Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Llega el momento de la Copa de España 2020

Los ocho primeros equipos de la clasificación al terminar la primera vuelta liguera buscarán alzar el trofeo en el Martín Carpena

Foto: EFE


Por fin ha llegado el momento que todos los amantes del fútbol sala estaban esperando. Este jueves día 5 de marzo da comienzo la trigésimo primera edición de la Copa de España que durará hasta el domingo 8. Este año la sede es en Málaga. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena acogerá un total de siete partidos de puro fútbol sala con los ocho mejores equipos de la LNFS.


La RFEF se va a encarga de la organización del evento. El 30 de diciembre de 2019 se realizaba el sorteo de los cuartos de final en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol. 


El año pasado, la sede del torneo fue en Valencia. El Barça Lassa salió campeón tras imponerse en cuartos a Jaén Paraíso Interior (3-0), en semifinales a Osasuna Magna (1-3) y en la gran final a ElPozo Murcia con el resultado de 1-2. Para esta trigésimo primera edición parten como uno de los favoritos junto a Movistar Inter, el actual líder de la competición doméstica. 

A estos dos equipos se les suman en la lucha por el título Viña Albali Valdepeñas, ElPozo Murcia, Palma Futsal, Osasuna Magna, Jaén Paraíso Interior y Levante UD. Serán emparejamientos a partido único. En el caso de que en los 40 minutos reglamentarios se acabé con empate, los equipos se la jugarán desde el lanzamiento de seis metros al mejor de tres penaltis. Este año se incorpora una nueva novedad, el VIR (Video Instant Replay). Este nuevo método de ayuda a los colegiados se utilizará en situaciones de gol o no gol, de tarjeta roja directa, de errores de identidad en amonestaciones y en penaltis. Todos los partidos del torneo serán retransmitidos en abierto gracias al canal GOL.

Los partidos son los siguientes. El día 5 de marzo a las 17:00 horas se enfrentan en cuartos de final, el actual líder de la LNFS, Movistar Inter, y Palma Futsal. El conjunto madrileño viene demostrando un gran juego en la liga, pero enfrente tiene al equipo menos goleado de la LNFS. Palma Futsal tiene cogida la medida a los de la capital. En cuartos de final del "playoff" al título de liga de la temporada pasada, el equipo de Torrejón de Ardoz no fue capaz de ganar ningún partido. Este año, Movistar Inter ha conseguido ganar los dos partidos de liga por la mínima. Será la última Copa de Ricardinho, ya que abandona el club interista a final de temporada. Partido muy igualado y muy complicado para ambos equipos. 

Ese mismo día, dos horas después (19:00 horas), empezará el segundo partido de cuartos de final. Este choque enfrentará a Jaén Paraíso Interior contra Viña Albali Valdepeñas. El equipo andaluz ya sabe lo que es levantar este trofeo. Salió campeón en 2015 en el Quijote Arena (Ciudad Real) y en 2018 en el Wizink Center (Madrid). En esta nueva edición tiene en cuartos el difícil encuentro frente a la revelación de la LNFS, Viña Albali Valdepeñas. El equipo manchego está realizando una estupenda temporada en la competición doméstica. Es el tercer clasificado y ha llegado a encadenar más de diez partidos sin perder. No llega en su mejor momento a la Copa. En los últimos tres partidos solo ha logrado un empate. Partido que seguro se decidirá por detalles. 

Al día siguiente, viernes 6, se jugarán los otros dos partidos de cuartos de final. A las 17:00 horas empieza el partido entre Levante UD y ElPozo Murcia. El equipo granota fue el último equipo en clasificarse para esta Copa. En los últimos cinco partidos en liga ha conseguido dos victorias, dos empates y una derrota. Llega en un buen momento tras vencer en la última jornada liguera. A priori es el equipo más flojo de los ocho. Por el otro lado, el equipo murciano es uno de los favoritos a hacerse con el título junto a Movistar Inter y Barça Lassa. Viene de perder frente a Osasuna Magna en liga, pero ha recuperado a su capitán Miguelín. Parte con un poco de ventaja el equipo charcutero, pero seguro que será un partido muy igualado. 

A las 19:00 horas del viernes 6 comienza el último choque de cuartos de final. El campeón del año pasado, el Barca Lassa, se enfrenta a Osasuna Magna. El equipo catalán parte como uno de los favoritos para levantar el trofeo. Llega como segundo en liga y con la gran baja de su pívot estrella, Ferrao. Será la primera Copa de Ximbinha con el conjunto blaugrana. Los navarros llegan a esta cita tras vencer a ElPozo Murcia en la última jornada de liga. Vienen con los ánimos por las nubes y con ganas de dar la sorpresa. Partido muy igualado que seguro se decidirá por detalles.

Una vez acabado los cuartos de final y con los cuatro equipos que queden, las semifinales serán el sábado 7 de marzo. La primera semifinal enfrentará al ganador del primer partido de cuartos (5 de marzo a las 17:00 horas) y al ganador del segundo partido de cuartos (5 de marzo a las 19:00 horas) a las 17:00 horas. Ambos equipos tendrán un día de descanso. El segundo partido de semifinales se disputará entre el ganador del tercer partido de cuartos (6 marzo a las 17:00 horas) y el ganador del cuarto partido de cuartos (6 marzo a las 19:00 horas) a las 19:00 horas. La gran final entre los dos equipos que ganen en semifinales se jugará el domingo 8 de marzo a las 18:30 horas.

Todos los partidos son encuentros muy igualados y nadie parte como principal favorito. A partido único puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, en la Copa de España 2018 en el Wizink, en cuartos de final, Fútbol Emotion Zaragoza se cargó al Barça Lassa que partía como favorito. Esperemos que esta XXXI Copa de España de Fútbol Sala nos deje auténticos partidazos. ¡Comienza la gran fiesta del fútbol sala español!


Seguir a @robernano12
Con la tecnología de Blogger.