia Putellas después solventaron el partido para las locales.

Con la suspensión lluvia del Deportivo ABANCA - Real Sociedad, el fútbol se reanudó por la tarde. El Athletic Club volció a ganar después de dos empates seguidos al vencer a domicilio al Sporting Huelva. Las bilbaínas se auparon a la cuarta plaza provisional con un partido muy serio en Huelva. Las leonas tardaron en adelantarse en el marcador, no lo hicieron hasta que el conjunto local se quedó con una menos por la expulsión de Efih. Erika Vázquez rompió el empate justo antes del descanso. Lucía García aumentó la diferencia al poco de reanudarse el juego y, ya en el tramo final, Yulema Corres hizo el tercero para finiquitar el encuentro.

En Matapiñonera, el Madrid CFF y el Valencia no pasaron del empate (1-1). Los dos equipos llegaban con urgencias al partido, rondando las últimas plazas de la clasificación y con el miedo de cerrar el 2019 en puestos de peligro. Finalmente ninguno de los dos pasará las Navidades en los puestos rojos. El partido se mantuvo con el empate inicial durante más de una hora. El Madrid se puso por delante a poco más de quince minutos para el final gracias a Laura Fernández. Las madrileñas ya se veían con los tres puntos, pero el Valencia rescató el empate en un penalti que transformó Flor Bosegundo.

Otro reparto de puntos se vio en el partido entre el Sevilla y el Rayo Vallecano. Las cosas se le pusieron de cara a las hispalenses, que se marcharon al descanso con dos goles de ventaja obra de Karpova y Raquel Pinel. El Rayo no se vino abajo y, pasada la hora de juego, Altuve recortó diferencias con un zapatazo desde fuera del área directo a la escuadra. Las locales intentaron mantener la victoria, pero de nuevo Altuve apareció en los últimos minutos para hacer la igualada con caño incluido a la defensora sevillista.

En la matinal del domingo, el Espanyol rescató un punto insuficiente en casa del Levante. Las granotas no pudieron adelantarse hasta el comienzo de la segunda mitad. Rocío Gálvez castigó los esfuerzos del Espanyol al cabecear al fondo de la portería un balón colgado en una falta. Pero las pericas no se rindieron y encontraron el premio diez minutos después. Un error de la goleadora, Rocío Galvez, le permitió a Débora batir a la guardameta local para conseguir un punto de esperanza.

Con la tecnología de Blogger.