Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Las caras y las cruces de 2019

Un repaso a lo que ha dado de sĆ­ la temporada 2019 de FĆ³rmula 1 antes de despedir el aƱo

Agencia EFE



Han pasado tres semanas desde el final del Mundial de FĆ³rmula 1. Se acercan las estimadas fechas navideƱas y es un buen momento para analizar y reflexionar sobre los instantes mĆ”s emocionantes, aquellos que han despuntado y recordarĆ”n con muy buena cara el 2019 y otros que deberĆ”n plantearse cĆ³mo revertir la situaciĆ³n el prĆ³ximo aƱo mientras se comen el turrĆ³n.

En general, la temporada 2019 ha dejado momentos divertidos, carreras que hacƭa mucho tiempo que no se veƭan, un futuro relevo generacional y un piloto espaƱol en auge que ha obtenido la primera recompensa de muchas que estƔn por venir. Un aƱo de caras y cruces bastante diferenciadas. Pasos adelante y hacia atrƔs, y una silly season preparada para cambios y sorpresas en 2020.

LAS CARAS

1-Hamilton y Mercedes: Una estrella que no tiene pinta de apagarse. El inglĆ©s ha cosechado su sexto tĆ­tulo mundial en una de las temporadas mĆ”s dominantes del equipo alemĆ”n. Hamilton ha mantenido su velocidad y su instinto depredador de las Ćŗltimas temporadas, pero a la vez, ha ganado madurez. Ha sabido gestionar carreras en momentos difĆ­ciles, mantener el temple cuando era necesario y sacar el 'Hammer Time' a la mĆ”s mĆ­nima oportunidad. El piloto que nunca se ha equivocado y pese a que tendrĆ” dos jĆ³venes hambrientos la prĆ³xima temporada dispuestos a destronarle, el hexacampeĆ³n sigue un paso por delante del resto. EstĆ” a solo un peldaƱo de Michael Schumacher y si hubiera que jugarse el sueldo, todo apunta a que Hamilton inminentemente se convertirĆ” en el piloto mĆ”s laureado de todos los tiempos.

Por su parte, Mercedes ha dejado atrĆ”s el dominio de Ferrari con el Kaiser. Seis temporadas consecutivas dando lecciones de cĆ³mo construir coches de carreras. La estrella plateada sigue volando fugazmente. La era hĆ­brida llevarĆ” escrita el nombre alemĆ”n. Saben que la distancia con los demĆ”s se va recortando. Sufren mĆ”s para ganar carreras, pero ganan. El hito de Hamilton irĆ” de la mano de Mercedes si son capaces de continuar de esta manera. Ferrari tantea al inglĆ©s, pero saben que son el arma mĆ”s poderosa y fĆ”cil para que alcance el cielo mĆ”s alto.

2- Sainz y McLaren: El aƱo en el que Carlos Sainz ha tapado bocas y ha demostrado que merece un sitio en el que pelear por cosas importantes. El madrileƱo encabeza la resurrecciĆ³n de McLaren. Los ingleses, tras muchos aƱos en el infierno, han encontrado optimismo con la reestructuraciĆ³n del equipo. Del noveno al cuarto equipo de la parrilla. El grupo medio ha quedado atrĆ”s y esta temporada debe ser el comienzo del regreso del nombre britĆ”nico a donde nunca debiĆ³ desaparecer. Sainz se ha echado el equipo a la espalda. Alejado de la soga de Red Bull y, con el papel de liderazgo, ha exprimido su potencial para convertirse en el primero de los mortales.

Sexto en la clasificaciĆ³n, siempre constante, al acecho de oportunidades que siempre llegan. Brasil firmĆ³ la guinda a lo que todo el Paddock ha visto. El piloto revelaciĆ³n del aƱo, al que muchos han considerado como el tercer mejor de la parrilla. Sainz tiene las puertas abiertas y el automovilismo espaƱol tiene ante sus ojos una nueva esperanza.

3-Los duelos Verstappen-Leclerc: Sin duda, la FĆ³rmula 1 tiene futuro. Estos dos jĆ³venes, aspirantes al reinado de Hamilton, han reeditado las luchas del pasado. Sin complejos, sin miedos, aprovechando cada centĆ­metro de la pista y un cuerpo a cuerpo con contactos siempre desde el respeto. La guerra este aƱo se la ha llevado Verstappen, pero es solo la primera de muchĆ­simos aƱos. El holandĆ©s necesita que Red Bull dĆ© un paso adelante para que la lucha sea mĆ”s igual. Por su parte, Leclerc ha renovado las ilusiones de Ferrari. Juventud y garra. Aprende muy rĆ”pido, sube como la espuma y ya ha tomado las riendas del cuadro italiano en la pista. Ha desmoralizado a Sebastien Vettel.

El monegasco ha roto la sequĆ­a de triunfos de Ferrari en Monza nueve aƱos despuĆ©s. Comete errores y tiene que perfeccionar ciertos aspectos, pero lo harĆ”. Verstappen ha madurado y se ha hecho mĆ”s completo. TodavĆ­a comete errores que subsanarĆ” si templa su cabeza. Los relevos estĆ”n preparados, una rivalidad histĆ³rica ha comenzado. La nueva generaciĆ³n viene pisando fuerte.

4-Los primeros Ć©xitos de Honda: Muy lejos queda aquella etapa en McLaren en la que el motor japonĆ©s no era mĆ”s que un cacharro defectuoso. A la quinta fue la vencida. Honda ha vuelto al podio y a ganar carreras en FĆ³rmula 1. Alejados del agobio de Alonso y McLaren, en Red Bull han logrado realizar un motor decente que, por otro lado, ya era hora. Un alivio y una garantĆ­a de que Honda tiene futuro. Han alcanzado a Renault, todavĆ­a estĆ”n muy lejos de la cabeza, pero ya no son un lastre para su cliente. No obstante, de su evoluciĆ³n dependerĆ” el futuro de Verstappen en Red Bull.

5-Las carreras del verano: Austria, Gran BretaƱa y Alemania se colocaron entre las  mĆ”s brillantes de los Ćŗltimos tiempos. La FĆ³rmula 1 vive demasiadas carreras previsibles, sin acciĆ³n, apĆ”ticas y es necesario recordar los viejos tiempos. Esta temporada ha regalado esas tres carreras que han demostrado lo que debe volver a ser la categorĆ­a reina del motor. EmociĆ³n hasta el final, luchas encarnizadas, equipos diferentes, mĆ”xima igualdad y pilotaje puro y duro. En seco y en lluvia, de todas las formas, el verano regalĆ³ esas tres obras de arte que, ademĆ”s, fueron en circuitos histĆ³ricos.

LAS CRUCES

1-El ocaso de Sebastien Vettel: Su liderazgo en Ferrari ha desaparecido. El alemĆ”n ha repetido una temporada llena de errores que le han costado a los italianos pelear por el mundial. Se ha agarrotado ante Hamilton, Leclerc le ha pasado por encima y, en ningĆŗn momento, ha dado la sensaciĆ³n de recuperar ese instinto que, si bien nunca ha sido sobrehumano, le valiĆ³ para imperar la ley de Red Bull al comienzo de la dĆ©cada. QuizĆ”s sea consciente de que el enemigo que tiene al otro lado del muro le vaya a ocasionar no ser nunca mĆ”s CampeĆ³n del Mundo. Su final estĆ” cerca. El prĆ³ximo aƱo puede ser la Ćŗltima bala para recuperar un rumbo que no parece tener camino a la gloria.

2-La crisis de Renault: La escuderĆ­a francesa ha dado un paso atrĆ”s inesperado. Tras consolidarse como la cuarta fuerza en las Ćŗltimas temporadas, el bajĆ³n en rendimiento ha sido alarmante. Apostaron por el fichaje de Ricciardo para dar ese salto a la cabeza, pero el chasis ha sido defectuoso. El equipo cliente, McLaren, le ha pasado por encima. Perdidos en muchas carreras, esta temporada tambiĆ©n ha causado una crisis institucional. Una pareja correosa como la del australiano con Hulkenberg se ha visto condenada a la desidia y a la desilusiĆ³n. ¿Tendencia negativa o aƱo de transiciĆ³n?

3-El paso atrĆ”s de Haas: La escuderĆ­a tildada como la casa de los lĆ­os se ha visto superada en este 2019. El coche parecĆ­a estar a la altura de los anteriores. Capaz de pelear por los puntos e intentar ser la cuarta fuerza aprovechando el apoyo de Ferrari, pero nada mĆ”s lejos de la realidad. Grosjean y Magnussen han cometido enĆ©simos errores que hacen inexplicable la continuidad de la pareja mĆ”s conflictiva de la parrilla. Los americanos se estancaron al comienzo, no entendieron el funcionamiento de los neumĆ”ticos y han quedado marginados incluso del grupo medio. La mirada mĆ”s puesta en Williams que en sus teĆ³ricos rivales.

4-El desahuciado Williams: El siguiente en el eslabĆ³n de cruces es el histĆ³rico Williams. La temporada mĆ”s negra de su historia. Perdidos, sin opciones de nada. Condenados desde la pretemporada a una Ćŗltima posiciĆ³n sin ilusiones de escalar con un monoplaza inconducible. Un coche de otra categorĆ­a. Esta escuderĆ­a no es la Williams de la FĆ³rmula 1. Un George Russell, CampeĆ³n de la F2, que se ha limitado a derrotar a Kubica sin poder demostrar su potencial. Urgente el cambio, un histĆ³rico no merece estar ahĆ­.

5- El adiĆ³s de Hulkenberg y el frustrado regreso de Kubica: Un histĆ³rico de la parrilla como el alemĆ”n se ha quedado sin asiento para el prĆ³ximo aƱo. El alemĆ”n se marcha con el rĆ©cord negativo de piloto con mĆ”s carreras disputadas sin subir al podio (176) Parece mentira que, con su talento, nunca haya obtenido la mĆ”s mĆ­nima recompensa. Renault le ha abandonado y el resto de escuderĆ­as no le han abierto sus puertas. Por otro lado, Robert Kubica ha visto como la FĆ³rmula 1 ya no es para Ć©l. Se ha dado de cruces con la realidad. Sus limitaciones fĆ­sicas le han hecho pasar una travesĆ­a. No obstante, la hazaƱa de regresar estĆ” ahĆ­. Muy pocos pelean durante muchos aƱos por un sueƱo imposible. No le ha salido bien la temporada, pero el ejemplo de superaciĆ³n no se lo va a borrar nadie. SeguirĆ” vinculado de alguna manera, pero no para competir.

Una temporada 2019 mĆ”s que divertida. Muchas sorpresas y muchos alicientes que quedan preparados para la temporada 2020. ¿IgualarĆ” Hamilton a Schumacher? ¿QuiĆ©n encabezarĆ” el relevo generacional, Verstappen o Leclerc? ¿ResurrecciĆ³n o fin de Vettel? ¿ContinuarĆ” la escalada de Sainz y McLaren? Para ir mucho mĆ”s allĆ”, la prĆ³xima temporada finalizan contrato: Lewis Hamilton, Max Verstappen, Valteri Bottas y Sebastien Vettel. ¿QuiĆ©n renovarĆ”? ¿QuiĆ©n darĆ” la espantada? Todas estas reflexiones quedan para estas Navidades. Feliz Navidad y prĆ³spero AƱo Nuevo.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.