Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Espanyol 2-4 Osasuna: Vendaval rojiilo para hundir a los pericos

Osasuna destrozĆ³ en una segunda parte impresionante a un paupĆ©rrimo Espanyol para asentarse en la zona noble y hundir al cuadro de MachĆ­n.
Fuente: 20minutos.es


LaLiga Santander-Jornada 15

Espanyol2
Osasuna4
Ficha tƩcnica
Espanyol: Diego LĆ³pez;David LĆ³pez, Bernardo, Calero (Melendo, min.63);Pipa, Darder, VĆ­ctor SĆ”nchez (Calleri, min.52), Roca, Pedrosa (Piatti, min.68);Wu Lei y Campuzano.

Osasuna: Juan PĆ©rez;Nacho Vidal (Jon Moncayola, min.59), D. GarcĆ­a, Roncaglia, EstupiƱƔn;Torres, Brasanac, Oier, R. GarcĆ­a;Chimy Ɓvila y AdriĆ”n LĆ³pez (RaĆŗl Navas, min.54).

Goles: 1-0, min.20: Marc Roca, de penalti;1-1, min.46: RubƩn Garcƭa;1-2, min.49: Chimy Ɓvila;1-3, min.84: Moncayola;1-4, min.92: Roberto Torres, de penalti. 2-4, min.94: Calleri.

Ɓrbitro: Melero LĆ³pez (comitĆ© andaluz). ExpulsĆ³ por doble amarilla a Roncaglia (min.19 y min.52). AmonestĆ³ a VĆ­ctor SĆ”nchez (min.25), RubĆ©n GarcĆ­a (min.79) y Moncayola (min.90).

Incidencias: partido disputado en el RCDE Stadium ante 21.238 espectadores.
Se enfrentaban en CornellĆ” dos equipos en dinĆ”micas muy distintas. El RCD Espanyol llegaba como penĆŗltimo clasificado a la jornada 15 habiendo sumado tan solo un punto en sus partidos como local, mientras que el CA Osasuna llegaba instalado en la zona media y con solo tres derrotas en 15 jornadas. 

Con todo esto, y a pesar de un gol anulado al Chimy Ɓvila en el minuto 5 por fuera de juego, el Espanyol entrĆ³ mĆ”s metido en el partido, sabiendo de la importancia de sumar tres puntos contra, a priori, un rival directo. AsĆ­, cuando en el minuto 20 Marc Roca anotaba un penalti seƱalado por el VAR por manos de Roncaglia, parecĆ­a que iba a ser el partido perfecto para recuperar la confianza perdida. Sin embargo, consciente tambiĆ©n de la importancia del partido, Osasuna empezĆ³ a mostrar su buen fĆŗtbol que le ha caracterizado esta temporada, y tuvo varios lanzamientos lejanos que atrapĆ³ sin problemas un seguro Diego LĆ³pez. 

Rondado el minuto 40, el Espanyol tuvo la ocasiĆ³n mĆ”s clara para poner el 2-o y dejar el partido muy cuesta arriba para Osasuna. Tras una desconexiĆ³n increĆ­ble de la defensa y el portero rojillos (Juan PĆ©rez, que debutaba hoy tras la lesiĆ³n de Sergio Herrera en el calentamiento), Wu Lei ponĆ­a un centro que dejaba a Pedrosa solo sin portero para empujar el balĆ³n de cabeza a la porterĆ­a, pero incomprensiblemente su remate se marchaba alto. En la jugada inmediatamente posterior, Roberto Torres se sacaba un misil con su pierna derecha que desviaba milagrosamente Diego LĆ³pez para que el balĆ³n se estrellase en el larguero. AsĆ­, finalizaba la primera mitad.

El comienzo de la segunda mitad supuso el comienzo de la pesadilla del Espanyol y de todo CornellĆ”. No se habĆ­a cumplido ni el primer minuto del segundo tiempo cuando Pervis EstupiƱƔn ponĆ­a un centro medido a la cabeza de RubĆ©n GarcĆ­a, y el de XĆ”tiva anotaba su tercer gol de cabeza del curso (una faceta desconocida en Ć©l hasta ahora) para poner el 1-1 en el marcador. Dos minutos despuĆ©s, Bernardo, en un error incomprensible en un futbolista de Ć©lite, dejaba mano a mano al Chimy Ɓvila contra Diego LĆ³pez, y el "Comandante" ponĆ­a el 1-2 en el marcador para el delirio y la incredulidad rojilla.

En todo caso, el partido no acabĆ³ ahĆ­ ni muchĆ­simo menos. Apenas habĆ­an trasncurrido dos minutos desde el 1-2 cuando en una acciĆ³n sin aparente peligro, Roncaglia se autoexpulsaba viendo la segunda cartulina amarilla (la primera fue con el penalti), en un error impropio de un central de su experiencia. Poco despuĆ©s, Calleri ganaba el salto a RaĆŗl Navas, pero un impresionante paradĆ³n del debutante Juan PĆ©rez evitaba el empate del cuadro perico.

La resistencia y la lucha de Osasuna con 10 fue heroica, dominando a un Espanyol hundido y sin capacidad de reacciĆ³n mĆ”s allĆ” de centros frontales sencillos para Juan PĆ©rez y los centrales rojillos. AdemĆ”s, para culminar el despropĆ³sito defensivo, el canterano Jon Moncayola aprovechaba otro regalo de la zaga perica para plantarse delante de Diego LĆ³pez, y con un gesto tĆ©cnico espectacular batir al portero por bajo para poner el 1-3 en el marcador y acabar con las esperanzas de remontada local.

El Ćŗltimo gol rojillo fue un espejo de lo quĆ© es el Osasuna de Jagoba Arrasate y lo quĆ© es el Espanyol. Una falta en la frontal favorable al Espanyol era despejada por la zaga rojilla y el Chimy Ɓvila, que se habĆ­a pegado los 90 minutos corriendo como un poseso, realizaba un sprint de 90 metros contra Piatti (que acababa de entrar y encima partĆ­a con unos 10 metros de ventaja) para entrar en el Ć”rea perica y provocar un penalti que trasnformarĆ­a Roberto Torres. Finalmente, para acabar, Calleri anotaba en la Ćŗltima jugada del partido su primer gol en liga para poner el 2-4 definitivo.

De esta manera, terminaba un partido en el que Osasuna realizĆ³ una autĆ©ntica exhibiciĆ³n en la segunda parte (tanto con 11 como con 10) para sumar 22 puntos y colocarse cerca de las plazas europeas. Excepcional el trabajo de Jagoba Arrasate al frente de un equipo que nunca deja de creer, con jugadores que dan el 100% en cada jugada y con un Chimy Ɓvila que encaja como anillo al dedo en este equipo. En clave Espanyol, es cierto que el bloqueo mental y la falta de confianza es evidente, pero sus continuos errores defensivos son impropios de esta categorĆ­a, y mucho va a tener que trabajar MachĆ­n (tanto en lo mental con en lo meramente futbolĆ­sitico) si quiere sacar al equipo del pozo en el que se encuentra metido.


Con la tecnologĆ­a de Blogger.